Plácido Domingo reaviva romance familiar con isla de Puerto Rico

30.08.2006    CULTURA
P.RICO-OPERA
Plácido Domingo reaviva romance familiar con isla de Puerto Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 29 ago (EFE).- El tenor español Plácido Domingo, que el jueves ofrecerá un concierto en San Juan para celebrar el 35 aniversario de su primera presentación en Puerto Rico, reaviva con la isla caribeña una estrecha relación familiar.
«Mis padres vinieron a Puerto Rico en 1950 a cantar por primera vez», explicó hoy a Efe el tenor antes de dirigirse a los congregados para el corte de cinta de la exposición «Plácido Domingo en Puerto Rico: 1971-2006».
Domingo aseguró en el Museo de Arte de Puerto Rico, donde la exhibición permanecerá hasta el próximo 10 de septiembre, que «hay una tradición de la familia Domingo: un romance con la isla. En ella tenemos buenos amigos, mis padres los tuvieron, así que para mí es una alegría grande» llevar 35 años viniendo aquí.
La exposición repasa la historia del tenor en Puerto Rico desde las zarzuelas que presentaron sus padres, Pepita Embil y Plácido Domingo, en carteles, fotografías y trajes utilizados por el también director musical de las óperas de Washington y Los Angeles.
«Es una gran sorpresa para mí esa conspiración que llevaron a cabo» familiares y amigos, dijo a los presentes y agradeció «que coincidiera con el concierto» de aniversario.
Reiteró que «el romance con esta maravillosa isla» que comenzó con sus padres, se ha
prolongado porque Puerto Rico es uno de los países donde más veces ha cantado, «excluyendo teatros como el Metropolitan, Viena, La Scala o Coven Garden por necesidades de mi carrera», matizó.
En la isla se ha presentado «una vez cada dos años, ya sea una ópera, ya sea un concierto, en diferentes lugares, en el teatro de la Universidad, en el Centro de Bellas Artes, en el estadio Roberto Clemente, o sea, que he tenido la oportunidad de gozar tantos años».
«Uno nunca piensa que va a cantar tanto tiempo… yo cada mañana cuando me levanto le doy gracias a Dios por cantar cada día. El tiempo que voy a cantar no lo se, lo único que se es que estoy dedicado a la música por completo», dijo.
Indicó que la exposición le «emocionó profundamente» por los recuerdos que contiene de sus padres: «hay un programa de la primera visita que hicieron a Puerto Rico y una foto de la actuación donde cantaron por última vez».
En el concierto gala de aniversario que se celebrará el jueves en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré el tenor estará acompañado por la soprano Yalí Marie Williams, ganadora del concurso Operalia 1999, y la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera bajo la dirección del boricua Guillermo Figueroa.
La producción corre a cargo del presidente de CulturArte de Puerto Rico y amigo personal de Domingo, Guillermo Martínez, quien dijo del músico español «que hace la música buena mejor, y la mala la hace buena».
En 1971 el cantante y director participó en la función inaugural de la Opera de Puerto Rico con «Aida» y desde entonces han sido tantas sus visitas que ha realizado ya dos galas del aniversario de su relación con Puerto Rico, a los 15 y a los 25 años, en 1986 y en 1996, respectivamente.
Criado en México, el madrileño debutó a los 20 años como Alfredo en «La Traviata». Su repertorio operístico abarca 122 papeles y ha cantado en más de 3.200 funciones. Ha grabado más de 100 óperas, además de zarzuelas, canciones populares y películas, por las que le han otorgado nueve premios Grammy.
«En el concierto de pasado mañana voy a tener la ocasión, como siempre, de (tener) una comunicación artística con el público y que estemos todos con ganas de vernos otra vez», avanzó el gran tenor español.

Funden música de salsa y cuadros en homenaje a Héctor Lavoe

03.08.2006  02:27 utc   SOCIEDAD
GENTE
Funden música de salsa y cuadros en homenaje a Héctor Lavoe
Iñaki Estívaliz San Juan, 2 ago (EFE).- Música de salsa y cuadros se funden en una exposición pictórica en memoria del puertorriqueño Héctor Lavoe, conocido como «el cantante de los cantantes», que se inauguró hoy en el Museo de las Américas en Puerto Rico.
Entre los sólidos muros del Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, una treintena de artistas puertorriqueños plasman sobre el lienzo su visión sobre «el rey de la puntualidad».
La exhibición forma parte de un esfuerzo para que los herederos accedan a los beneficios que generan en el mundo la imagen y la música de Lavoe mientras se promociona la figura del artista, «que debería llegar a las escuelas», dijo a Efe Pedro Arroyo, amigo personal de Lavoe.
«Tuvo una vida difícil con muchas desgracias», sostuvo Arroyo, director de programación de la emisora Z-93, que se ha sumado al esfuerzo que incluye una serie de conciertos entre los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en el barrio de Ponce de La Guancha para recaudar fondos y levantar una estatua de Lavoe.
Héctor Juan Pérez (1946-1993) era un adolescente cuando emigró a Nueva York, donde trabajó lavando platos, entre otros empleos humildes, pero pronto su voz y gracia sobre la tarima llamaron la atención de los grandes promotores históricos de la salsa, La Fania.
Se convirtió en «el niño mimado de La Fania All Star», con quien conquistó escenarios internacionales y propagó el género afrocaribeño por las emisoras de radio de EEUU y América Latina, popularizando canciones como «El Todopoderoso», «Calle Luna, Calle Sol» o «La Fama».
Pero el éxito de Lavoe fue duro: perdió a un hermano por sobredosis, asesinaron a su suegra, en un accidente murió su hijo y un incendio le quitó su casa de Queens; en un hotel de Puerto Rico, donde no fue recibido con el cariño que esperaba, cayó del balcón de su habitación en un noveno piso y más tarde murió de sida.
«Pero siempre fue un buen papá», dijo a Efe su hija Leslie Pérez, quien antes de cortar la cinta de apertura aseguró que le encantaba ir a los bailes con su padre «y ver como lo miraban todos los latinos, yo me sentía tan orgullosa: era un hombre magia».
«Ponía a la gente a bailar y la gente rompía el salón de baile», señaló Pérez, quien recomendó una pintura donde se ve a su «papá de pié, para mí es idéntico, se ve humilde, como él era: de pueblo».
Informó de que de las dos películas que están por estrenarse sobre Lavoe, sólo la producida y protagonizada por el matrimonio de «niuyorricans» Jennifer López y Marc Anthony cuenta con permiso, y a los otros les deseó «buena suerte».
«Cuando subía a la tarima era como uno más del público, por eso cuando se olvidaba la letra o llegaba tarde lo besaban y ovacionaban», dijo por su parte Arroyo, que explicó que en la exposición de cuadros de jóvenes puertorriqueños se sentía «el género que nos corre por las venas».
La «Primera exposición plástica tributo a Héctor Lavoe», estará expuesta en el Museo de Las Américas de San Juan hasta el próximo 31 de agosto para partir luego a varias ciudades de EEUU.