Lucha independencia P. Rico se manifiesta en murales de graffiti

29.09.2006   ABONADOS
PUERTO RICO-INDEPENDENTISTAS
Lucha independencia P. Rico se manifiesta en murales de graffiti
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 28 sep (EFE).- La lucha por la independencia de Puerto Rico, único país latinoamericano que no ha conocido ese estatus político a plenitud desde que Cristóbal Colón llegó a sus costas en 1494, se manifiesta hoy en los murales de grafiti de los barrios más pobres de la isla caribeña.
Los vecinos del residencial Manuel A. Pérez de San Juan hacen guardia 24 horas en una tienda de campaña a los pies de un mural en el que se ensalza la figura del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y se denuncian supuestos abusos cometido por la policía en los barrios más humildes.
El titular de la Administración de Vivienda Pública, Carlos Laboy, indicó esta semana que el mural estaba incluido en la lista de pinturas que su oficina se dispone a borrar por supuestamente incitar a la violencia y no contar con el permiso del Consejo de Residentes.
«Eso sería un atropello», indicó el maestro de Arte y líder comunitario Tito Román, quien aseguró que el mural cuenta con el consenso vecinal y criticó que Vivienda se moleste por lo que es «una contribución de arte urbano, juvenil y contemporáneo».
Señaló que Laboy debería ir a ver «el mural viviente» que supone un proyecto de 96 viviendas abandonadas en el barrio en el que se invirtieron 50 millones de dólares y no se finalizaron, «con la cantidad de madres solteras que hay esperando una vivienda».
«Lo hacen para verse bien. Cada cuatro años vienen los políticos haciendo desórdenes y no recogen (la propaganda electoral). Esto es una manera del pobre para quejarse y le quieren tapar la boca», indicó la presidenta del Consejo de Residentes, Ichi Quiñones.
Para el pintor y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Elizam Escobar, quien estuvo 20 años preso por su relación con la lucha armada independentista, el mural es una «expresión de arte público que tiene el apoyo de la comunidad».
En las últimas semanas la Policía de Puerto Rico ha emprendido una campaña para borrar de los residenciales públicos una serie de murales que exaltan a conocidos narcotraficantes del país, lo que para Escobar es una estrategia para legitimar el hacer desaparecer los grafitis que reivindican la independencia y mejoras sociales.
El mural «tiene que ver con criticar estos males sociales utilizando una figura que se ha convertido en héroe nacional», dijo a Efe Escobar, quien participó en una conferencia de prensa en la que se anunció la presentación de un recurso legal para evitar que la pintura sea borrada.
Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua «Los Macheteros» y durante 15 años uno de los más buscados por las autoridades de EEUU, murió desangrado a los 72 años de edad el 23 de septiembre de 2005 horas después de ser herido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando fue entregado a EEUU junto a Cuba como botín de la Guerra Hispanoamericana, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EEUU, estatus que limita su autonomía en asuntos como defensa y subordina los tribunales locales a los federales.
El abogado Carlos Torres explicó que desde hace décadas los más humildes han utilizado el mural como reclamo de justicia social, que vinculó con la independencia, y puso el ejemplo de una resolución del Tribunal Supremo puertorriqueño sobre el caso de un mural en Mayagüez (oeste).
«La administración lo borró y el artista presentó una demanda y la ganó. El Tribunal Supremo estimó que la superficie donde hay una pintura es propiedad del artista», defendió.
Uno de los pintores del mural, David Sepúlveda, dijo a Efe que «hay que defenderlo con todos los medios. Todos los países que han vivido bajo opresión han tenido una forma de expresión para denunciar las problemáticas de la sociedad».

Serrat repasa éxitos y anécdotas personales en Puerto Rico

28.09.2006    CULTURA
P.RICO-ESPAñA
Serrat repasa éxitos y anécdotas personales en Puerto Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 27 sep (EFE).- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat repasó los grandes éxitos de su carrera la noche del miércoles en Puerto Rico en un concierto de dos horas que estuvo jaspeado de anécdotas personales y chispeantes ironías.
Acompañado únicamente por su guitarra y el piano de su inseparable Ricard Miralles en un austero escenario de humo suspendido en luces blancas sobre fondo negro, Serrat fue recibido en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el auditorio en pié.
El espectáculo comenzó con los versos de Miguel Hernández de «Menos tu vientre» y siguió con «Mediterráneo», «Una mujer desnuda y en lo oscuro», «Tu nombre me sabe a yerba» y «Esos locos bajitos».
Con «Señora», Serrat, quien la interpretó gesticulando con picardía sobre el escenario, hizo la primera de las pausas para contar historias personales: «hace un montón de años que no cantaba esta canción», porque ahora, el protagonista de la historia es «un soñador con pelo largo y alopécico».
Pudo volver a cantarla porque se «curó» con la ópera «La boheme» de Puccini, que cuenta la historia de Mimi, una joven que «murió de tuberculosis», y que vio en el Liceu de Barcelona: «la soprano era abundante en kilos y en años y distaba mucho de empatarse con la muchacha que estaba a punto de morir».
«Si ella se embute en Mimi, ¿porqué no voy a cantar yo ‘Señora’», sostuvo.
Explicó que con la señora de la canción tiene cada vez más cosas en común: «en mi casa hace algún tiempo que aparecen individuos que no conozco, que no invité, que se sientan en mi mesa y dan cuenta de mi jamón, mis latas de almejas y de mis hijas».
«De sus ojos emana polvo de estrellas. Les brillan los ojos del mismo modo que me brillaban cuando comenzaba a afeitarme, y eso me reconcilia con la vida. Darle sentido a
la vida es una de las cosas más difíciles en una persona», contó como excusa para beberse una copa de champán, o cava, sobre el escenario.
De Antonio Machado interpretó «Cantares» antes de ejecutar en catalán «La canción del ladrón», tonada folclórica de cuando los ladrones «saqueaban con la cara tapada no para no ser reconocidos sino porque les daba vergüenza y les subían los colores».
Pero hoy en día, cuando los ladrones visten «con traje de Armani», los niños se confunden y «habría que hablar para que les hicieran los antifaces a juego».
Explicó que la canción habla de un ladrón que se robó una mujer prometiéndole el matrimonio: «para que eso ocurra hoy hace falta que la muchacha sea boba, boba, boba. Ahora corre y huye y hace bien porque está en presencia de un loco».
«Penélope» fue la primera de las canciones que el público coreó antes de que contara la historia de Tete Montoliu, «uno de los mejores músicos del mundo que era muy aficionado al matrimonio. Se casó seis veces con papeles y todo».
Al pianista Miralles lo agasajó con generosos piropos de compañero fiel y agradecido, pero prefirió darle un abrazo que subirle el sueldo.
Entre otras 21 canciones, interpretó «Disculpe el señor» antes de prologar con detenimiento «Una de piratas» contando su afición por la literatura de Robert Louis Stevenson y Emilio Salgari.
Pero «estamos en Puerto Rico: borinqueños; ¿qué os voy a contar yo de piratas? Si por aquí llegaron, de aquí zarparon y por aquí circulan los piratas más grandes», dijo arrancando una risotada general del público.
«Hoy puede ser un gran día», «Fiesta» y «Lucía» fueron los últimos temas que cantó, pero entre ellos puso música a aquellos versos del gran poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, que dicen: «sabe el hombre donde nace, pero no donde va a morir».
Serrat volverá a presentarse el próximo viernes en San Juan después de que una disputa entre estudiantes y la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) impidiera su presencia en el Teatro de la UPR, donde cantó en 1969.

El mundo de la salsa despide con música a Tommy Olivencia

27.09.2006  CULTURA
P.RICO-SALSA
El mundo de la salsa despide con música a Tommy Olivencia
Iñaki Estívaliz San Juan, 27 sep (EFE).- El mundo de la salsa despidió hoy a uno de los padres de ese ritmo como se conoce en la actualidad, Angel Tomás «Tommy» Olivencia, al son de su orquesta y con la presencia de históricos salseros y una multitud de seguidores.
«Olivencia fue un pionero de la salsa. Fundó la primera orquesta que comenzó a tocar salsa de verdad», indicó a Efe el director de orquesta Willie Rosario, en la Plaza de los Salseros, donde amantes del ritmo caribeño bailaron junto al féretro del músico, que murió el viernes pasado a los 68 años de un bajón de azúcar.
Tras el concierto, salseros como Sammy González, Roberto Rohena, Papo y Quique Luca y Andy Montañez, entre otros, acudieron al cementerio de Villa Palmeras en Santurce, barrio sanjuanero de donde han salido músicos legendarios como el irrepetible Ismael «Maelo» Rivera, «El sonero mayor».
«A pesar de la tristeza y la pena que ha calado tan hondo entre los que aman su música y los que lo queríamos personalmente, estamos contentos porque (Olivencia) ha entrado en la historia de la salsa con letras de oro», añadió Rosario.
El director de orquesta de salsa explicó que Olivencia le ayudó a reunir a los músicos que integrarían su conjunto cuando llegó a Puerto Rico procedente de Nueva York a principios de su carrera «aunque fuera una competencia (para él). Puerto Rico y el mundo salsero pierden una gran estrella».
Por su parte, el cantante Lalo Rodríguez aseguró que Olivencia era «uno de los mayores exponentes del ritmo, de los mayores conocedores y una de las mejores escuelas donde aprendimos sus conocimientos gratuitamente».
«El legado que deja papi fueron 45 años en la música. Toda la vida en la música. Su música seguirá por siempre», manifestó a Efe el viernes pasado Angel Olivencia, hijo de Tommy y manejador y timbalero de la orquesta que fundó su padre, «La Primerísima», también conocida como «La Escuelita de los Soneros».
En la orquesta de Olivencia han trabajado artistas como Rodríguez, Gilberto Santa Rosa y Héctor Tricoche, y los fallecidos Marvin Santiago y Frankie Ruiz.
Olivencia fue discípulo de Lorenzo Feijóo, maestro de trompeta, instrumento que tocó durante poco más de una década, después de fundar «La Primerísima» en los años 60.
La carrera artística de Olivencia comenzó como cantante, pero pronto se hizo director de las orquestas de Tony Valdés, José Inés Ortiz y Tony Peñita, con quienes interpretó los temas más famosos de la Sonora Matancera.
Olivencia popularizó éxitos como «Trucutú», «Fiesta de soneros», «Verdad amarga», «Planté bandera», «El Negro Chombo», «Como sube la gasolina», «Lo dudo» y «El muerto se fue de rumba».
En 1967 Olivencia produjo el disco «La nueva sensación de Puerto Rico», dos años más tarde sacó el disco de su consagración, «Fire Fire», y en 1972 renovó su combo con Sammy González y Paquito Gúzman en el disco «Cuero, salsa y sentimiento».
En ese momento se comienza a reclamar la presencia de «La primerísima» en los escenarios de Perú, Colombia y Panamá, pero cuando el combo trasciende las fronteras latinoamericanas es con la aparición del disco «Planté bandera», que cosechó éxitos con temas como «Casimira», «Como novela de amor» o «Evelio y la rumba».
Entre 1991 y 1996, Olivencia estuvo apartado de los escenarios debido a que estuvo preso en una cárcel de Alabama tras ser declarado culpable de narcotráfico.
A su salida de prisión, Olivencia fue recibido con un gran concierto en el antiguo Centro de Convenciones de San Juan, que fue abarrotado por sus seguidores y desde entonces «La primerísima» continúa ofreciendo conciertos más allá de la muerte de su director y fundador.

Asaltante a Congreso EEUU aboga por independencia mediante la paz

23.09.2006   POLITICA
P.RICO-GRITO LARES
Asaltante a Congreso EEUU aboga por independencia mediante la paz
Iñaki Estívaliz Guaynabo (Puerto Rico), 22 sep (EFE).- Los independentistas puertorriqueños conmemorarán mañana, sábado, de forma «ordenada y sin violencia», su día, el Grito de Lares, que coincide con el primer aniversario de la muerte a manos del FBI de Filiberto Ojeda Ríos, uno de sus dirigentes.
Así lo aseguró hoy a Efe la octogenaria Lolita Lebrón, la única mujer entre los cuatro independentistas que el 1 de marzo de 1954 irrumpieron a tiros en el Congreso de Estados Unidos e hirieron de bala a tres legisladores.
«Mañana vamos como somos, gente decente, ordenada y que no quiere la violencia», dijo Lebrón, quien defendió que «la colonia es la violencia».
Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, lo que limita su autonomía en asuntos como defensa o acuñación de moneda.
En el Grito de Lares se conmemora el levantamiento armado contra España en 1868 y el año pasado, durante la celebración, agentes de Oficina Federal de Investigaciones (FBI) atacaron la casa de Ojeda Ríos, de 72 años y uno de 10 los fugitivos más buscados por EEUU.
Ojeda Ríos, quien murió desangrado horas después de ser herido, era el jefe del Ejército Popular Boricua «Los Macheteros» y durante la última semana agentes del FBI han visitado a supuestos integrantes de la cúpula «machetera» para advertirles que los vigilan para evitar que cometan actos terroristas.
«Mañana nosotros vamos a cumplir con nuestro deber y a renovar nuestros votos por la liberación nacional del pueblo de Puerto Rico. Nuestra estrategia liberadora es una estrategia de paz», aseguró Lebrón, quien cumplió en prisión «25 años, seis meses y nueve días».
La nacionalista puertorriqueña indicó que en Lares «se forjó la cuna de nuestra patria» y dijo que las visitas del FBI y el «asesinato» de Ojeda Ríos tienen la intención de «meterle más miedo al pueblo, pero los que somos fieles a la causa estaremos allí».
«No soy una revolucionaria de ir a matar a nadie, yo creo en la paz, yo creo que podemos hacernos libres y que nos vamos a hacer libres sin necesidad de hacer una revolución armada», explicó.
«No estamos arrepentidos (de los actos armados), estamos contentos, pero desde mi perspectiva, creo que no debemos ahora hacer esa estrategia sino tener otra para el momento que vivimos ahora en el siglo XXI», declaró.
Defendió el derecho de soberanía de todos los pueblos y que «la colonia está ya en agonía», pues el gobierno local está «entregado a un imperio» mientras crecen la corrupción y el desorden.
Explicó que antes de morir hará público un libro con las revelaciones que Dios le hizo en la cárcel en el que, entre otras cosas, le explicará al presidente de EEUU, George Bush, «lo que es terrorismo».
«La violencia hay que borrarla de la faz de la tierra… toda, la institucionalizada y todas las demás. No es que yo no tire una piedra, yo no debo tirar la piedra, pero nadie debe tirar en absoluto nada contra nadie».
Criticó que en el último informe de la Casa Blanca sobre el estatus político de Puerto Rico se afirme que EEUU puede ceder la isla a cualquier otro país «como si fuéramos cerdos», lo que supone un abuso a la dignidad: «nadie nos puede entregar a nosotros a nadie».
Su fe le sirvió para sobrevivir a la pérdida de «todos mis hijos», «a un mes del asalto al Congreso murió ahogado mi hijo de once años y mi madre murió desgarrada».
Lebrón concedió en exclusiva esta entrevista a cambio de que se mencionara su «agradecimiento eterno» al grupo de unas cuarenta «madrecitas» que la cuidaron durante su recuperación de un ataque al corazón y una embolia pulmonar, a Brunilda García y al Hospital El Maestro de Río Piedras.

Miles de puertorriqueños reafirman reclamo por independencia

23.09.2006  POLITICA
P.RICO-GRITO LARES
Miles de puertorriqueños reafirman reclamo por independencia
Iñaki Estívaliz Lares (Puerto Rico) 23 sep (EFE).- Miles de puertorriqueños reafirmaron hoy su reclamo por la independencia de Puerto Rico durante la celebración del 138 aniversario del levantamiento armado contra España que se recuerda como el Grito de Lares.
La fecha coincidió con el primer aniversario de la muerte del líder clandestino y comandante del Ejército Popular Boricua «Los Macheteros», Filiberto Ojeda Ríos,
desangrado en su residencia horas después de ser herido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
La última semana, agentes del FBI visitaron a supuestos integrantes de la cúpula «machetera» para advertirles de que los vigilan para evitar que cometan actos terroristas durante el acto.
Por su parte, treinta miembros de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados puertorriqueño filmaron el acto en la Plaza de la Revolución, en Lares, y las calles aledañas, para evitar violaciones de los derechos de los manifestantes por parte de la policía.
«Lo que importa es que existimos. Lo que quisiera el imperialismo es que no existiéramos», dijo Rafael Cancel Miranda, quien estuvo preso 26 años por asaltar en 1954 el Congreso de Estados Unidos y herir a tres legisladores con otros independentistas entre los cuales estaba Lolita Lebrón, que también participó en la ceremonia.
Después de 108 años de presencia estadounidense en la isla «que haya un solo puertorriqueño de pié es milagroso, y somos miles», aseguró.
Antes de dedicar al pueblo independentista la Medalla al Honor José Martí que le entregó el presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, aseguró que «los terroristas son ellos (el gobierno de EEUU), que tratan de detener la lucha independentista pero no han podido» La presidenta del Partido Nacionalista Puertorriqueño y nieta de del histórico político nacionalista Pedro Albizu Campos, Rosa Meneses, defendió que «este pueblo está despertando, es el pueblo que ruge como un león».
«Esta es nuestra tierra y aquí el único que está de más es el yanki invasor», añadió.
Por su parte, representando al Partido Independentista Puertorriqueño, el economista Edwin Irizarry Mora, indicó que cuando «los patriotas se levantaron hace 138 años… tenían muy presente que no solamente se trataba de la lucha por la independencia».
«La lucha por la justicia social nunca se debe separar de la lucha por la independencia», aseguró para defender luego que cada vez que nace un hijo de una puertorriqueña en EEUU, «nace un nuevo puertorriqueño».
Recordó que después de más de cien años en los que EEUU intentó imponer sin éxito el inglés como lengua principal en Puerto Rico, todavía los hijos de esos puertorriqueños que tienen que emigrar a Nueva York u Orlando para escapar de la pobreza que crea la situación colonial, nacen y crecen con identidad boricua.
Se leyó un mensaje de Carlos Alberto Torres, quien continúa en prisión desde hace 26 años por su relación con la lucha armada, en el que el independentista señaló que «la sangre derramada es el ejemplo con el compromiso de nuestra patria. Filiberto vive, la lucha sigue».
Eduardo Villanueva, del Comité Pro Derechos Humanos, anunció la convocatoria de una marcha el próximo 8 de octubre por la liberación de los que consideran presos políticos, entre los que se encuentran también Oscar López Rivera, Aidé Beltrán y José Pérez González.
Orlando González Claudio, arrestado junto a Ojeda Ríos en 1985 y compañero de prisión del líder «machetero», mostró un equipo de localización por satélite que encontró recientemente escondido en su vehículo y que aseguró lo instaló el FBI para tenerlo controlado.
«Sabemos que están constantemente vigilando y es responsabilidad de los independentistas tomar medidas», dijo a Efe González Claudio.
Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, lo que limita su autonomía en asuntos como defensa, acuñación de moneda o comercio y relaciones exteriores.
Los independentistas marcharon luego en caravana hasta la casa donde fue asaltado hace un año Ojeda Ríos en el barrio Plan Bonito de Hormigueros (oeste).
fotografía)

Poetas y artistas recuerdan a colega bebiendo sobre su tumba

17.09.2006   CULTURA
P.RICO-POETAS
Poetas y artistas recuerdan a colega bebiendo sobre su tumba
Iñaki Estívaliz Carolina (Puerto Rico), 16 sep (EFE).- Un grupo de poetas y artistas boricuas honran cada año la memoria de Roberto Alberty «Boquio» -considerado inspirador compañero, bohemio y amigo de todo el mundo- recitando poemas, cantando, bebiendo y lanzando mensajes independentistas sobre su tumba.
El Boquinoquio de 2006, que se ha celebrado este sábado en el cementerio de Carolina, ciudad vecina de la capital, estuvo dedicada al cincuenta aniversario del grupo artístico Mirador Azul, fundado por el pintor surrealista español Eugenio Fernández Granell (1912-2001).
El Boquio (1930-1985) destacó en el círculo que proyectó en Puerto Rico el exiliado gallego, también poeta, novelista, músico e influyente militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en el Madrid de la década de 1930.
Fernández Granell, además profesor en la Universidad de Nueva York, dejó su huella en Centroamérica y el Caribe durante su exilio, que lo llevó en Puerto Rico al legendario Recinto de Río Piedras del rector Jaime Benítez, quien recogió el Nobel de Literatura de Juan Ramón Jiménez.
Pero eso es otra historia, diría Billy Wilder.
Poco después del mediodía, escasean los estacionamientos en las cercanías del cementerio, donde una pareja de policías municipales tienen que hacer la vista gorda cuando la concurrencia comienza a sacar tragos y cervezas de neveritas de playa.
«Los poetas beben mucho», reconoció durante su intervención José Saez, quien leyó poemas inspirados en la figura del histórico independentista Pedro Albizu Campos (1891-1965) con una bota de vino colgada del hombro.
«Un pueblo sin artistas es un pueblo sin voz y las artes pueden evitar un estado policial», defendió el actor Luis Enrique Romero.
El cantautor Antonio Cabán Vale «El Topo» interpretó «El alegreto del lagartijo» y uno de los himnos independentistas, «Verde Luz».
El Boquio «vivía para la vida, la vida estaba primero que el arte», aseguró El Topo, uno del más de medio centenar de artistas que quisieron expresarse sobre la tumba del
homenajeado.
«El Boquio era un artista conceptual experto en el ‘collage’, pero que él llamaba ‘encontrage’ porque lo hacía a partir de cosas que se encontraba», explicó a Efe uno de los organizadores de la jarana hace veintiún años en el bar La Tumba frente al cementerio, Angel Luis Méndez.
Boquio «ponía una espina de bacalao que encontraba en la calle en un pedestal, le daba un nombre y era un velero», dijo antes de dar un sorbo a un aclarado jugo de naranja.
El hijo del Boquio, Carlos Alberty, dijo a Efe de su padre que era auténtico, autocrítico, que no rechazaba a sus amistades, con gran sentido del humor y «sin la vanidad del artista, por eso tenía amigos en todos los círculos».
El Boquio tenía una especie de tic nervioso característico y cuando algo le llamaba la atención especialmente empezaba a zapatear, convulsionaba los brazos y gritaba, «lo que se podía interpretar lo mismo como una crítica o una celebración».
«Hacía juegos de palabras, boquierías, como gregerías que invitaban a la reflexión. Vivía con austeridad de lo que caía y llegó un momento que no quiso vender» y les hacía exámenes imposibles de aprobar a ricos compradores que se iban de su estudio con las manos vacías, dijo Alberty.
«Los que están aquí son todos amigos de él, a los que conoció por el arte, la tertulia o la bebida», añadió.
En el Boquinoquio siempre se espera al loco del pueblo, quien emite un lúcido mensaje aunque no siempre se entienda.
El poeta José Iglesias recordó a uno de esos locos de pueblo ninguneado por todos, al que después de darle un dólar cada mañana le veía «la luz de su cordura, era un tipo brillante que pasó desapercibido».
Uno de los amigos del Boquio, José Torres Martinó, escribió en el perfil del XXI Baquinoquio que en una visita del imprevisible «pensador» a Madrid, se quedó tan impresionado con una exposición de Joaquín Sorolla que quiso llevarse «un buen recuerdo».
A la salida, Boquio dijo: «estos gallegos (españoles) se las saben todas. Quería traerme un pincel pero estaba pegado a la vasija, la vasija a la repisa y la repisa a la pared. No hubo forma».
La palabra Baquinoquio no resulta de mezclar Baco, dios romano del vino, con Baquio, sino de unir el nombre del poeta y artista boricua con la palabra afroantillana «baquiné», que era la fiesta que se celebraba cuando un niño moría durmiendo porque entonces, se creía, iba directo al cielo.

Lamentan que comida típica no sabrá igual sin el humo de la leña

15.09.2006   ABONADOS
PUERTO RICO-COMIDA
Lamentan que comida típica no sabrá igual sin el humo de la leña
Lamentan que comida típica no sabrá igual sin el humo de la leña iñaki Estívaliz Loíza (Puerto Rico), 14 sep (EFE).- Algunos puertorriqueños están consternados porque una normativa de Salud prohibirá cocinar con leña en los tradicionales kioskos del Terraplén, en Loíza (norte), lo que perciben como un atentado contra la idiosincrasia boricua.
«La gente viene detrás del humo porque esto es cultura», dijo a Efe Sonia Boria,
propietaria del friquitín «El cacique del Terraplén», y que desde hace 20 años cocina en un fogón de leña bacalaítos, pastelillos, alcapurrias, piononos y arroz con jueyes (cangrejos).
Probar estos manjares caribeños, a menudo demasiado grasientos, pero siempre sabrosos, a la sombra de un uvero de mar, al fresco de las olas cercanas bajo los cocoteros y conversando con la gente del pueblo, es un privilegio que a menudo se escapa de los paquetes turísticos de «todo incluido».
«Los sábados hago sancocho con carne y patitas, papas, calabaza, ñame y yautía, pero sin leña no se hacerlo», lamentó Boria, quien explicó que los indios cocinaban con leña y recomendó hacer el pionono «con plátano amarillo, que con una vueltecita en una hoja se le da la forma y se le echa carne o jueyes».
La oficina de Salud Ambiental del Departamento de Salud anunció que inspeccionará los chinchorros para asegurarse de que no se utilice leña, alegando que a menudo se usa madera desechada de construcciones, que ha sido pintada o tratada con químicos, lo que podría ser perjudicial para la salud.
Sin embargo, para Boria, quien lamentó que el Gobierno no hubiera instalado todavía el servicio eléctrico y sanitario en la zona playera del Terraplén, con el gas y la electricidad «no se avanza tanto como con la leña. Tú le metes leña al fogón y la cosa se hace sola».
La mayoría de las frituras que se ofrecen en los 21 kioskos del Terraplén se venden a uno o dos dólares y se necesita un tanque de gas al día para cocinarlas, lo que a los propietarios de los chiringuitos resulta prohibitivo.
Además, «nunca va a saber igual», reiteró la comerciante, mientras que un cliente del puesto, comiéndose un pincho de pollo con tostones (plátano frito), comentaba que sin el sabor a humo «se perderá parte de la poquita cultura que queda».
«Los turistas llegan aquí directos del aeropuerto para conocer lo más típico, y además, si no se hacen con leña, para eso me hago yo las alcapurrias en mi casa», dijo Pilar, otra cliente.
Para el alcalde de Loíza, prohibir la leña «es una idea descabellada, tardía, discriminatoria contra la tradición del pueblo de Loíza y contra los humildes comerciantes del Terraplén que obtienen el sustento para sus familias a través de sus negocios».
«En Piñones (área típica donde se encuentra el Terraplén) y otros sectores de Loíza toda la vida desde nuestros antepasados se han cocinado platos típicos con leña y esto nos hace especiales y hacen que nuestras comidas tengan un sabor típico de nuestro pueblo, por lo que es de locos venir ahora a decir que esto hace daño», dijo.
Para defender la tradición de cocinar con leña, el edil participará en las vistas oculares que 23 agencias estatales y el Odbusman de Puerto Rico celebrarán en los kioskos el próximo 23 de septiembre.
La secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, aseguró que un reglamento federal de 1995 prohíbe quemar madera tratada como combustible para calentar el aceite de freír.
Pero según publica el periódico El Nuevo Día en internet, «la sección señalada por funcionarios de Salud para sustentar la prohibición no está relacionada a frituras, sino a la confección de comidas ahumadas que entran en contacto directo con el humo de la leña».
Mañana, viernes, la organización comunitaria Alianza de Líderes Loiceños junto al alcalde de Loíza, celebrarán una conferencia de prensa para protestar por esta situación, pero también, por la amenaza contra su cultura que perciben en la construcción de otro gigantesco proyecto hotelero en sus costas.

Organización de presos denuncia abusos y condiciones insalubres

12.09.2006
P.RICO-CARCELES
Organización de presos denuncia abusos y condiciones insalubres
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 12 sep (EFE).- La organización de presos Ñeta, surgida en los 70 para evitar abusos en las cárceles puertorriqueñas cuando un esclavo sexual costaba dos cartones de cigarrillos, denuncia que hoy a los confinados les sirven comida podrida, que no les dan ni jabón y que algunos llevan dos años con la misma camisa.
En el menú carcelario aparecieron este mes unas empanadas de pescado, como «cartón salado», que exhibían «un curioso color verde en su interior; obviamente estaban podridas», indicó uno de los dos líderes ñetas que desde el interior de una prisión han hablado por teléfono con Efe.
Los reclusos Miguel y José, con un cuarto de siglo cumplidos entre rejas, quisieron ser identificados con estos nombres ficticios para evitar represalias de las autoridades correccionales, ya que el último ñeta que habló con un periodista, dijeron, fue trasladado a una unidad de aislamiento de máxima seguridad.
La Organización Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (Ñeta), con una afiliación estimada de 14.000 de los 17.000 presos de Puerto Rico y predominio en 16 de 20 cárceles del país, comenzó el 21 de agosto un paro de brazos caídos para denunciar el paroxismo de las condiciones de vida carcelarias.
En una prisión «encontraron gusanos y gorgojos en las habichuelas (judías)»; en otra sirven un pollo que es «hueso y pellejo»; en otra eliminaron los zumos y la leche en las comidas para dar sólo café; y al que protesta: «lo muelen a palos».
Miguel aseguró que el paro, que consiste en no utilizar «las cosas mínimas que nos dan», como las canchas de deporte y los talleres, será «pacífico, esperando que pasen los días, las semanas y los meses» y buscando un diálogo con participación comunitaria como testigos: «no queremos crear problemas con nadie».
Denunció que el Departamento de Corrección dejó a los presos «sin jabones, sin chancletas para ducharse, sin toallas, ni ropa de vestir o de cama», e insistió que quieren «más estudios, más educación» y que los «rehabiliten de verdad».
Castigar a todo un pasillo por algo malo que hizo un solo recluso o dar sanciones múltiples por una falta menor, como masticar un trozo de pan en un lugar indebido, «no son mecanismos para la rehabilitación», lamentó.
Según el abogado de la organización Ñeta Eriberto Orta, una ley vigente en Puerto Rico facilita la redención de penas tras varias décadas de buen comportamiento, pero con una sola falta frívola, se mancha el historial del confinado y evita su rehabilitación y futura liberación.
Los ñetas criticaron, entre otras cosas, las agresiones físicas gratuitas a internos y el abandono de las áreas comunes y de visita, donde hay filtraciones de agua, humedad y hongos.
Pero lo que más duele a José es que, con la excusa de evitar el trasiego de drogas, las familias de los presos «están siendo castigadas indiscriminadamente, desvisten a nuestros niños…, las personas que cuando salgamos nos van a dar albergue».
Los líderes carcelarios achacaron la situación al secretario del Departamento de Corrección, Miguel Pereira, quien supuestamente se beneficia de contratos con las empresas privadas que administran la salud y los comedores: «y que el preso por ahí que se muera».
Pereira minimiza las reclamaciones de los ñetas y propuso la semana pasada quitar el derecho al voto de los presos de Puerto Rico, única jurisdicción de Estados Unidos donde lo tienen.
El pasado 29 de marzo se conmemoró el 25 aniversario del asesinato del fundador de la Ñeta, Carlos «la Sombra» López Iriarte, quien revolucionó el sistema de corrección cuando la precariedad de la vida carcelaria era extrema.
«Los guardias vendían a los recién llegados jovencitos para que fueran los esclavos sexuales de un grupo de presos por dos cartones de cigarrillos», denunciaron presos durante las vistas parlamentarias que se celebraron entonces para investigar la situación.
Ñeta impone un estricto código de conducta en las cárceles evitando incluso el uso de palabras malsonantes o que un preso entre en la celda de otro sin permiso y «el grande protege al pequeño».
Los ñetas originales negaron tener que ver con la mara (pandilla juvenil) del mismo nombre y simbología que está aumentando su presencia en España y Latinoamérica, pero historiadores y sociólogos consultados por Efe aceptan que ese grupo juvenil surgiera de las cárceles en Estados Unidos.
Allí, donde la organización carcelaria depende de grupos que van desde los arios hasta los negros islámicos, los presos latinoamericanos sólo tienen a la Ñeta o los Latin Kings para cuidar de ellos.