Sudáfrica se impone en mundial de surf para veteranos

28.01.2007  
SURF-P.RICO
Sudáfrica se impone en mundial de surf para veteranos
Iñaki Estívaliz Rincón (Puerto Rico), 28 ene (EFE).- Viejas glorias del surf internacional se dieron cita esta semana en Rincón, al oeste de Puerto Rico, para participar en la segunda edición del Campeonato Mundial de Surf Masters (CMSM), que concluyó hoy con el equipo de Sudáfrica como ganador.
En el campeonato, cuya primera edición se celebró en Nueva Zelanda en 2003, participan veteranos mayores de 30 años del deporte playero en tres categorías: «Masters», para surfistas mayores de 35 años; «Grand Masters», de 40; y «Kahunas», de 45.
Después de que el sábado hubiera que suspender las semifinales por falta de olas en la playa Marías, de Rincón, hoy los amantes del surf pudieron disfrutar de las piruetas que hicieron algunas leyendas de ese deporte sobre ondas marinas tubulares de entre tres y ocho metros de cara que rompían mayoritariamente a la derecha.
El puertorriqueño Juan Ashton, un verdadero ídolo para los aficionados boricuas, consiguió el oro en la competición individual en la categoría «Master», mientras que Magoo De la Rosa, de Perú, se impuso en la «Grand Master» y Chris Knutsen, de Sudáfrica, ganó la de «Kahunas».
Ashton, quien obtuvo una puntuación de 9,25 y 7,25 en sus dos mejores olas, dijo al salir del agua y rodeado de seguidores que se sentía «increíble». «Ganar en Puerto Rico y con olas grandes, estoy muy contento», agregó.
Aseguró que su éxito se debió a que se centró en encontrar olas mayores, ignorando las pequeñas como había hecho en días previos, para realizar maniobras verticales y obtener mejor puntuación que el tahitiano Heifara Tahutini, segundo, y el brasileño Wagner Pupo, tercero.
La categoría Grand Masters fue la más disputada y no se decidió hasta los últimos 90 segundos de competición.
Cuando faltaba menos de un minuto y medio para que concluyera la competencia, el
peruano Magoo de la Rosa, quien apenas había puntuado, realizó una serie de maniobras sobre una gran ola de derecha que lo catapultó al primer lugar con un 8,75.
«Estaba bien nervioso, al comienzo me fui bien para adentro a buscar una de las buenas y asegurar un buen puntaje, pero las condiciones cambiaron, se pusieron un poco tormentosas y se hizo difícil agarrar las olas», explicó con la tabla bajo el brazo.
«En la mitad de la serie encontré una que me dejó a mitad de camino para conseguir lo que necesitaba. Al final, ni sabía cuánto tiempo faltaba, pero me tocó una en la que pude hacer varias maniobras», añadió.
Con una apretada clasificación por países, la final de «Kahunas» decidió la competición cuando los surafricanos Chris Knutsen y Rudi Plamboom quedaron en primera y cuarta posición.
Knutsen explicó que «fue un camino largo hasta la final». «En los últimos días las olas realmente bajaron mucho y todos la pasamos preocupados por eso. Pero hoy el gran Señor del Océano hizo un buen trabajo para nosotros y pudimos ver un excelente nivel de surfing», añadió.
Entre los participantes se encontraba el campeón mundial absoluto de 1990, el tahitiano Heifara Tahutini, quien cautivó al público cuando desapareció durante 4 largos segundos bajo una ola para reaparecer luego demostrando que había realizado «un tubazo» que en las previas fue puntuado con el único 10 de la competición.
El más veterano que participó en la competencia fue el jamaicano Terence Mushed, de 59 años.
«Esta competición es muy interesante porque la gente piensa que el surf es un deporte de jóvenes», indicó el encargado de prensa de la competición, Pablo Zanocchi.
Dijo que el CMSM es una excusa para que «amigos del circuito mundial de surf de los años 80 y 90 se reencuentren», para «reconocer el trabajo de los surfistas veteranos» y para demostrar que se puede competir en este deporte «durante toda la vida».
El CMSM está reconocido por la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés), que lo organizó con la Asociación Puertorriqueña de Surf gracias al patrocinio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en su intento de atraer turistas con el atractivo del deporte que se realiza sobre las olas.

Chenoa dice que prefiere la salsa aunque grabaría antes reguetón

22.01.2007 
P.RICO-MÚSICA
Chenoa dice que prefiere la salsa aunque grabaría antes reguetón
Iñaki Estívaliz San Juan, 22 ene (EFE).- La cantante argentino-española Chenoa, quien se encuentra en Puerto Rico promocionando su último disco, «Nada es igual», dijo hoy en entrevista con Efe que, aunque prefiera la salsa al reguetón, cantaría antes un dueto con un reguetonero que con un salsero.
«Me gusta el reguetón, lo que pasa es que soy un poco más clásica y me tira la salsa», confiesa.
Sin embargo, la cantante, que conoció el éxito gracias a su participación en el programa de telerrealidad Operación Triunfo, sostiene que no haría colaboraciones de salsa porque «es como el flamenco: la raíz y la sangre son muy importantes».
En cualquier caso, «las colaboraciones las haría siempre con mucha humildad, no es un no rotundo, pero si hiciese algo, creo que lo haría más con el reguetón que con la salsa. La salsa es muy pura».
Chenoa vendió medio millón de copias de su primer disco, grabado en 2002, y poco después sacó el más íntimo de sus trabajos, «Mis canciones favoritas», en el que interpreta temas clásicos que marcaron su vida y con el que consiguió ser disco de oro en dos semanas.
Recién llegada procedente de México a Puerto Rico, donde estará hasta el próximo sábado inmersa en compromisos profesionales que le impedirán «lamentablemente» conocer las playas de la isla, dijo que «hay ganas» de volver al país caribeño, donde espera que la llamen para presentarse en concierto.
La promoción americana de su cuarto y último disco, posterior a «Soy mujer» y con el que consiguió numerosas nominaciones a premios internacionales, la llevará desde San Juan a la ciudad estadounidense de Miami.
Chenoa asegura que no le molesta que le sigan preguntando por su ex pareja David Bisbal, otro cantante español que también saltó a la fama procedente de Operación Triunfo.
«Es normal que me pregunten. No lo tomo como algo raro pero también creo que ha pasado tiempo. Bueno, ya se cansarán» de preguntar, dice Chenoa.
Sobre la prensa española del corazón dice que le trata «en su línea».
«La línea de la prensa rosa en España es la de siempre, es un respeto mutuo, yo no participo de su juego, ellos tienen la libertad de preguntar y yo la libertad de no contestar, llevamos cinco años jugando así y nos va bastante bien, seguimos casados», comenta con un toque de ironía la artista.
La gira española de su último disco, en la que realizó unos 45 conciertos durante el pasado verano, quedó reflejada en el DVD «Contigo donde estés», grabado en la madrileña plaza de toros de Las Ventas y que salió al mercado el pasado diciembre, convirtiéndose en disco de oro en menos de un mes.
Deseosa de encontrarse desde el escenario con el público americano, asegura que el día que esto ocurra su actitud no va a ser diferente que la que mantiene con el público español.
«Siempre que voy a otros sitios a enseñar mi trabajo parto de la idea de que yo estoy contenta con lo que hago, y si conecto con la gente, genial. Creo que a veces nos centramos mucho en querer agradar y no agradarte a tí misma, que es por donde empiezas a agradar a los demás», apunta.
Chenoa, quien confiesa su admiración por Ricky Martin y Marc Anthony, dice que no participaría en otro programa del tipo Operación Triunfo, aunque no oculta que aprovechó su oportunidad cuando lo hizo.
«Una cosa es participar en un momento en el cual OT te da la puerta a que puedas presentar trabajos tuyos, y a mí me pesan más diez años de trabajo anterior que tenía, que los cuatro o cinco años de discos» posteriores, indica.
«Eso no lo puedes cambiar, yo era Chenoa en bares, yo era Chenoa en casinos, era Chenoa en hoteles y (ahora) soy Chenoa con cuatro discos. Y si lo soy con cinco, o con
seis, mejor», concluye.

Rubén Blades reivindica el reguetón como patrimonio cultural de Panamá

18.01.2007  
P.RICO-PANAMÁ/REGUETÓN
Rubén Blades reivindica el reguetón como patrimonio cultural de Panamá
Iñaki Estívaliz San Juan, 18 ene (EFE).- El género musical que revoluciona las emisoras de radio en todo el mundo, el reguetón, nació en Panamá, donde forma parte del patrimonio cultural del estado, aseguró hoy en Puerto Rico el ministro de Turismo del país centroamericano, Rubén Blades.
El legendario salsero defendió que el reguetón «lo inventamos en Panamá» y que el primero en cantar el género fue el rapero panameño Edgardo Arias Franco, «el General».
Blades, quien se encuentra en Puerto Rico promocionando el carnaval de su país, que se celebrará entre el 16 y el 20 de febrero, dijo que no discute «si es bueno o malo», pero que el reguetón «forma parte de las expresiones urbanas».
El autor e intérprete de «Pedro Navaja» sostuvo que lo más importante para promocionar el turismo de un país es «el aspecto cultural, lo que le queda (al visitante), lo que vivió y sintió. No el colorcito de coger el sol que se le va en una semana».
«La cultura es vital. Es la manifestación de lo que es una nación. Eleva la autoestima de un país. El carnaval también es una forma de plantear culturalmente lo que somos», indicó Blades, quien dudó que el reguetón sobreviva los años que lo ha hecho la salsa.
«Pero eso no significa que no sirva. Tiene su valor y hay que respetarlo», dijo el cantante de «Chica plástica» y «Siembra», quien aconsejó tener «mucho cuidado» porque «una cosa es la calidad y otra el show del momento».
Explicó que la salsa no está de capa caída, pero que hubo una «época irrepetible» en la que surgieron músicos de un «nivel extraordinario» como si en el género de aquel momento hubieran nacido muchos «Elvis (Presley) y Beatles» a la vez.
La época en la que Blades coincidió en la histórica orquesta La Fania con Héctor Lavoe,
Willie Colón, Cheo Feliciano, Roberto Rohena e Ismael Miranda, entre otras leyendas de la salsa estuvo marcada «por las luchas por los derechos civiles, las dictaduras, Vietnam».
«Las cosas que estaban pasando es lo que nutría lo que escribíamos», recordó Blades, quien contó que con 14 años de edad el Gran Combo de Puerto Rico lo invitó a subir al escenario a cantar con ellos cuando ofrecían un concierto durante el carnaval panameño.
Ahora, el reguetón «es posible que llene un vacío. Es una cuestión de periodos. Cada periodo tiene sus expositores».
Aconsejó a las estrellas del reguetón «no estereotipar» temas como la violencia doméstica: «una cosa es reportar sobre eso y otra es glorificarlo».
Blades, quien lleva dos años y medio separado de los escenarios salvo para conciertos benéficos por sus obligaciones como ministro aunque «en hora y media podría ganar más que 14 meses en el gobierno», dijo que no sabe si le quedaría bien un dúo con un reguetonero.
«Las palabras y las actitudes del barrio van cambiando. Sería una ridiculez que me vista como un muchacho de 15 años. Hay que sentirlo y entenderlo para hacerlo bien», sostuvo.
Anunció que el reguetonero puertorriqueño Don Omar, uno de los artistas que participarán en el próximo carnaval panameño como Tego Calderón, Tito El Bambino y Wisin y Yandel, ha pedido reunirse con él unos minutos para mostrarle su admiración.
Blades, ganador de seis premios Grammy, explicó que quiere utilizar su popularidad para llamar la atención sobre el carnaval panameño, en el que se subirá al escenario para hacer una excepción y dirigirse a su público como cantante y no como ministro.
En las fiestas participarán 21 carrozas cada día y actuarán también el merenguero dominicano Wilfrido Vargas, la banda colombiana Grupo Niche y los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo y Andy Montañez.
El cantante, cuyo apellido los panameños pronuncian en inglés, aprovechó para alabar el gobierno de Martín Torrijos, que catalogó de «inteligente y noble» y renovó su compromiso con el servicio público.
«Soy una persona que todo el mundo sabe que no tengo otro interés que servir a mi país. Mi partido es Panamá. Cuando escribí «Patria» no fue para un partido, fue para mi país».