Miles de puertorriqueños protestan por parálisis gubernamental

27.04.2006  
P.RICO-CRISIS
Miles de puertorriqueños protestan por parálisis gubernamental
Iñaki Estívaliz San Juan, 27 abr (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en San Juan contra la inminente parálisis de gran parte de la administración pública causada por el bloqueo de la Cámara de Representantes a la autorización de un crédito al Gobierno.
Sindicatos, líderes comunitarios, maestros y colectivos de toda índole salieron a las calles, y lo volverán a hacer mañana, para pedir a la clase política, polarizada por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gubernamental Popular Democrático
(PPD), que se ponga de acuerdo y evite que el país se paralice.
Miles de personas mostraron hoy su indignación en los alrededores del Capitolio, donde se lanzaron consignas como: «el gobernador y el Senado se pusieron de acuerdo. Faltan ustedes, representantes».
Si el Congreso no autoriza un crédito de 531 millones de dólares, casi 100.000 empleados públicos tendrán que acogerse a una licencia sin sueldo los próximos dos meses y la mayor parte de la administración quedará paralizada, incluidas las escuelas, reiteró hoy el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.
Aunque el gobernador había pedido a los legisladores que avalaran un préstamo de 738 millones de dólares, Acevedo Vilá aceptó los 531 que aprobó el pasado lunes el Senado, después de un año de disputas por la aprobación del presupuesto y las reformas fiscal y contributiva.
El gobernador dijo que la actual crisis económica responde a una situación que el país arrastra desde hace 20 años, aunque afirmó que la solución la tienen los legisladores de la oposición del PNP, mayoritaria en la Cámara y el Senado.
Subrayó en su mensaje radial diario que en los 16 meses de su mandato propuso numerosas soluciones a esta crisis anunciada, pero que siempre fueron rechazadas por el Legislativo, incluso cuando se trataba de propuestas presentadas originalmente por la oposición.
«Sólo una mente transtornada puede pensar que esto es una estrategia política», dijo el miércoles Acevedo Vilá, tras firmar la orden ejecutiva que cierra a partir del próximo lunes 43 agencias del Gobierno por falta de dinero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, insistió en que la crisis es «ficticia» y que sólo doce agencias, de las 118 que componen el Gobierno, son deficitarias.
«Que (el gobernador) deje de bregar con los sentimientos de la gente. Que sea responsable», dijo Aponte Hernández.
Hernández solicitó al Tribunal Supremo de la isla que el Gobierno recurriera a las devoluciones contributivas que corresponden al año próximo fiscal para pagar la nómina de lo que queda del año corriente, petición que hoy fue desestimada por la corte.
Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, pidió que «paguen más los que más tienen» y solicitó aumentar las contribuciones a las grandes corporaciones.

Puertorriqueños se echan a la calle por colapso del Gobierno

29.04.2006  
P.RICO-CRISIS
Puertorriqueños se echan a la calle por colapso del Gobierno
Iñaki Estívaliz San Juan, 28 abr (EFE).- Multitudinarias manifestaciones se celebraron hoy en Puerto Rico para protestar por el inminente cierre de las escuelas del país y de 43 agencias del Gobierno, así como la impuesta licencia sin sueldo a unos 100.000 empleados públicos a partir del próximo lunes.
Con La Fortaleza, sede del Gobiereno, asediada por unos 15.000 maestros y empleados del Departamento de Educación, de los aproximadamente 75.000 que no cobrarán los próximos dos meses si el ejecutivo y el legislativo no llegan a un acuerdo este fin de semana, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá reiteró que la solución está en la Cámara de Representantes.
El gobernador, del Partido Popular Democrático, aseguró en una rueda de prensa que le constaba que había representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) dispuestos a votar a favor del préstamo necesario para evitar la bancarrota del Gobierno, pero que «los que controlan los votos», lo evitan.
Insistió en que prácticamente todos los sectores están de acuerdo en que hay que aprobar el préstamo para evitar el colapso del Gobierno y puso como ejemplo al contralor, Manuel Díaz Saldaña, y al presidente del Senado, Kenneth McClintock, ambos históricos del PNP.
Acevedo Vilá negó que fuera a sacar a la calle a la Guardia Nacional el próximo lunes, aseguró que están garantizados los fondos para seguridad, salud y áreas esenciales, e informó de que había entregado las cartas de licencia sin sueldo a los empleados de La Fortaleza.
Según el superintendente de la Policía, unos 45.000 puertorriqueños con el lema «Puerto Rico Grita» se manifestaron esta mañana en una marcha que llegó hasta el Capitolio, sede del Congreso de Puerto Rico, que mantiene bloqueado el crédito de 531 millones
de dólares solicitado por el gobernador.
Cuando la cabeza de la manifestación, con el mensaje «Gobernador y Legislatura, pónganse de acuerdo», llegó al Capitolio, todavía llegaban personas al origen de la manifestación, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, a unos dos kilómetros de distancia.
Fue «una marcha sin colores, sin partidos políticos, en paz y en orden», según rezaban las pancartas, contra la inminente parálisis de gran parte de la administración pública que tiene a los puertorriqueños en un estado de prolongada ansiedad y angustia.
Organizada por colectivos no partidistas y varios sindicatos, la primera de las marchas celebradas hoy unió a puertorriqueños de todas las ideologías que se echaron a la calle contra la polarización política entre el opositor PNP, con mayoría en Cámara y Senado y el gubernamental PPD.
Uno de los desacuerdos fundamentales entre el Gobierno y la Legislatura es la imposición de un impuesto al consumo para el que se barajan varias cifras en una falta de entendimiento que dura año y medio.
«A los legisladores los elige el pueblo y al pueblo tienen que hacerle caso», dijo a EFE el presidente de la Unión de Tronquistas, Jesús Vázquez, quien definió la movilización como «contundente», en la que los puertorriqueños «se han volcado», porque «están hartos».
Aunque el gobernador había pedido a los legisladores que avalaran un préstamo de 738 millones de dólares, Acevedo aceptó como solución a la crisis los 531 que aprobó el pasado lunes el Senado, pero en la Cámara de Representantes no se aprueba.
El pasado miércoles, Acevedo firmó una orden ejecutiva que cierra a partir del próximo lunes 43 agencias del Gobierno por falta de dinero para su operación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, ha insistido en que la crisis es «ficticia» y que sólo doce agencias, de las 118 que componen el Gobierno, son deficitarias.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, reiteró que «paguen más los que más tienen» y solicitó aumentar las contribuciones a las grandes corporaciones.
Los alcaldes del PPD anunciaron que si no reciben los habituales fondos estatales concluirán operaciones el próximo lunes, mientras que los del PNP amenazaron con demandar al Gobierno si las subvenciones a los municipios no llegan el 10 de mayo.
Otras protestas se produjeron en la zona bancaria, donde los manifestantes irrumpieron en un banco y tuvieron que ser desalojados por la Policía, y en algunos municipios, cuando sólo faltan tres días para el cierre parcial de la administración.

Ex vicepresidente critica «caudillismo bicéfalo» de Nicaragua

05.04.2006  
P.RICO-NICARAGUA
Ex vicepresidente critica «caudillismo bicéfalo» de Nicaragua
Iñaki Estívaliz San Juan, 5 abr (EFE).- Nicaragua necesita consolidar su democracia para sacar adelante las instituciones «corrompidas por el caudillismo bicéfalo de (Arnoldo) Alemán y (Daniel) Ortega», dijo hoy el ex vicepresidente del Gobierno nicaragüense Sergio Ramírez.
«Lo que necesitaríamos es una limpieza y un fortalecimiento de las instituciones», manifestó el también escritor en una entrevista con EFE. Ramírez, quien ganó el premio Alfaguara de Novela 1998 por «Margarita, está linda la mar», promociona en San Juan su
último libro, «Señor de los tristes. Sobre escritores y escritura», publicado por La Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
El ex presidente declaró que no siente la tentación de regresar a la política: «quedó totalmente en el pasado, no tengo nostalgia de la política, tengo nostalgia de la revolución, pero de la política ninguna, no cambiaría por nada mi vida de escritor».
Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Ecuador y de la Universidad Blaise Pascal de Francia, Ramírez se siente «un escritor que alguna vez fue político… Yo entré en la política por la puerta de una revolución, si esa puerta no hubiera existido, no hubiera tenido ningún atractivo para mí la política».
«Una revolución es una situación extraordinaria, es un llamado a filas, para mucha gente, entre ellos los intelectuales, los escritores…», sostuvo Ramírez, quien con 18 años publicó su primer libro, «Cuentos», en 1960.
En «Señor de los tristes» (2006), Ramírez aborda en una serie de ensayos las figuras de Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, entre otros.
Según Ramírez, es una obra que «es la consecuencia de mi visión de la escritura, y de lo que yo pienso y siento de otros escritores… pero este libro no se explicaría si yo no fuera un escritor de ficción».
El libro también describe como el 20 de julio de 1979, un día después del triunfo de la revolución sandinista, llegó a la plaza de la revolución de Managua subido a un coche de bomberos.
«Fue un día inolvidable en muchos sentidos», explicó a EFE Ramírez, al indicar que en aquel momento una «sensación de irrealidad» lo cubría todo, «como que las cosas no están ocurriendo o están ocurriendo en otra dimensión» en una «abrumadora realidad ocurriendo sin que uno acierte a saber qué es verdadero».
Explicó que por unos meses temió por su vida cuando entró en Nicaragua en julio de 1978 con el grupo Los Doce, para respaldar al Frente Sandinista de Liberación Nacional y «desafiando la orden de prisión de (Anastasio) Somoza y el juicio que nos había entablado por terrorismo y asociación para delinquir».
«Luego, en agosto, vino la toma del Palacio Nacional y ya nos tuvimos que esconder, de manera que yo pasé escondido bajo la persecución de la Policía de Somoza hasta el mes de octubre, cuando volvimos a salir de la clandestinidad para el proceso de paz que estaba mediando la OEA y nos fuimos a exiliar a la embajada de México a finales de noviembre», explicó.
Ramírez promovió desde la Asamblea Nacional en 1987 la reforma constitucional aprobada finalmente en 1995, año en el que fundó el Movimiento de Renovación Sandinista, por el que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996.
«Ahora sigo celebrando mis diez años de retirada de la política», sostuvo Ramírez, quien, por poner algunos ejemplos de su bibliografía, en 1975 publicó «El pensamiento vivo de Sandino» y en 1999 «Adiós muchachos», en la que imprime su memoria personal sobre la revolución sandinista.
Ramírez destacó su amistad con los escritores puertorriqueños Edgardo Rodríguez Julia y Mayra Montero como decisiva para haber mantenido una relación especial con la isla.
«Me siento muy cerca de Puerto Rico en muchos sentidos», comentó.
Dijo sentirse también muy cercano también a Costa Rica, donde acabó de formarse como escritor.
«Había un ambiente cultural excelente, con buenas librerías, teatros, bibliotecas, la universidad… fue muy importante en mi formación y mi encuentro con la nueva literatura latinoamericana, de (Juan) Rulfo a García Márquez, (Carlos) Fuentes, (Julio) Cortazar».