Comunidad Quebradillas despide soldado puertorriqueño muerto Irak

03.01.2006  
IRAK-P.RICO
Comunidad Quebradillas despide soldado puertorriqueño muerto Irak
Por Iñaki Estívaliz Quebradillas (Puerto Rico) 3 ene (EFE).- El pueblo de Quebradillas (norte) despidió hoy al tercer soldado de esa comunidad muerto en Irak, que se convierte en la víctima puertorriqueña número 45 que fallece en el conflicto bélico.
Luego de una multitudinaria misa en la parroquia San Rafael fue sepultado en el cementerio municipal de Quebradillas William López Feliciano, de 33 años, que murió el pasado 22 de diciembre al estallar un artefacto explosivo en Bagdad.
El cadáver del militar, que estaba adscrito a la División Tercera de Infantería con sede en Fort Campbell, Kentucky, fue sepultado en la tumba vecina de Alexis Román Cruz, otro militar muerto en Irak en noviembre pasado.
El sargento de primera clase Pedro Muñoz Yambo, también de Quebradillas, falleció en enero pasado en Shindad (Afganistán).
López Feliciano, quien deja viuda y tres hijos de diez, ocho y uno año, había dejado el Ejército el año pasado, pero se volvió a alistar luego que estuvo un tiempo desempleado.
Durante la misa, el padre castrense Rafael Rodríguez exhortó a los fieles a orar por la paz y el sosiego en Irak, pero también en el interior de los corazones, «porque hay muchas guerras y ninguna tiene razón de ser».
El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, indicó a EFE que la muerte de tres soldados es demasiado para un pueblo de 25.000 habitantes.
«Y todavía quedan muchos jóvenes de Quebradillas allí (en Irak)», sostuvo Vélez, que se identificó como amigo personal, «como un hermano» del padre de López Feliciano, y maestro de su hermano.
«Son gente humilde, luchadora, y por eso estamos bien sentidos por esta muerte», explicó Vélez, quien considera que es hora que devuelvan «a los soldados, tanto quebradillanos como boricuas».
Se dispararon tres salvas en honor al soldado y el canto de pésame de la trompeta militar acompañó los sollozos de la viuda y los familiares de López Feliciano.
«No se trata de estar en contra del gobierno de Estados Unidos, ni del Ejército, se trata de que estos jóvenes que van a buscar un porvenir, no pierdan su vida en una guerra que no tiene sentido», reiteró el alcalde de Quebradillas.
Una prima de López Feliciano, Yarrira Pérez Feliciano, contó que a Willy, como le llamaba, le gustaba divertirse, compartir en grupo y hacer travesuras.
«Si Willy y sus amigos cortaban clases eso no era un secreto porque se iban a casa de su abuela Dolores y allí le contaban las travesuras que habían hecho porque no tenían nada que ocultar», recordó.
Pérez dijo que su primo había estado en Nueva York, Egipto, Afganistán y en Hawai, donde jugaba al dominó y recordaba a Puerto Rico comiendo platos típicos boricuas.
«Estuvo un mes y diez días en Irak y hoy lo recibimos como un héroe que luchó por el sustento de su familia», señaló su prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *