Ex procurador asegura que Fujimori no puede ir a elecciones

20.05.2005  
P.RICO-FUJIMORI
Ex procurador asegura que Fujimori no puede ir a elecciones
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 20 may (EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori pretende aparecer como un perseguido político al intentar presentarse a las próximas elecciones de su país, lo que no puede hacer por estar inhabilitado para cargos públicos durante 10 años.
«Esto es parte de una estrategia del ex presidente a efectos de distraer a la opinión pública y hacerse ver como un perseguido político», declaró hoy a EFE el ex procurador anticorrupción peruano Luis Vargas Valdivia.
Vargas Valdivia se encuentra en Puerto Rico para dictar la conferencia: «Proceso investigativo en un caso de corrupción internacional: Caso Fujimori-Montesinos», organizada por la Oficina de Etica Gubernamental.
Fujimori solicitó recientemente en el consulado peruano en Japón la renovación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y luego su oficina en Lima anunció la intención del ex gobernante de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 2006.
«El no tiene que pedir el DNI, lo que tendría que hacer simple y llanamente es comprar un pasaje, y si no tiene la posibilidad de hacerlo que se lo compre el Gobierno del Perú, y presentarse en el aeropuerto de Lima para afrontar los procesos que tiene en su contra», consideró Vargas Valdivia.
El ex procurador, que es también miembro de la Convención de la ONU contra la Corrupción, señaló que Fujimori no puede presentarse a las elecciones de 2006 porque pesa en su contra una sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años. Agregó que el mandatario pretende desviar la atención de la opinión pública sobre los casos de lesa humanidad por los que se está juzgando a su ex asesor Vladimiro Montesinos y al grupo Colina, que fueron realizados «bajo las órdenes, consentimiento y conocimiento de Fujimori».
«En un juicio oral que se debe iniciar en los próximos días (contra Montesinos y el grupo Colina por la masacre de La Cantuta en 1992), la opinión pública va a tener acceso a todas las pruebas que involucran y que demuestran la responsabilidad, no sólo de Montesinos y los mandos militares que integraban ese grupo, sino también y, sobre todo, del ex presidente Fujimori», expresó.
Según Vargas Valdivia, existen pruebas contra Fujimori en otros casos de corrupción, como la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin embargo, señaló que no se le han encontrado cuentas en bancos extranjeros que demuestren corrupción financiera, como a Montesinos, «por problemas técnicos, incluso
de traducción, y falta de tratados internacionales con los países asiáticos» donde se sospecha que las tiene.
La Procuraduría Anticorrupción fue creada en noviembre de 2000 por el propio Fujimori para que investigara a Montesinos, a quien se le acusaba de ser el cerebro en la sombra de operaciones ilegales contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico.
Fujimori nombró como procurador «ad hoc» a José Ugaz, de quien Vargas Valdivia fue adjunto y luego sustituto.
Ugaz y Vargas Valdivia presentaron cargos contra Montesinos al día siguiente de crearse la Procuraduría y, siete días después, presentaron otros nuevos, pero esta vez contra el propio presidente Fujimori.
El 14 de noviembre de 2000 Fujimori viajó a Brunei para asistir a una cumbre internacional, luego partió a Japón y se quedó allí, amparado en su nacionalidad nipona. Al día siguiente, el Congreso peruano lo declaró «moralmente incapacitado».
Según Vargas Valdivia, a quien el actual presidente peruano, Alejandro Toledo, no renovó en el cargo de procurador Anticorrupción, 1.500 personas están siendo procesadas por casos de corrupción relacionados con la época Fujimori (1990-2000).
De estas, unas 150 están ya cumpliendo condena, entre las cuales se encuentran un ex director general de la Policía, altos mandos del Ejército y un ex presidente del Congreso.
Por ello, para el ex procurador, el organismo creado por Fujimori contra la corrupción, paradójicamente, «ha funcionado, los juicios son públicos, ha habido sentencias y se han repatriado 200 millones de dólares».

El «reggaeton» es una arma revolucionaria y no solo «perreo»

27.05.2005 CULTURA
P.RICO-REGGAETON
El «reggaeton» es una arma revolucionaria y no solo «perreo»
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 27 may (EFE).- El «reggaetón», género musical de alto voltaje sexual, es en realidad un arma revolucionaria de origen puertorriqueño y no solo
una excusa para bailar «perreo».
Así lo asegura Vico C, considerado en Puerto Rico el «padre» y «el filósofo» del «reggaeton», aunque él rechaza esos títulos.
Nacido en Nueva York y criado en un «barrio caliente» de San Juan (Puerta Tierra), Luis Armando Lozada Cruz, más conocido como Vico C, se considera «un revolucionario».
«Y como todo gran revolucionario hago el gran sacrificio de no trabajar para la moda, sino para el mensaje», aseguró a EFE.
Ya a mediados de los 80, Vico C grababa casetes «rap» en español que vendía en la histórica discoteca sanjuanera «The Noise», lanzadera de las leyendas del género DJ Negro, DJ Playero o Lisa M, entre otros.
Y en 2003 consiguió un Grammy al mejor álbum de Música Urbana por su disco de reggaeton «En honor a la verdad».
Con su música, Vico C pretende «cambiar los pensamientos incorrectos en los hogares y en los legisladores, y acabar con la hipocresía, las negligencias de los padres con los hijos y recuperar los valores de amor, paz y progreso».
Porque para Lozada Cruz, este tipo de música no es sólo una excusa para bailar «perreo», término que popularmente se utiliza en referencia a la similitud del cortejo entre canes con el ortodoxo estilo de bailar reggaeton.
Según «el filósofo» del reggaetón, este género nació cuando al «rap» de Estados Unidos se le añadieron bases aceleradas de «reggae» jamaicano y luego en Panamá se le incorporaron líricas en español.
Pero asegura que fue en Puerto Rico donde esta música se convirtió en un fenómeno social y en un «arma revolucionaria»,donde su ritmo hace temblar todos los coches, donde las madres ponen a sus hijos nombres de estrellas del género y de donde salen la mayoría de sus intérpretes.
A principios de los noventa, cuando aún era un género «underground», el «reggaetón» llegó al Senado puertorriqueño en forma de propuesta que no prosperó para controlar el alto contenido sexual de los vídeos musicales de estos artistas.
El género se empezó a escuchar en Europa con el «Papi chulo te traigo el …ummm» de Lorna, y se difunde ahora en las emisoras de la mano de Don Omar («Dale don dale»), Dadee Yankee («La gasolina») o Tego Calderón («Guasa guasa»).
La semana pasada, el Coliseo de Puerto Rico se convirtió en una gran discoteca a la que acudieron 7.000 personas a bailar en un maratón de «reggaetón» y una emisora de radio anunció que comenzaría a retransmitir esta música las 24 horas del día.
Para Vico C, el éxito y la expansión que está teniendo el «reggaetón» se debe a que después del «boom» de la «salsa gorda» de los años 70, ni el rock ni ningún otro ritmo ocupó su lugar como portavoz de los sentimientos y experiencias de los latinos más humildes y marginados.
«La salsa se hizo bien bonita y Nirvana ‘descojonó’ a los ‘peluos’, pero no había un género con el que los latinos, en masa, se pudieran identificar», explicó.
Lo cierto es que el «reggaetón» habla, sobretodo, de sexo, con unas letras explícitas o de metáforas muy visuales: «Me compré un carrito y a vender hot dog, que es lo que quieren todas. Bien duro mi hot dog, por la boca mi hot dog», canta, por ejemplo, Rankin Stone.
Y también hablan de violencia en los «caseríos» o áreas residenciales humildes, las guerras por los «puntos» de droga, el respeto por los códigos de conducta del lumpen y la crítica social, siempre añadiendo a las bases machaconas o «riddims», ritmos afrocaribeños.
Vico C, trata de mantenerse al margen de la «tiraera», que es la práctica habitual de los cantantes de «reggaetón» de utilizar las letras de sus canciones para criticar a los competidores dentro del género.
Los primeros artistas de «reggaetón» en sacar producciones al mercado lo hacían auspiciados por narcotraficantes o «bichotes», por lo que, sumado a que muchas de sus
estrellas han tenido problemas con las drogas, entre ellas Vico C, al género le cuesta desvincularse de la criminalidad.
En su último disco, «Desahogo», donde mezcla guajira, reggae y vallenato, Vico C cuenta con la colaboración de la «hiphopera» sevillana La Mala Rodríguez, quien lo acompañará el próximo 3 de junio en el concierto que ofrecerá en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.

Crean interpretación pictórica y televisiva del Quijote

03.05.2005  
QUIJOTE-CENTENARIO/P.RICO
Crean interpretación pictórica y televisiva del Quijote
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 3 may (EFE).- Los personajes del Quijote y algunos de los escritores y pintores que se han inspirado en el clásico universal de Miguel Cervantes han sido recreados en una colección de pinturas y en una serie documental de televisión de autoría boricua.
El artista puertorriqueño Antonio Martorell llevará a las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York, el 10 de junio y 12 de octubre, respectivamente, y a Madrid, el 12 de septiembre, entre otros destinos, su particular visión sobre el Quijote plasmada en la exposición de pinturas «Quijotextos».
Los cuadros, pintados sobre madera tratada o sobre lienzo y en los que se pueden leer fragmentos de la obra cervantina, se exhibirán también en México y Chile en fechas por confirmar, dijo a EFE Martorell.
En los lugares donde se expondrá «Quijotextos» se emitirá en diferentes canales de televisión, algunos aún por concretar, la serie de cinco capítulos «Las rutas del Quijote», dirigida por la puertorriqueña Caridad Sorondo, que se estrenó la pasada semana en Puerto Rico.
En esta serie, el escritor mexicano Carlos Fuentes habla de la incertidumbre en el Quijote; el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago diserta sobre la locura y el académico español Arturo Pérez Reverte sobre el valor.
El escritor chileno Antonio Skármeta profundiza en el viaje y la cervantista puertorriqueña Luce López Baralt se adentra en el amor y el erotismo.
Estos escritores animaron a Martorell, quien los acompañó durante el rodaje de la serie, a realizar una nueva interpretación pictórica del libro insignia de la lengua española.
El pintor puertorriqueño se sintió en un primer momento «abrumado», según dijo a EFE, por la cantidad de grandes artistas que se habían adentrado en el Quijote, «unos con acierto y otros no tanto».
En su recreación, Martorell rinde homenaje a los pintores Rembrandt y Zurbarán, a los escritores Jorge Luis Borges y Miguel de Unamuno, además de a los participantes en la serie «Las rutas del Quijote» y a los protagonista de la primera novela moderna de la literatura hispana.
En las obras no faltan alusiones a la identidad puertorriqueña y los problemas de la política del Estado Libre Asociado, estatus actual de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos.
«Como no puedo cambiar ni mi país ni el mundo, me consuelo cambiando algo con mis manos: un trozo de papel, de madera… eso me produce un placer extraordinario», confesó Martorell.
La exposición está integrada por un abecedario de letras mayúsculas que el artista realizó hace 35 años para una edición puertorriqueña del Quijote que nunca vio la luz.
También la componen una serie de pinturas realizadas en Amberes (Bélgica) cuando el autor releía el Quijote para la ocasión, y una serie de cuadros de diferentes formatos que Martorell sigue pintando en el mismo espacio físico de la exposición.
El autor identifica al Quijote hoy en día con los maestros, quienes «con un sueldo modesto, más bien mísero, arriesgan la vida en los salones de clase y dan lo mejor de sí a pesar de lo oscuro que se ve el futuro. Sobre todo en una sociedad orientada al lucro ellos nadan contra la corriente».
Martorell ha publicado los libros «La piel de la memoria» y «El libro dibujado/el dibujo librado» y mantiene una columna mensual de letra e imagen para el periódico puertorriqueño «El Vocero».