Experto asegura que falta demostrar el efecto del cambio climático en aves

19.07.2007  
P.RICO-AVES
Experto asegura que falta demostrar el efecto del cambio climático en aves
Iñaki Estívaliz San Juan, 19 jul (EFE).- El ornitólogo Herbert Raffaele, quien participa en el décimo sexto Congreso de la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe que se celebra en San Juan, aseguró hoy a Efe que no hay evidencias de que el cambio climático haya afectado a los pájaros de la región.
Ornitólogos de una veintena de países del Caribe, además de Inglaterra y de España, comparten sus conocimientos sobre aves en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Pero si para el presidente de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Pablo Román, como otros expertos, el cambio climático está afectando a todas las esferas de la naturaleza «como una cadena», para Raffaele, «hasta el momento no hay muchas evidencias» de que influya en las aves.
Raffaele es autor del libro «Birds of the West Indies», de obligado estudio para los ornitólogos de la región.
En la década de 1970 llegó de vacaciones a Puerto Rico y se quedó 17 años en la isla trabajando como ornitólogo.
Ahora maneja un presupuesto de 15 millones de dólares anuales como jefe de los programas internacionales de conservación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Para Raffaele, los principales enemigos de las aves son las urbanizaciones, la cacería indiscriminada, el comercio ilegal y la introducción de especies no autóctonas.
El ornitólogo insistió en que con las aves no se tienen todavía las suficientes evidencias que demuestren que les está afectado el cambio climático como a los anfibios, de los cuales «doce especies de ranas han desaparecido» en Puerto Rico por ese fenómeno, dijo.
«El efecto del cambio climático no está muy claro en las aves», indicó el experto, que señaló que el sobre arrecifes, como sobre las ranas, sí está demostrado el ese efecto.
Raffaele indicó también que mientras otros ornitólogos reclaman a los gobiernos mayores presupuestos para investigación y para proteger mayores áreas naturales, para él, lo más importante es la educación y concienciar a la gente del valor de las especies originales de sus países.
«El problema principal es que la gente no valora los recursos que tenemos. Puerto Rico tiene una riqueza natural extraordinaria y el pueblo debe apreciarla», indicó.
Asegura que si los puertorriqueños supieran que en la isla viven 14 especies de aves originarias de la isla mientras que EE.UU. tiene «menos de diez», los boricuas aprenderían a protegerlas porque «van a tener un significado especial».
Puso como ejemplo la cotorra puertorriqueña, de la cual sólo queda una treintena de ejemplares en libertad, y que sufrió las consecuencias de la desforestación de los grandes árboles de la costa con la colonización, lo que las relegó a las montañas de El Yunque, donde las lluvias no le permiten un desarrollo óptimo.
La especie que corre más peligro de extinción en la isla después de la cotorra es el guabairo, que como sólo anida en el suelo y que casi desaparece con la introducción de mangostas jamaicanas que se realizó para acabar con las ratas en las plantaciones de caña.
En Cuba, sin embargo, la cotorra autóctona goza de mejor salud, pero «perdió su guacamayo, una chulería que se extinguió hace un siglo» por la tala de los grandes árboles con huecos que necesitaban para anidar, pero sobretodo, porque era tan hermoso que se puso de moda como mascota.
Cuba, República Dominicana y Puerto Rico conservan sus propios papagayos que evolucionaron de manera distinta por la distancia entre las islas, siendo el sanpedrito boricua el más original de todos: «ningún ave en todo el hemisferio se parece al sanpedrito».
Raffaele aseguró que la situación de las aves en todas las islas caribeñas es parecida, pero con sus características propias.
El país caribeño más perjudicado por el hombre es Haití, totalmente desforestado, pero «hay buenas noticias», porque comparte isla con República Dominicana, que ha conservado los bosques, donde consiguieron refugio las aves haitianas, finalizó. ie

Candidato negro a la gobernación enfrentará a los tres partidos tradicionales

18.07.2007  
P.RICO-CANDIDATO
Candidato negro a la gobernación enfrentará a los tres partidos tradicionales
Iñaki Estívaliz San Juan, 18 jul (EFE).- El empresario ambientalista Rogelio Figueroa formalizó hoy su candidatura a la gobernación de Puerto Rico, convirtiéndose así en el primer aspirante negro a gobernador en la historia del Estado Libre Asociado (ELA).
Desde el partido que logró inscribir este año en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), enfrentará en las próximas elecciones de 2008 a los tres colectivos tradicionales del país caribeño.
Para Figueroa, el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), el pro estado libre Partido Popular Democrático (PPD), y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), han dividido de manera artificial a la sociedad boricua, donde «hay familiares que no se hablan» por su orientación política.
«El pueblo de Puerto Rico es uno y no tres», defiende este ingeniero químico de 43 años que ha trabajado en la industria farmacéutica y ha creado empresas privadas de desarrollo ecológico.
Los tres partidos tradicionales, que pusieron todas las trabas posibles para impedir la inscripción de PPR, han construido, según Figueroa, «un país inhóspito» en el que «no se puede vivir con dignidad».
Su candidatura ha demostrado, aseguró, que Puerto Rico es un país donde «se podía soñar, se puede soñar», sobretodo «cuando hay gente buena que piensa en los otros más que ellos mismos».
Aficionado a contemplar paisajes naturales junto a su novia, la administradora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Maia Sherwood, Figueroa explicó a Efe que observar la contaminación en la naturaleza lo reafirma en su empeño como candidato.
Figueroa piensa que el color de su piel no será determinante en las elecciones porque «Puerto Rico es un país bien diverso» y la «puertorriqueña es una sociedad donde se puede ver desde el más rubio, al más negro. Así somos los puertorriqueños».
«Esta es una candidatura que representa la diversidad» porque no discrimina por color de la piel, orientación sexual o ideología sobre el estatus político del ELA, explicó Figueroa.
Que sea un candidato negro sólo le importa, dijo, a «un pequeñísimo grupo con mucho poder político».
Entre las nuevas propuestas que defiende figueroa está la de apoyar las exenciones contributivas a las empresas que crean empleo y respetan el medio ambiente y a todas las relacionadas con la reconstrucción de ciudades, el transporte colectivo, la informática y los servicios de salud y educación.
Figueroa está convencido de que «puede haber abundancia económica para todos sin perjudicar el ambiente» aumentando la producción de la agricultura y haciendo de las playas un gran parque continuo y las ciudades habitables.
«Porque yo se que ese Puerto Rico hermoso, de paz, de esperanza, de abundancia económica, es posible», sostuvo Figueroa, quien insiste en que los tres partidos tradicionales «están obsoletos».
«Tienen los pies de barro y nosotros tenemos un río», dijo en referencia a sus opositores, quienes «se están tambaleando ante un pueblo que no les cree» y ante «una alternativa que no margina, que ve a todos los puertorriqueños iguales», reiteró.
Cuando decidió entrar en la política en lugar de «tener una vida privada con abundancia económica» le dijeron: «negro, empresario, ingeniero, ambientalista… tu tienes que ser una farsa».
Pero si nadie creyó que pudiera inscribir un nuevo partido «desde cero», se empeñó en conseguirlo porque «nunca sería feliz si permito lo que está pasando hoy, con personas que están muriendo en vida pidiendo en las luces (semáforos) y no se hace nada».
Mientras se discute en el Legislativo la reforma al código civil puertorriqueño, Figueroa defiende las uniones de hecho porque los beneficios sociales «tienen que llegar a todos los puertorriqueños», aunque cree que «el matrimonio es entre un hombre y una mujer y
bendecido por Dios».
Su colaborador más cercano, Nelson Rosario, lo describió como un hombre con inteligencia creativa, buen corazón, optimista, humilde, y comprometido con las causas ambientales y comunitarias.
Rosario resaltó su «ahínco» y «su estilo amoroso de decir las cosas», su «gran disciplina, capacidad de trabajo, poderosa capacidad de concentración y poderosa memoria», pero sobretodo, «tiene la inteligencia para entender los intrincados mecanismos de la política pública».

La escritora Maritza Martínez defiende a los obesos desde el caserío

10.07.2007  16:38 utc   CULTURA
LIBROS
La escritora Maritza Martínez defiende a los obesos desde el caserío
Iñaki Estívaliz San Juan, 10 jul (EFE).- Maritza Martínez se dedicó a su familia durante veinte años, tras el divorció profundizó en el mundo de la salsa y escribió «El diario de una salsera», y ahora acaba de ponerle el punto y final a «La grandeza de ser obesa».
En este nuevo libro, para el que busca editorial confiada en su valor educativo y que será un éxito de ventas, narra sus experiencias en el caserío Manuel A. Pérez de San Juan, un complejo de viviendas para familias humildes en el que la droga causa estragos y se discrimina a «las personas grandes».
A punto de cumplir 50 años de edad, Martínez explica cómo se casó cuando tenía 14 años, cómo tuvo su primer hijo a los 15 y cómo a los 20 ya había parido a sus cuatro vástagos, a los que crió para ser «útiles a la sociedad».
Mientras estudiaba y trabajaba en diferentes empleos para echar para adelante a su familia, «las frustraciones, los desesperos, el desamor» la hicieron refugiarse en la comida
con lo que ha llegado a pesar casi 300 libras (136 kilogramos).
«Antes tenía un cuerpo de guitarra, ahora soy un contrabajo», bromea Martínez, quien además de denunciar los prejuicios contra las personas obesas, las anima a cuidarse, porque «nunca he visto un anciano obeso en un asilo, todos son delgaditos», así que si uno no se preocupa por la salud tiene «los días contados».
Aun con exceso de peso nunca ha dejado de ser «una mujer elegante», pero ha soportado el dolor que causan las miradas de desprecio, «la gente se mofa, miran por encima del hombro y creen que hasta tienes mal olor».
«Yo me quiero como soy, a lo mejor Dios me regaña (cuando llegue al cielo), pero no me va a expulsar por sobrepeso», dijo a Efe esta mujer que asegura que desde que comenzó a entrar en kilos tomó la determinación de «ser grande pero diferente».
Mientras se documentaba para «Diario de una salsera», publicado en 2003, frecuentaba locales donde acudían a diario leyendas del ritmo caribeño, quienes la conocían como «la gordita exacta» porque «siempre velaba por estar maquillada, combinada y el peinado exacto».
Toda su vida ha vivido en el residencial Manuel A. Pérez, donde viven más de mil familias a las que desde fuera del caserío se las ve como si todas tuvieran relación con la droga.
«El 80 por ciento tiene una vida útil a la sociedad, son familias sanas, que no usan drogas, pero la minoría es bien alborotosa y lo que vende en la prensa es la violencia, las drogas, los asesinatos, las violaciones», lamentó.
Asegura que hay muchos jóvenes con aspiraciones y capacidades, «pero no hay mucho que hacer, no hay talleres de arte ni canchas para deportes… y el ocio guía hacia el camino incorrecto», sostuvo la escritora, quien insiste en que «allí, durante toda mi vida he conocido a personas maravillosas».
Criticó que el gobierno no provea ayuda para «que los jóvenes hagan algo después de la escuela», y explicó que los propios vecinos han organizado programas de tutoría en los que ella misma da clases de manualidades y cocina, entre otras materias.
«Lamentablemente, un reducido grupo de personas perpetúan el mundo del caserío», dijo Martínez refiriéndose al trasiego de drogas.
Por eso, tiene el objetivo «de hacer ver que allá fuera hay otro mundo» y desde su libro hace un llamado a sus vecinos para que «busquen la llave al mundo exterior».
«Que se tracen la meta de ver más allá del alcance de la vista y que rompan con la cadena que los ata al estigma del caserío», defiende.
«La grandeza de ser obesa», explica su autora, «es una historia que describe cómo una mujer carismática, jovial y auténtica vive en el cuerpo de una mujer obesa» y desde ella les dice «a los llenitos, gorditos, gordos, gruesos, obesos o como quiera que les llamen, a que la gordura nada tiene que ver con nuestra personalidad».
«Soy gorda y cuando me miro al espejo veo a una mujer bella que dejará huella de ser una mujer clásica y elegante», defiende esta madre y escritora que siempre quiso ser «algo más» que un ama de casa sacrificada y «no una simple estadística del gobierno».

Inmigración recibe a cien nuevos ciudadanos en antiguo bastión español

12.07.2007  
P.RICO-NATURALIZACIÓN
Inmigración recibe a cien nuevos ciudadanos en antiguo bastión español
Iñaki Estívaliz San Juan, 12 jul (EFE).- Las murallas del antiguo fuerte español de San Cristóbal, en San Juan, fueron testigo hoy de la ceremonia de naturalización en la que cien nuevos ciudadanos procedentes de 18 países juraron fidelidad a la Constitución de EE.UU.
En el acto participó el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Emilio González, quien exclamó en español: «¡Qué lugar tan espectacular para hacerse ciudadano!».
González se dirigió luego en inglés a los nuevos estadounidenses y señaló que con este paso «comienza un nuevo capítulo en sus vidas» y recordó que Estados Unidos «es un país de inmigrantes».
«Todos somos inmigrantes de una manera o de otra», sostuvo González, que animó a los nuevos ciudadanos, que ya pueden ejercer el voto en EE.UU., a participar en los comicios «para hacer oír vuestra voz», y los alentó a contribuir a la sociedad participando en organizaciones comunitarias, profesionales o religiosas.
«Ustedes tienen una obligación de contribuir al crecimiento de la nación», insistió.
González volvió a hacer uso del español para destacar la figura de Adela Rojas Franco, cubana de 89 años que se hizo hoy ciudadana junto a dos de sus hijas, Donatella y Estrella.
Durante la ceremonia se proyectó en una pantalla gigante un mensaje del presidente George W. Bush, quien resaltó los valores del «trabajo duro, el amor a la familia y el amor al país».
«Ahora, EE.UU., no solamente es su casa, ahora es su país… y son ciudadanos de una nación donde alcanzar sus sueños», dijo Bush, quien aseguró que «es un honor ser su presidente».
Mientras la joven Vivian García López interpretaba a capella «América la bella» y «La bandera de las barras y las estrellas», afloraron las lágrimas entre algunos de los nuevos ciudadanos.
Por su parte, el juez federal José Fusté recordó que la bandera de EE.UU. nació en Filadelfia el 14 de junio de 1777 con trece barras y trece estrellas que representaban «una nueva constitución, una nueva nación dedicada a la libertad religiosa y personal».
Hoy las estrellas son 50, dijo, que simbolizan a los 50 estados de «la república más importante del mundo».
Sostuvo que la bandera de las barras y estrellas es el estandarte de «los valores de libertad, justicia y humanidad».
Los países que más nuevos ciudadanos aportaron a la ceremonia fueron República Dominicana, con 56 representantes, y Cuba, con 11.
Les siguieron España, con cinco nuevos ciudadanos; México y Colombia, con cuatro cada uno; China, Argentina y Venezuela, con tres de cada país; y Ecuador, con dos.
De Chile, El Salvador, Francia, Honduras, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Vicente, y Vietnam, se naturalizaron una persona por país.
De Santa Lucía, la nueva ciudadana Belita December, quien vive en Puerto Rico desde hace 35 años, se dirigió a los presentes para agradecer «el privilegio» de ser «una orgullosa abuela» a la que le dan la oportunidad «de votar para decidir el futuro de mi familia».
El dominicano Roberto Giménez, de 37 años y que lleva viviendo en Puerto Rico 18 años, dijo a Efe que la ceremonia de hoy representará «un cambio muy importante en mi vida» y espera que la ciudadanía le abra «muchas puertas».
Uno de los cinco españoles naturalizados hoy, el arquitecto Manuel López, de 50 años y que lleva viviendo en Puerto Rico nueve, indicó que sintió «mucha alegría» ya que su esposa es americana, sus tres hijos han nacido en la isla caribeña y estaba «deseoso de pertenecer a este país».
Según las estadísticas de USCIS, en los Estados Unidos viven 11,3 millones de ciudadanos naturalizados y otros ocho millones de residentes pueden ser elegibles para la ciudadanía.
Durante el año 2004 el USCIS recibió a 537.000 nuevos ciudadanos, de los cuales el 54 por ciento eran mujeres.

Enrique Iglesias dice que la única droga que consume son los somníferos

10.07.2007  
P.RICO-MÚSICA
Enrique Iglesias dice que la única droga que consume son los somníferos
Iñaki Estívaliz San Juan, 10 jul (EFE).- El cantante español Enrique Iglesias aseguró hoy en Puerto Rico que «es adicto al trabajo», que disfruta de la soledad, que no bebe alcohol y que la única droga que consume son las pastillas para dormir.
En un encuentro con periodistas indicó que escribió las canciones de su nuevo disco, Insomniac, que considera el más completo de su carrera, aprovechando la falta de sueño que le ha acompañado toda la vida, y aseguró que el hecho de que lo comparen con su padre, Julio Iglesias, ya no le quita el sueño como antes.
Desde que comenzó su carrera, a los 19 años, el cantante ha vendido 40 millones de discos y la semana pasada se convirtió en el primer occidental en ofrecer un concierto en Damasco (Siria) en décadas y hoy se encuentra de promoción en San Juan.
El autor de «Experiencia religiosa» defendió que el éxito de su más reciente álbum, que es número uno actualmente en países como Polonia o India y que presentó el sábado pasado en el concierto «Life Earth» de Hamburgo (Alemania), se debe a que ha tenido «mucha suerte».
Enrique, de 32 años, indicó que está en una etapa de su vida en la que lo que le «da fuerza es el disco» en el que trabajó durante tres años limando «inseguridades», que son principalmente musicales, porque si en sus inicios le fastidiaba que lo presentasen como «el hijo de Julio Iglesias», ahora con eso no se «come el coco».
Explicó que tardó tres años porque no estaba satisfecho con el resultado y cuando creía que había acabado aparecía una nueva canción para incluir.
«Quería escribir muchas canciones y elegir las mejores, me volvía loco», declaró el artista, quien eligió los temas del disco entre 50 que compuso y en los que trabajaron 20
productores de distintos géneros musicales.
Nacido en Madrid y criado en Miami desde los ocho años, Enrique explica que trató de que las canciones no se vieran forzadas, porque «si no te lo crees la gente lo capta» y después, durante la promoción, «si no me satisface (el resultado del disco), me aburro, y dejaría el trabajo».
«Soy adicto al trabajo y me encanta mi trabajo», reiteró el intérprete.
Recordó que se independizó a los 19 años para vivir «una aventura a mi medida», lo que significó dedicarse a una carrera que requiere «24 horas al día siete días a la semana».
Durante el proceso sufrió el distanciamiento con la familia, pero «gané mucho» profesionalmente, dijo.
Antes de irse de casa, siempre estuvo «en el ojo público», pero defiende que se crió «como un chaval muy normal».
Sobre su relación de más de tres años con la ex tenista rusa Anna Kournikova, dijo que casarse «es una gran responsabilidad» y que se lo planteará «dentro de 30 o 40 años», bromeó.
Indicó que su novia lo «aguanta», aunque «es difícil aguantar mi itinerario» de promociones y conciertos y que es un hombre «complicado porque me gusta estar sólo, pero no soy difícil».
Aseguró que con su pareja «todos los días es una ocasión especial», aunque olvida los aniversarios y cumpleaños, reconoció.
«No me importa estar solo, siempre me ha gustado la soledad», insistió el artista, que se comparó con su hermano Julio José, «que tiene una novia de cinco años, rompe y a la semana tiene otra novia, necesita estar con alguien, yo no tengo miedo a la soledad».
Reconoció que de Puerto Rico le gusta el merengue de Elvis Crespo, pero sobretodo la playa «de arena blanca» de Flamenco, en la isla municipio de Culebra (este), que es «la playa más bonita del mundo».
La próxima semana rodará en Los Ángeles el vídeo del segundo sencillo del disco, «Alguien soy yo», que sacará luego del gran éxito conseguido con el primero, «Dímelo» y también está previsto que actúe en la gala de los Premios Juventud el próximo 19 de julio en Miami.

Afición por el vino en P.Rico es más sofisticada que en España, según experto

06.07.2007  19:55 utc   SOCIEDAD
P.RICO-GASTRONOMÍA
Afición por el vino en P.Rico es más sofisticada que en España, según experto
Iñaki Estívaliz San Juan, 6 jul (EFE).- Gracias a la proliferación de buenos restaurantes en Puerto Rico que incluyen en sus cartas maridajes de platos y vinos, el panorama vinícola en la isla caribeña «es más sofisticado que el español», aseguró hoy a Efe el presidente de la Academia del Vino de España, Pancho Campos.
El enólogo, uno de los dos únicos candidatos españoles al prestigioso título británico de Master of Wine, ofrece en Puerto Rico un taller para profesionales de la industria del vino en el que hace un repaso de las peculiaridades de los caldos de España.
En Puerto Rico hay «muchos buenos chefs, mucha cocina creativa y mucho buen restaurante que fusiona la cocina criolla con la modernidad y la cocina internacional y este movimiento va acompañado del vino», sostuvo Campos.
Los restaurantes tienen completas cartas de vinos y menús con maridajes donde se «acompaña un plato con el vino más adecuado con el objetivo de que los dos se complementen y ambos sean más sabrosos», indicó Campos, quien subrayó que «en España todavía no se hace».
Además, Puerto Rico está conociendo un auge en la afición por los vinos españoles paralelo al experimentado en EE.UU., donde cada vez más «la gente no quiere comer con cerveza».
Campos indicó que en los últimos cinco años las exportaciones de vino español hacia EE.UU. y Puerto Rico han aumentado un 20 por ciento, lo que se explica, principalmente, porque los vinos españoles aumentaron enormemente su calidad con la entrada en la Unión Europea, pero «el precio no ha subido».
Por otra parte, «España en general se ha puesto de moda… continuamente se habla de España en los medios por Penélope Cruz, Antonio Banderas o Fernando Alonso», pero, sobre todo, ha crecido el interés por la cocina y el restaurante El Bulli, de Ferrán Adriá, ha sido elegido el mejor restaurante del mundo dos años consecutivos.
Campos recordó, además, que «el máximo gurú» de la crítica de vinos, Robert Parker, declaró los caldos españoles como los que tienen un futuro más interesante y las tres regiones vinícolas con mejor futuro en el mundo, según el crítico, son españolas: el Priorato (Cataluña), Toro (Castilla León) y Jumilla (Murcia).
La Academia del Vino está celebrando talleres en 22 ciudades americanas y en otras 22 del resto del mundo, y como a los asistentes se les realiza un examen práctico y otro teórico sobre los vinos españoles, los 45 alumnos que obtengan mejores notas ganarán un viaje por las regiones vinícolas españolas.
Campos es también el organizador del Congreso Mundial sobre Cambio Climático y el Vino, que los próximos 15 y 16 de febrero celebrará su segunda edición en Barcelona con el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, como conferenciante inaugural.
El enólogo asegura que el cambio climático está cambiando el mapa de las regiones productoras de vino en el mundo, que se están desplazando hacia el norte, siendo ejemplo de ello los excelentes caldos que está produciendo Alemania.
El cambio climático y la subida de las temperaturas han aumentado el alcohol en los caldos, que pierden acidez natural y los ciclos de crecimiento se acortan, adelantando la vendimia a la mitad del verano, por lo que la uva no alcanza la madurez generando un vino poco equilibrado y sin complejidad.
Además, han aumentado las plagas, como «la polilla del racimo», llueve menos y cuando llueve es a destiempo y violentamente: «a finales de junio en La Mancha una tormenta trajo granizos como pelotas de golf», lo que causó estragos en la cosecha, y «dos semanas más tarde ocurrió lo mismo en Alsacia (Francia)».
Por estas razones, el mayor productor de vinos españoles, Miguel Torres, está plantando vides a los pies de los Pirineos.
En otras regiones se está implantando el sistema de «canopy management», que consiste en ordenar las ramas de las vides como si fueran sombrillas para que las hojas tengan mayor exposición mientras se protegen los racimos.
Uno de los asistentes al seminario, Pedro García, es el dueño de El Mesón, en Houston (T
exas), donde, con una selección de 350 vinos, «hay que ir si se quiere beber vino español en Texas», aseguró a Efe.
García indicó que si hace diez años en EE.UU. «nadie sabia lo que era un tempranillo, ahora vienen los americanos y lo piden».

Denuncian que recientes motines demuestra deficiencias en sistema carcelario

05.07.2007  1   TRIBUNALES
P.RICO-CÁRCELES
Denuncian que recientes motines demuestra deficiencias en sistema carcelario
Iñaki Estívaliz San Juan, 5 jul (EFE).- Los recientes motines ocurridos en varias cárceles de Puerto Rico hacen temer que se esté produciendo una guerra entre bandas lo que, al parecer, tiene como problema de fondo las serias deficiencias del sistema carcelario de la isla caribeña.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación insiste en que un motín ocurrido el sábado pasado en Guayama (sur), en el que murió un recluso y resultaron heridos otros quince, y otro ayer en Bayamón (ciudad aledaña a San Juan) con un saldo de tres heridos, se debieron a una guerra por el control de las drogas.
Sin embargo, el procurador del Confinado, Heriberto Orta, aseguró a Efe que el responsable de los motines es el propio secretario de Corrección, Miguel Pereira, porque se niega a reconocer a las diferentes asociaciones de reos y no las tiene en consideración a la hora de decidir a qué institución enviar a unos presidiarios u otros.
Según Orta, Pereira «está mezclando los grupos y va a conseguir que haya guerra» al tratar de eliminar la autoridad de las distintas asociaciones de presos en las diferentes instituciones carcelarias.
Añadió que los motines se produjeron, además, por la escasa seguridad que existe en las cárceles de Puerto Rico y su masificación, pues en celdas acondicionadas para dos confinados «están conviviendo tres y cuatro».
Por su parte, Pereira reitera que no reconoce la existencia de las bandas o asociaciones de presos e insiste en que la única autoridad dentro de las cárceles debe ser el Estado y sus instituciones.
El abogado Damián Planas, que representa a varias organizaciones de presos, sostiene que «una cosa es que no puedan convivir juntos (los miembros de bandas diferentes) porque la filosofía de vida carcelaria sea distinta, y otra es que se hayan declarado una guerra, lo cual no ha ocurrido».
Planas indicó que Corrección debería promover la rehabilitación de los confinados, unos 14.000 en la isla, con acuerdos entre sus líderes y manteniéndolos ocupados porque «el ocio no rehabilita».
Los representantes de los presos lamentaron que el secretario de Corrección no reconozca a las asociaciones de presos, «que existen desde que Miguel Pereira era chiquito», y que surgieron para proteger a los reclusos de los abusos de otros presos y de los propios oficiales de custodia.
En la década de 1970 el reo Carlos «la Sombra» López Iriarte fundó el grupo Ñeta y revolucionó el sistema penitenciario puertorriqueño cuando la precariedad de la calidad de vida en las prisiones era extrema.
La Ñeta impone un estricto código de conducta en las cárceles evitando hasta que se digan palabras malsonantes o que un preso entre en la celda de otro sin permiso y no aceptan entre ellos ni a violadores, ni asesinos a sueldo, ni a políticos corruptos.
Los ñetas son históricamente enemigos de «Los 27», que sí aceptan a violadores, y recientemente han surgido otros grupos como «Los 21» o «El Nuevo Grupo 25», hasta ahora limitados en cárceles del noroeste del país.
Durante décadas, estos grupos se fueron haciendo fuertes en diferentes prisiones y se erigieron como poder paralelo dentro de ellas, pero recientemente Corrección ha tratado de mezclar unos grupos con otros para minimizar la autoridad de la que gozan estas bandas en los diferentes penales.
En 1998, el tribunal federal en San Juan emitió una sentencia en la que señalaba que «las gangas se han constituido en un gobierno a la sombra del sistema carcelario de Puerto Rico» y que era necesaria «voluntad política» para remediar la situación.
Aunque Corrección no reconoce a estos grupos, permitió que el vicepresidente de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (Ñeta), el preso Bonifacio López, apareciera en un anuncio televisión amenazando a los violadores de que su grupo no los protegerá cuando sean capturados y enviados a prisión.
Por otra parte, representantes de las asociaciones de presos puertorriqueños han sido llamados en varias ocasiones a declarar en audiencias legislativas para conocer la situación dentro de las cárceles del país, lo que de por sí legitimaría su existencia, aseguran los representantes de los confinados.

Celebración del 4 de julio genera posiciones encontradas en Puerto Rico

03.07.2007  
4 DE JULIO-PUERTO RICO
Celebración del 4 de julio genera posiciones encontradas en Puerto Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 3 jul (EFE).- El día en que se conmemora la Independencia de los Estados Unidos despierta pasiones encontradas en el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico entre los anexionistas, los «estadolibristas» y los independentistas.
Estos tres grupos están representados electoralmente por los que quieren que Puerto Rico se integre a EE.UU. como el estado 51 de la nación, el Partido Nuevo Progresista (PNP); los que quieren fortalecer el ELA, el Partido Popular Democrático (PPD); y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
La senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, sostuvo hoy a Efe que «la gran ironía es que el 4 de julio, que es la celebración de la independencia de una nación, la celebran lo enemigos de que en Puerto Rico mandemos los puertorriqueños».
Por su parte, el presidente del no electoral Partido Nacionalista, José Ramón Castillo, señaló a Efe que celebrar el 4 de julio en Puerto Rico es un «acto inmoral» y una «aberración» ya que EE.UU. «tiene a Puerto Rico como colonia».
Puerto Rico fue territorio español hasta 1898, cuando tras la guerra Hispanoamericana se lo adjudicó EE.UU., cuyo Congreso permitió en 1952 la firma de la Constitución puertorriqueña en la que se constituyó el ELA.
El ELA limita la autonomía del país en asuntos como defensa y acuñación de moneda, los tribunales federales están por encima de los estatales y los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de esa nación, pero sí pueden aquellos que residen en cualquiera de los 50 estados de EE.UU.
Según Castillo, «la mayoría de la gente lo que hace (el 4 de julio) es que se va a la playa».
Por otra parte, varios líderes del PNP celebrarán actividades separadas.
El comisionado residente en Washington y candidato a la gobernación para las elecciones de 2008, Luis Fortuño, conmemorará el día en una playa de Fajardo (este), en una actividad en la que actuarán, entre otros, el reguetonero Tito «El Bambino» y el grupo de rock La Secta.
El presidente del Senado, Kenneth McClintock, que fue expulsado del PNP por no ceder su escaño al presidente del partido y ex gobernador, Pedro Rosselló organizó para hoy un «Concierto a la Democracia» de la orquesta filarmónica Maestro Arturo Somohano.
«El día en que celebramos la independencia de los Estados Unidos es precisamente el momento en que recordamos a nuestros padres fundadores y hacemos un repaso del legado de nuestro pasado», indicó McClintock en un comunicado.
Pero la actividad oficial del PNP será la preparada por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien invertirá unos 45.000 dólares para un desfile, presentaciones musicales y los actos protocolarios de mañana.
En el evento se leerá una carta del presidente George W. Bush, y una resolución sobre la Independencia de los Estados Unidos de la Cámara de Representantes puertorriqueña.
Pero «mientras seamos una colonia, esta actividad no será completa», indicó Santini en una conferencia de prensa en la que añadió que «los que somos estadistas (anexionistas) entendemos que la única manera de que esta actividad sea completa… es con la integración (de Puerto Rico) como estado».
Santini aseguró que «rescató» esta celebración hace siete años cuando fue elegido por primera ocasión alcalde de la capital boricua después de que «fue rechazada» por diferentes administraciones del PPD.
El PPD, cuyo fundador, Luis Muñoz Marín, redactó la constitución de 1952, no celebrará la fecha oficialmente.
El delegado del PPD en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, explicó a Efe que «reconocemos la Historia de la nación norteamericana y su Declaración de Independencia».
Ferrer sostuvo que el 4 de julio es «un reconocimiento de la asociación que existe entre Puerto Rico y EE.UU.», donde confluyen «la propia cultura, la identidad latinoamericana y la herencia española» de la isla, «que comparte la ciudadanía con la nación más poderosa del mundo».
A pesar de las posiciones encontradas, el 4 de julio no es una fecha donde se produzcan incidentes en Puerto Rico, con una excepción.
El 3 de julio de 1978, los jóvenes independentistas Pablo Marcano y Nydia Cuevas asaltaron el consulado de Chile en San Juan para pedir la liberación de presos independentistas y la suspensión de las celebraciones del día siguiente, lo que no consiguieron. ie