Se disparan las ventas de artículos de fútbol

08.06.2006  
ALEMANIA 2006-PUERTO RICO
Se disparan las ventas de artículos de fútbol
Iñaki Estívaliz San Juan, 8 jun (EFE).- Las dos únicas tiendas especializadas en artículos de fútbol en Puerto Rico, país de escasa tradición futbolera, están vendiendo el doble que en Navidad, aseguró hoy a Efe el gerente general de los establecimientos Soccer Gol Balompié, Ricardo Saldarriaga.
«Esto es espectacular. Estamos vendiendo el doble que en Navidad», dijo Saldarriaga un día antes de comenzar en Alemania la Copa Mundial de Fútbol, donde no participará la selección boricua, pero que será seguida con creciente interés por los puertorriqueños.
«Es un evento noticioso sin igual en el mundo del deporte», explicó a Efe el jefe de deportes del periódico Primera Hora, Benjamín Morales, representando al único diario puertorriqueño que ha enviado a un reportero, Noel Algarín, para cubrir la competición.
«Desde que en 1994 se retransmitió por primera vez (en Puerto Rico) el mundial, el de Estados Unidos, se ha ido levantando el interés. Ha dejado de ser un deporte de interés sólo para la población extranjera», explicó Morales.
Morales indicó que la decisión de enviar a un periodista especialmente para el mundial responde al interés manifiesto de los lectores, que desean que «se cuente la historia desde la perspectiva de un puertorriqueño», por lo cual, el periódico ha recibido numerosas felicitaciones porque «el país está agradecido».
En Puerto Rico, los deportes más seguidos son el béisbol, el baloncesto, el boxeo y el voleibol femenino, quedando relegado el fútbol a incipientes clubes locales y estudiantiles y al equipo Islanders, que cumple esta temporada el tercer año de jugar en la segunda división de la liga USL (United Soccer League).
«Reconocimos el ‘boom’ de este deporte, que estaba creciendo y montamos las tiendas porque no había ninguna», explicó Saldarriaga, quien informó de que lo que más se venden son las camisetas de las selecciones nacionales de Brasil, Argentina, Italia y Alemania.
«El interés por el fútbol ha crecido sorprendentemente y ahora está en su apogeo», sostuvo el comerciante, quien reclamó una mejor administración de los fondos que la Federación Puertorriqueña de Fútbol recibe anualmente de la FIFA.
«Talento hay, lo que hace falta es que los ejecutivos administren mejor la Federación para que se le de más importancia a los jóvenes y que empiecen a practicar desde pequeños», añadió.
Por su parte, el empresario José Morales, propietario del club Café Seda del Viejo San Juan, se mostró entusiasmado con tener una mesa reservada en el restaurante Siglo XXI para seguir el mundial.
«Voy a estar allí todo el mes y no me voy a perder ni un partido», aseguró el aficionado Morales, quien indicó que su afición por el fútbol le viene por su padre, que a los cinco
años le enseñó a jugar.
Explicó que en el pasado mundial de Francia trabajaba en la calle, y que estaba siempre pendiente de las tiendas por departamentos para seguir los partidos, por lo que estuvo a punto de perder el empleo.
Dijo que no le importa quien gane el mundial: «yo soy fanático del fútbol en general, pero prefiero que gane un equipo latinoamericano. Yo voy con el que hable español».
Morales expresó su satisfacción porque este año los Islanders «han tenido la mejor arrancada de su historia», aunque «vamos a ver como van después de la salida del dirigente (entrenador) Jorge Alvial, que renunció porque recibió otra oferta».
Por su parte, el aficionado Rolando Jiménez, sólo se perderá los partidos por obligaciones laborales, porque según quiso parafrasear el título de un libro reseñado por la revista National Geographic, «yo es que soy religioso y como Dios es redondo… «.