Esposa de Juan Ramón Jiménez trabajó para él hasta última hora

28.10.2006   CULTURA
P.RICO-NOBEL
Esposa de Juan Ramón Jiménez trabajó para él hasta última hora
Iñaki Estívaliz San Juan, 28 oct (EFE).- Zenobia Camprubí, la esposa del Nobel español Juan Ramón Jiménez, trabajó en la organización de la obra del poeta hasta los momentos previos a su muerte, tres días después de que llegó la confirmación oficial de la concesión del premio a Puerto Rico, donde estaban exiliados, hace hoy 50 años.
La directora de la sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Elsa Rodríguez, explicó a Efe cómo fueron esos últimos días en la vida de la que fue inspiradora y sustento del autor de «Platero y yo» y «Animal de fondo».
Señaló una cita del diario de Zenobia: «Estoy escribiendo desde la cama porque las hemorragias no me permiten permanecer sentada».
Cuando los que la conocían comenzaron a estudiar sus diarios íntimos «lloraban» porque no podían imaginarse lo grave que estaba entonces, «pero nunca se quejaba, mantuvo una sonrisa hasta el último momento de sus días».
Zenobia y Juan Ramón habían estado en Puerto Rico en tres ocasiones, pero en 1951, cuando trabajaban en universidades de EEUU, recibieron la oferta de cátedra permanente del entonces rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Jaime Benítez, «Zenobia comenzó a dar clases en el departamento de Español básico, pero a finales de año tuvo que viajar a Boston a tratarse un cáncer en la matriz», narró Rodríguez, quien explicó que la salud de ambos esposos desmejoró dramáticamente.
Como no podían asistir a clases, Juan Ramón envió a Zenobia a que le devolviera el salario a Benítez, que no lo aceptó y creó para ellos la figura de «poetas en residencia», con la única obligación de ofrecer asesoramiento a estudiantes en la medida que la salud lo permitiera.
Pero lo que mantuvo ilusionada a Zenobia fue la creación de un espacio en la biblioteca universitaria para recoger documentación sobre el Nobel, y en 1955 se crea la sala con manuscritos, primeras ediciones, cartas y notas del matrimonio.
Los últimos meses de Zenobia fueron especialmente duros por el fallecimiento de varios familiares y escribió en su diario: «Lo que va muy bien es la biblioteca, en la que me paso de dos a tres horas cada mañana».
Brillante traductora, feminista, comprometida con las causas sociales y secretaria y agente además de esposa del poeta, la figura de Juan Ramón no se entiende sin Zenobia.
«Los que conocemos a Juan Ramón no podemos pensar en él sin verla a su lado animosa, comunicativa, alegre», escribió entonces la intelectual puertorriqueña y amiga del matrimonio Nilita Vientós Gastón.
La también profesora señaló en sus escritos que Juan Ramón dijo en una ocasión: «Soy como un niño distraído que arrastran por la fiesta de la vida».
«Y fue Zenobia la que durante 40 años, por su devoción al hombre y su admiración al artista, hace posible que de esta fiesta sólo llegue al poeta lo que necesita para apoyar y sustentar el mundo de su obra», escribe Vientós Gastón en documentos que guarda la sala.
«La rosa de la poesía del gran poeta floreció a plenitud porque Zenobia, con su intuición, devoción y comprensión, le proporcionó siempre el aire que para perdurar necesitaba», añadió.
En el mensaje de recepción del Nobel, que recogió Benítez en Estocolmo, Juan Ramón sostiene que el premio es también de Zenobia.
Antes de morir, Zenobia escribió a la familia del poeta para que se lo llevaran a España y que no se quedara solo, pero Juan Ramón no quiso regresar a la España franquista, «aunque siempre llevaba en el bolsillo un cofrecito con tierra de Moguer», su pueblo andaluz, explicó Rodríguez.
«Por eso, cuando ella muere, la entierran aquí, en el cementerio de Portaceli en Bayamón.
Cuando muere él (1958), la familia se llevó los restos de Zenobia y el cadáver de Juan Ramón», sostuvo.
Los días 9, 10 y 11 del próximo noviembre se celebrará en Moguer el simposio «Mujeres y escritura autobiográfica: Zenobia Campubrí».

Recuerdan noticia de Nobel a Juan Ramón Jiménez en 50 aniversario

25.10.2006   CULTURA
P.RICO-NOBEL
Recuerdan noticia de Nobel a Juan Ramón Jiménez en 50 aniversario
Iñaki Estívaliz San Juan, 25 oct (EFE).- La hija del rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jaime Benítez, que en 1956 recogió en Estocolmo en nombre de Juan Ramón Jiménez el Nobel de Literatura otorgado al poeta español, recordó hoy cómo llegó a San Juan la noticia oficial del premio, hace 50 años.
«Recuerdo desde una infancia bastante temprana que Zenobia (esposa del escritor) se encontraba a punto de morir y que cuando llegó la primera llamada de Suecia hay todo un juramento de confidencialidad» sobre la concesión del premio, contó hoy a Efe Margarita Benítez, hija del rector del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Gracias a las gestiones hechas por Jaime Benítez y la intervención del periodista sueco Olle Lindquist, el poeta, que vivía exiliado en Puerto Rico, pudo así recibir extraoficialmente la noticia de la concesión del Nobel de la boca de su moribunda esposa, Zenobia Camprubí, pocos días antes del anuncio oficial.
«Mi padre pudo persuadir a los académicos de Suecia de que le permitieran romper esa restricción (de esperar hasta el día 25) para que Zenobia pudiera tener esa última dicha y fuera ella quien le dijera a Juan Ramón que había obtenido el premio y así fue. Fue algo muy especial y hermoso», añadió Margarita Benítez.
El 28 de octubre murió Zenobia y Juan Ramón, «cercado por el dolor y la enfermedad» -escribió en su mensaje de recepción del Nobel-, no tuvo fuerzas para viajar a Estocolmo y «en firme amistad establecida en esta tierra de Puerto Rico», pidió a Benítez que lo representara «en los actos solemnes de la Academia».
La hija de Benítez explicó a Efe que la práctica habitual cuando un Nobel no puede recibir el premio en persona es que sea el embajador en Suecia del país del receptor el que lo recoge.
«Pero esa era la España franquista y Juan Ramón no quería que ese (el embajador español) fuera quien se lo llevara… entonces le pidió a mi padre que fuera él y así fue», recordó Margarita Benítez.
Indicó que la concesión del Nobel a Juan Ramón fue un momento «de emoción y celebración para todo Puerto Rico».
Para su padre, particularmente, «fue una gran distinción que le hizo Juan Ramón y una oportunidad extraordinaria de colocar a la Universidad de Puerto Rico en la primera fila de la atención del mundo, y él celebró y disfrutó ambas oportunidades a plenitud».
En el mensaje de recepción del Nobel, el autor de «Platero y yo» y «Animal de fondo» se lo dedica a Zenobia, «la verdadera ganadora de este premio… Hoy me encuentro sin ella desolado y sin fuerzas».
Jaime Benítez añadió algunos párrafos al mensaje: «Yo he oído de los labios temblorosos de Juan Ramón algunas de las expresiones más poéticas de angustia».
«Porque Juan Ramón Jiménez es el gran poeta de España. Pero su maestría no se limita a la península Ibérica, sino que se acepta, reconoce y agradece por todos los que en cualquier parte del planeta hablamos español», concluyó Benítez ante la Academia sueca.
Margarita Benítez anunció hoy la puesta en marcha de la iniciativa Casa de Estudios de Jaime Benítez «para invitar a una reflexión sobre su quehacer y sus circunstancias, sobre los temas que le interesaron de educación superior, de la política, de la constitución, de la cultura…» En el portal de internet www.jaimebenitez.org se anunciarán diferentes actividades y contendrá información biográfica, fotográfica y documental sobre el rector que atrajo a Puerto Rico a intelectuales españoles como los filósofos Julian Marías o María Zambrano, o los poetas Pedro Salinas y el propio Juan Ramón.
Diversas universidades anunciaron su interés en crear cátedras Jaime Benítez para el estudio de la Educación Superior en Puerto Rico, anunció la hija del rector en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en San Juan.

«Grafitero» no sale de casa por miedo a ser arrestado

16.10.2006  15:24 utc   CULTURA
P.RICO-GRAFITI
«Grafitero» no sale de casa por miedo a ser arrestado
Iñaki Estívaliz San Juan, 16 oct (EFE).- El artista puertorriqueño Joshua Santos, quien firma sus «grafitis» como Ismo, apenas sale de la casa en la que se encuentra escondido y no se atreve a acudir a las actividades culturales a las que le invitan por miedo a ser arrestado.
Las autoridades municipales de San Juan denunciaron la semana pasada que algunas supuestas obras de Ismo son una muestra de vandalismo que constituyen un delito y que el artista podría ser sancionado con 5.000 dólares de multa y hasta 90 días de prisión.
«Los dibujos están firmados por el ‘grafitero’ conocido como ‘Bik Ismo’. En consecuencia, la Policía Municipal de San Juan abrió una investigación criminal contra el referido sujeto por los actos de vandalismo que hoy denunciamos aquí», indicó el 8 de octubre el jefe de Seguridad Pública de San Juan, Adalberto Mercado.
«Me siento perseguido y molesto, porque además pusieron mi cara en el periódico… me están difamando como si fuera un criminal o un prófugo de la justicia», dijo en una entrevista con Efe Ismo, quien no quiso que lo fotografiasen.
El artista, quien ha expuesto sus murales en galerías de dentro y fuera de Puerto Rico, hasta en Japón, lleva 14 años pintando en las paredes y asegura que nunca tuvo problemas como este, y que la mayoría de las veces pide permiso a los propietarios para pintarlas.
Mencionó la paradoja de que esté siendo perseguido ahora cuando el 21 de octubre se inaugura en el Museo de Arte de Puerto Rico la exposición «Jean Michel Basquiat: Una antología para Puerto Rico», sobre el reconocido pintor neoyorquino de madre puertorriqueña que se caracterizó por los mensajes que escribía en las paredes.
La abogada del pintor urbano, Yaniré Batista, explicó que el municipio había hecho las
acusaciones sin tener pruebas de que Ismo fuese el autor de las pinturas que se consideran vandálicas y dijo que las denuncias están relacionadas con otros murales políticamente controvertidos.
Sobre uno de estos murales, en el que se ensalza la figura del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, pintado colectivamente y en el que participó Ismo, se pronunció recientemente el Tribunal de San Juan, que indicó que no podía borrarse sin el permiso de los vecinos del Residencial Manuel A. Pérez.
El galerista Andrés Prinaldi explicó a Efe que el trabajo de Ismo se caracteriza por ser «muy depurado, bien pensado y bien ejecutado», y lamentó que con las pinturas señaladas como vandálicas el artista «podría haber sido víctima de copiadores».
«En la democracia, la línea que separa lo legal de lo ilegal es muy delicada, sobre todo en expresión pública», explicó el propietario de la galería Prinaldi, quien insistió en que para delimitar si algo es legal o no hay que considerar la intención.
La intención de Ismo «siempre ha sido hacer arte, y lo ha demostrado con calidad», agregó.
Ismo lamentó la falta de espacios públicos dedicados a la expresión artística y que Mercado anunciara que iba a abrir algunos de estos espacios junto a los vertederos. «Nos está poniendo como basura… se les ha ido la mano con ciertas expresiones», afirmó.
Según informó el pasado viernes el rotativo Primera Hora, el municipio de San Juan había arrestado ya a los pintores de murales José Ochoa García, de 27 años, y José Arca Carrera, de 25, acusados de vandalismo contra la propiedad pública.
Aunque Ismo ha hecho un paréntesis en su actividad callejera y se está centrando en sus cuadros, dijo que piensa hacer murales hasta que se muera. «Eso no me lo va a quitar nadie. Ni el gobierno ni nadie», agregó.
Graduado por la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, institución a la que representó en la Feria ARCO en Madrid, a Ismo le preocupa la salud de su madre, quien padece de los nervios y que se vio muy afectada cuando su hijo apareció en los periódicos retratado como un criminal.  

Conmemoran 50 aniversario del Nobel al poeta Juan Ramón Jiménez

P.RICO-NOBEL
Conmemoran 50 aniversario del Nobel al poeta Juan Ramón Jiménez
Iñaki Estívaliz San Juan, 17 oct (EFE).- El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, cuyo rector en 1956, Jaime Benítez, recogió el Premio Nobel de Literatura del poeta español Juan Ramón Jiménez, conmemora desde hoy el 50 aniversario de la concesión.
Con la conferencia «El cómo y el porqué del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez», del profesor y poeta español Luis López Alvarez, comenzó un ciclo de conferencias que incluirá un encuentro de poetas puertorriqueños que leerán poemas del poeta onubense el próximo viernes.
López Alvarez justificó los méritos del autor de «Platero y yo», «Animal de fondo» y «La isla de la simpatía», para que le concedieran el Nobel y repasó el momento en el que el poeta fue informado de que le habían otorgado el reconocimiento.
Juan Ramón había vivido exiliado en EEUU y Cuba, principalmente, y se encontraba junto a su esposa, Zenobia Camprubi, ambos con serios problemas de salud, como poeta residente de la Universidad de Puerto Rico.
Después de que en enero de 1956 la Universidad de Maryland (EEUU) presentara oficialmente la candidatura, llegó a la isla el periodista sueco Olle Lindquist con la intención de entrevistar a Juan Ramón.
«La presencia del periodista sueco era como una confirmación a los rumores», leyó López Alvarez del testimonio de una testigo de la época.
«Zenobia estaba al filo de la muerte» cuando el periodista sueco fue a visitarla y, consternado porque la noticia de la concesión pudiera llegar demasiado tarde, llamó al director de su periódico, quien se comunicó con el secretario de la Academia Sueca para explicar la situación.
López Alvarez aseguró que el periodista consiguió desde San Juan que le confirmaran extraoficialmente la concesión con embargo, regresó al hospital y se lo comunicó a Zenobia.
Juan Ramón recibió la noticia de su propia esposa, que estaba postrada en una cama.
El 25 de octubre llegó la confirmación oficial, Benítez suspendió las clases y convocó un acto en honor del poeta español en el Teatro de la Universidad, que fue abarrotado por más de 3.000 estudiantes.
Aquejado de varios problemas de salud y profundamente apenado por la pérdida de su compañera, el día de la entrega del premio en Estocolmo, el 10 de diciembre, el escritor de «Diario de un poeta recién casado» delegó en Benítez el recibimiento del Nobel.
«Cercado por el dolor y la enfermedad, he de permanecer en Puerto Rico sin participar en los actos solemnes de la Academia», leyó de parte de Juan Ramón el rector Benítez.
El discurso de Benítez es uno de los 88 manuscritos originales que hoy han llegado a Madrid para formar parte de una exposición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que se exhibirá del 25 de octubre al 7 de enero en la Fundación de la Residencia de Estudiantes.
La directora de la Sala Zenobia Juan Ramón Jiménez de la universidad, Elsa Rodríguez, aseguró a Efe que su institución, el centro más completo para el estudio de la vida y obra de Juan Ramón, envió además un cuadro de Zenobia, facsímiles del premio y la medalla del Nobel, 28 fotos originales y otras piezas.

Panamá recibirá a Bush «sin complejos» y lo tratará de «tú a tú»

14.10.2005  
PANAMA
Panamá recibirá a Bush «sin complejos» y lo tratará de «tú a tú»
Por Iñaki Estívaliz San Juan, 14 oct (EFE).- El alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, aseguró hoy que su país recibirá el próximo 6 de noviembre la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, «sin complejos», para tratarlo «de tú a tú en una relación de respeto mutuo».
Navarro explicó a EFE tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, en San Juan, donde trataron temas de cooperación, que Panamá ha superado las injerencias del pasado.
«Panamá ha logrado su plena y completa soberanía y estamos muy orgullosos y fieros de ella, y precisamente como somos una nación madura, dueña de nuestro destino, con un sólo territorio, con una sola bandera, tenemos una relación ahora con EEUU de tú a tú y de respeto mutuo», sostuvo.
Indicó que sobre esa base el presidente Martín Torrijos había invitado a Bush para abordar temas como el tratado de libre comercio entre ambos países y la expansión del Canal de Panamá.
«Creo que esta visita hay que verla sin complejos, hay que verla con una visión de futuro y en ese espíritu es como debemos recibir al presidente Bush y a su equipo de trabajo. Lamento que todavía haya personas que estén mirando hacia atrás», dijo al hacer referencia a las manifestaciones en su país contra de la visita del presidente de EEUU.
«La historia de Estados Unidos y Panamá está llena de injusticias, de atropellos y de hasta una invasión por parte de EEUU, y eso lo juzgó la historia y fue un gran mal que el general (Omar) Torrijos, padre de nuestro presidente, con mucho tesón, esfuerzo y el respaldo de los panameños, logró superar junto al presidente (James) Carter con los tratados Torrijos-Carter», explicó.
Lamentó que «algunos grupos extremos» se opongan a la visita en un momento histórico en el que lo que corresponde a los pueblos es abrir las puertas a la cooperación entre las naciones, al comercio y al intercambio cultural, comercial y pacífico entre las naciones.
El alcalde panameño aprovechó la visita al gobernador de Puerto Rico para estudiar cómo se están afrontando los aumentos del precio del petróleo en la isla, asunto que en Panamá está provocando protestas masivas al igual que alzas en el precio de la
electricidad.
El aumento de los precios del crudo «es un golpe fortísimo a nuestra economía y estamos explorando combustibles alternos para prepararnos para lo que parece ser el inicio de una crisis permanente con el suministro de hidrocarburos», afirmó.
Defendió que para los panameños, Puerto Rico siempre ha sido una puerta de entrada al mercado estadounidense «porque hablamos el mismo lenguaje, tenemos la misma cultura, bailamos la misma música y esto nos permite a los panameños y a los puertorriqueños tener una afinidad muy grande».
Navarro se entrevistará con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, porque «Panamá y San Juan son ciudades hermanas», afirmó, después de lo cual regresará a su país mañana.
El alcalde visita la isla una o dos veces al año en calidad de miembro del Consejo Asesor del Fideicomiso para la Conservación de Puerto Rico desde hace diez años, tiempo en el que ha trabajado de manera voluntaria «para contribuir a la conservación de la extraordinaria riqueza natural de esta isla que queremos tanto».

De día jóvenes disfrutan playas y de noche llegan inmigrantes

13.10.2006  
P.RICO-INMIGRANTES
De día jóvenes disfrutan playas y de noche llegan inmigrantes
Iñaki Estívaliz Cabo Rojo, (Puerto Rico) 13 oct (EFE).- El mismo paraíso natural que cientos de jóvenes boricuas y turistas disfrutan los días festivos en el extremo suroeste de Puerto Rico, se convierte algunas noches de luna llena en el escenario donde se reproduce un drama humano por la supervivencia.
Atravesando montañas de densa vegetación desde el interior de la isla, de súbito el sol deslumbra sobre el espejo que forman las salinas de Cabo Rojo, rodeadas de un paraje donde calas de arena blanca se confunden con bahías de manglares, las ciénagas con los caminos y la vida con la muerte.
Para muchos jóvenes, el ritual de enfangarse hasta los tobillos para llegar al automóvil forma parte del encanto del día de playa en un ecosistema vital para muchas aves migratorias, donde bajo los matorrales el suelo crepita con el huir de caracoles ermitaños del tamaño de una pelota de tenis.
Los inmigrantes indocumentados que tratan de entrar ilegalmente en Puerto Rico para
conseguir un futuro mejor arriesgando sus vidas atravesando el Canal de la Mona, infestado de tiburones, en pequeñas embarcaciones caseras, son cada vez menos, pero ahora casi no reciben ayuda de los vecinos y llegan armados.
Los indocumentados se orientan por el faro de Cabo Rojo, sobre un peñón escarpado, y esperan que el mar no esté picado y que la luna les coja llena a la llegada para ver algo cuando atraviesan el bosque acuático, contó a Efe William Padilla «Mr Apple», empleado del restaurante «Con el agua al cuello» y pescador de orilla.
«Después de llover el mar se pone bueno», dijo Padilla, quien aseguró que los capitanes de las yolas esperan a las dos de la madrugada para acercarse a la costa, donde a veces pescadores locales los remolcan hasta una orilla segura.
«Pero es sólo para quedarse con los motores y la gasolina», puntualizó.
«Y si pueden quedarse con la lancha, se la quedan también», aseguró, por su parte, el sargento Félix Lavergny, del cuartel de la policía municipal que está frente a la playa de Combate, del que depende el faro de Cabo Rojo y cuyos oficiales patrullan las 24 horas la zona, de Playa Sucia a Punta del Aguila.
El teniente Micael Carlo, Lavergny y el agente Francisco Ramírez, insistieron en que en los últimos años, los indocumentados «llegan más agresivos», que cada vez más a menudo se les incautan machetes y municiones y que en alguna ocasión han respondido al alto con disparos.
Los policías explicaron que ahora llegan más desesperados, que se tiran de la lancha y no se agarran a los chalecos salvavidas que les brindan «y se echan a nadar».
Así «se ahogaron cinco mujeres, mientras tratábamos de rescatarlas en Boquerón», dijo Lavergny, quien sostuvo que recientemente es más habitual que los indocumentados, mayoritariamente dominicanos, paguen el pasaje como «mulas» introduciendo drogas.
Explicaron que, del mismo modo, hace unas décadas los vecinos eran más solidarios con los inmigrantes ofreciéndoles desinteresadamente sus casas para esperar que algún familiar los fuera a buscar, pero que pronto comenzaron a cobrarles «cien dólares por cabeza».
Advirtieron que tienen varias casas vigiladas, pero que ya el sistema de rescate está más organizado: «vienen taxis con los cristales ahumados».
A falta de alguna institución pública o privada que aporte las primeras atenciones a los inmigrantes, que a menudo llegan deshidratados y con heridas si encontraron rocas en la playa, los agentes de Cabo Rojo hacen una colecta entre ellos para comprarles agua, jugos y pan: «nosotros somos responsables de ellos».
Los inmigrantes que llegan a Cabo Rojo guiados por el faro sólo llevan un hatillo con una muda de ropa al hombro, al salir del fangal de los manglares se cambian y abandonan la ropa con la que hicieron la travesía.
Todos los caborrojeños tienen alguna historia que contar: «por aquí pasan a cada rato», sostienen; «ahora no les ayudan tanto», reiteran.

Marchan miles de boricuas por libertad de sus «presos políticos»

08.10.2006   ECONOMIA
P.RICO-INDEPENDENTISTAS
Marchan miles de boricuas por libertad de sus «presos políticos»
Iñaki Estívaliz San Juan, 8 oct (EFE).- Miles de independentistas puertorriqueños, a los
que se unieron representantes de otras ideologías, marcharon hoy varias horas en San Juan para exigir la liberación de tres boricuas a los que consideran presos políticos.
«En este país somos cuatro millones de presos políticos», aseguró a Efe la senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista, colectivo que defiende la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos como el estado número 51.
Burgos, quien marchó portando una pancarta con el nombre de uno de los presos independentistas cuya excarcelación se reivindicó en la manifestación, Carlos Alberto Torres, indicó que las penas que recayeron también sobre éste y Oscar lópez Rivera por su vinculación al movimiento armado independentista son «indignas».
Al primero impusieron 78 años de prisión y al segundo 70 y han cumplido 26 y 25 años en la cárcel, respectivamente, por «conspiración sediciosa» contra el gobierno de EEUU como miembros del grupo independentista Fuerza Armada de Liberación Nacional.
Para Burgos, que les impusieran estas penas se debió al mero hecho de ser puertorriqueños en «un acto indigno de discriminación y violación de derechos» fruto de la situación colonial que supone el Estado Libre Asociado a EEUU, estatus político de Puerto Rico desde 1952.
El tercero de los presos cuya excarcelación se reivindicó es José Pérez González, que cumple una condena de cinco años por su vinculación al movimiento de desobediencia civil que consiguió que la marina de EEUU dejara de utilizar la isla de Vieques (este) como lugar de prácticas de tiro en 2001 después de 40 años.
En la marcha participaron alcaldes de varias ideologías, religiosos de diversas iglesias, líderes sindicales y artistas, como uno de los máximos exponentes de la salsa, el cantante Andy Montañez, quien dijo a Efe que los presos «ya han cumplido bastante por un ideal».
«No importa si uno es abogado, limpiabotas o cantante para denunciar una injusticia», defendió Montañez.
La marcha, denominada «Todas las manos unidas por la libertad de los prisioneros políticos», partió del Centro de Convenciones de Puerto Rico y llegó hasta el casco histórico de San Juan, donde fueron leídos mensajes de los propios presos por sus familiares.
«No importa donde estemos, siempre podremos hacer patria llevando a Puerto Rico en el corazón», leyó Clarisa, la hija de López Rivera, quien denunció en su mensaje que durante los primeros 12 años de condena fue tratado como un «conejillo de Indias» y que pasaba 23 horas al día encerrado en una pequeña celda.
A la reivindicación multitudinaria, en la que se recogieron firmas para hacer llegar el reclamo al presidente de EEUU, George W. Bush, acudieron también dos ex presos que cumplieron 26 años por asaltar el Congreso de EEUU en 1954 hiriendo a varios legisladores, Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda.
Cuando aparecieron, fueron ovacionados con un fervor muy superior a todas las demás personalidades y Lebrón fue presentada como la presidenta de la República de Puerto Rico.
Esta semana, el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, planteó que no podía entender cómo los ex presos independentistas eran tratados en la isla como «héroes»: «Estoy muy disgustada con Fraticelli», dijo a Efe Lebrón.
«Basta ya, basta ya de este abuso federal», «Patriotas en la presión son himnos de admiración» y «Más de 25 años sin sentir el sol de nuestra patria», rezaban las pancartas y gritaban los manifestantes.
También participó en la marcha la argentina Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, quien dijo que los presos boricuas «representan a nuestros hijos que están desaparecidos».
El pintor Elizam Escobar, quien cumplió 20 años de prisión por su vinculación al independentismo armado, señaló que la marcha no sólo tiene sentido para la excarcelación de los presos, sino que es un medio para movilizar «a la gente que lucha por la independencia».