Periodismo Gonzo

EL PORRO DE SANTA MARÍA

El primer porro del que fumé, un dospapeles con dos posturas de apaleao, lo compartíamos media docena de adolescentes en los aparcamientos del recinto ferial del Puerto de Santa María una noche de la primavera de 1988.

Yo contaba catorce tiernos eneros y ya me dejaban ir a la feria solo con mis amigos. Éramos tan jóvenes que, además de emborracharnos de vino fino, en aquella época todavía nos gustaba hacer un recorrido por los cacharritos: perseguirnos en los coches de choque, mirar el puerto y la bahía de Cádiz desde lo más alto de la noria y vomitarnos en el barco vikingo.

(Sigue leyendo en el enlace…)

https://canamo.net/cultura/mi-primer-porro/el-porro-de-santa-maria

EN LA FRONTERA: EL PASO/CIUDAD JUÁREZ

Me voy apurando el porro de la marihuana que me dejó mi amiga Adrienne en El Paso según me voy acercando al cruce fronterizo para pasar caminando a Ciudad Juárez. La posesión de pequeñas cantidades de cannabis para el consumo está despenalizada en Texas, aunque, si te atrapan fumando en la calle, te pueden arrestar y procesar. Pero la policía tiene mejores cosas que hacer, me asegura Adrienne. 

Al otro lado de la frontera, todo sigue siendo ilegal. Lo que te pase si te pillan fumando dependerá de tu capacidad de convicción con los policías, que tratarán de amedrentarte y sacarte todo el dinero que puedan para dejarte ir. 

Las anchas y desoladas calles de El Paso comienzan a surgir a la vida de los peatones y los tenderetes callejeros en las cercanías de la frontera…

Sigue leyendo en el enlace:

https://canamo.net/cultura/reportaje/ni-miedo-ni-asco-en-la-frontera

UN PORRO EN PUERTO RICO

Fumando en la cuna del “Despacito” sobre la tumba de Pedro Salinas

La primera vez que me fumé un porro en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, extramuros del Viejo San Juan, junto a La Perla, me topé con la tumba que comparten los exiliados españoles Pedro Salinas (Madrid, 1891 – Boston, 1951) y Carlos Marichal (Santa Cruz de Tenerife, 1923 – San Juan, 1969). Nueve meses después, un 26 de septiembre, nació mi hijo. Tres años exactos después, otro 26 de septiembre, nació mi hija.

Después de aquella primera vez, me fumé cientos, miles de porros de marihuana en ese coqueto cementerio acunado por las olas del Atlántico, escoltado por la majestuosa explanada del fuerte de San Felipe del Morro y abrigado por murallas y garitas erigidas contra los mismos piratas y corsarios, ingleses y holandeses, que tocaron las pelotas durante siglos en mi Cádiz natal al otro extremo del mar.

“Lloro porque me da la gana”…

Sigue leyendo en el enlace:

https://canamo.net/cultura/viajes/un-porro-en-puerto-rico

FLIPANDO Y ORANDO EN STANDING ROCK

Llevaba diez días en Standing Rock la primera vez que le di una calada a un porro de marihuana. En los campamentos de los protectores del agua en Dakota del Norte, Estados Unidos, están prohibidos el alcohol y las drogas. Pero a menudo, al entrar en un tipi, una yurta o una carpa de campaña, un agradable olor a mota recibe al visitante. El cannabis y el peyote no son drogas ilícitas para los indígenas de Norteamérica, que consideran estas sustancias plantas medicinales y ceremoniales. Sin embargo, solo en el interior de las reservas indias son libres de utilizarlas sin temor a tener problemas con las autoridades…

Sigue leyendo abajo:

https://canamo.net/cultura/reportaje/flipando-y-orando-en-standing-rock

FUMANDO EN ISLANDIA BAJO UN CIELO VERDE MARIHUANA

Uno de los porros que más he disfrutado en toda mi vida fue el que me regaló en el interior de un glaciar del sudeste islandés una catalana de dieciocho años, estudiante de Filosofía y Letras que trabajaba en un sex shop en Barcelona. Era el día de mi cumpleaños y aquella noche, cuando me lo fumé, las auroras boreales tiñeron de verde el cielo islandés, como un campo de marihuana entre las estrellas...

Sigue leyendo:

https://canamo.net/cultura/viajes/fumando-en-islandia-bajo-un-cielo-verde-marihuana

BOSTON: POCA POLICÍA MUCHA DIVERSIÓN

El parque urbano más antiguo de Estados Unidos, el Boston Common (1634), donde los bostonianos criaron vacas y ahorcaron brujas y cuáqueros durante un par de siglos, quedó envuelto en un acogedor humo libertario durante el tercer fin de semana de septiembre del 2018, cuando se celebró la XXIX edición del Freedom Rally de MassCann.
La misión de la Coalición para la Reforma del Cannabis de Massachusetts (MassCann), entidad estatal afiliada a la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, siglas del nombre en inglés), es “educar al público sobre el potencial del cannabis como recurso ecológico, medicina y sustancia recreativa, y conseguir un consenso para una política pública más moral y racional sobre todos los usos relacionados con la planta”.

Sigue leyendo:

https://canamo.net/noticias/ferias/poca-policia-mucha-diversion

UN PORRO EN BOLIVIA

Todos los periodistas del mundo somos buitres carroñeros, de una forma o de otra, pero cuando uno llega a Bolivia, se fuma un porro de marihuana local y se sube a un teleférico en La Paz, o en El Alto, se siente como un cóndor.

Sigue leyendo: