Denuncian la falta de recursos para atender a los soldados heridos

15.03.2007  
P.RICO-VETERANOS
Denuncian la falta de recursos para atender a los soldados heridos
Iñaki Estívaliz San Juan, 15 mar (EFE).- Organizaciones contra la guerra y veteranos puertorriqueños del Ejército de EEUU denunciaron hoy que faltan recursos para la atención de los veteranos y los soldados heridos en Irak y Afganistán.
Sin embargo, el director del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe, Rafael Ramírez, afirmó que los medios con los que cuenta son «suficientes».
La presidenta de la asociación Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, aseguró hoy que los soldados puertorriqueños no reciben la atención médica que necesitan cuando regresan de la guerra.
«El Hospital de Veteranos (HV) está escaso de personal, equipo, medicamentos…», dijo Santiago, quien aseguró que no se realizan determinados diagnósticos «porque eso implicaría aceptar que son como consecuencias de la guerra».
Santiago sostuvo que las citas en el hospital se retrasan porque el presidente George Bush prescindió de mil millones de dólares para tratar a los 680.000 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán».
Pero subrayó que los trabajadores del HV de San Juan e incluso la administración hacen lo que pueden con la escasez de recursos que tienen.
Firme oponente a la guerra, Santiago no pudo contener el llanto cuando contó que hace unos días se encontró a su hijo, ex combatiente de Irak de 32 años y con la osteoporosis de un anciano, entre otros padecimientos posbélicos, en una farmacia comunitaria.
Le preguntó si es que no le daban los medicamentos que necesita en el HV y su hijo le contestó: «mami, lo que me dan no me sirve».
Un veterano de Vietnam de 64 años, de nombre José y que no quiso ser identificado con su apellido, expresó su temor de que se retrasen determinados servicios que ha solicitado al HV.
Entre 1968 y 1969 fue herido en varias ocasiones y conoció hospitales de Japón, Europa y EEUU, y coincide con Santiago en que al HV le faltan recursos, pero indicó que se ha mejorado la atención desde 1998, cuando se esperaba un mínimo de seis meses para una cita.
«Están tratando de hacer lo mejor que pueden pero están limitados», dijo a Efe José, enfermo de hipertensión, hipertrofia, depresión y unas escamas de pellejo que le comenzaron a salir en Vietnam le llegan ahora al interior de los oídos, lo que asegura que se debe a la exposición al agente naranja.
Varios heridos en Irak consultados por Efe coincidieron con las declaraciones de Santiago y José, pero no quisieron ser identificados por miedo a que se les aplique la Ley Patriótica que prohíbe hablar a los soldados sobre un conflicto abierto y que los podría enviar a prisión 30 años.
El máximo responsable de la salud de los veteranos de Puerto Rico, Rafael Ramírez, aclaró en una entrevista con Efe fue que su institución, perteneciente a la agencia Asuntos del Veterano, es una administración diferente a la del Departamento de Defensa para desvincularse del escándalo del hospital Walter Reed de Washington.
La precaria situación de los soldados heridos que se atienden en ese hospital militar, que no atiende a veteranos, ya licenciados, sino a heridos que eventualmente seguirán trabajando en la milicia, ha motivado la dimisión de tres altos cargos del Ejército de EEUU.
Los pasillos del HV de San Juan y las salas estaban hoy tan pulcras como se espera de un centro médico y a simple vista no se observan deficiencias llamativas.
Ramírez explicó que el Congreso de EEUU determina las prioridades de atención y prestación de servicios a los veteranos según el grado clasificado de sus padecimientos, «eso no lo determino yo. Yo soy el responsable de implantarlo».
Agregó que los servicios se prestan según esos criterios marcados por el Congreso, «lo que puede ser causa de descontento», pero que «todos los veteranos que han pedido servicios se le han dado y no hay nadie esperando».
El HV de San Juan atendió a 63.000 veteranos el año pasado (3.751 de Irak), de los 160.000 veteranos censados en Puerto Rico, para los que se dedicaron 60 millones de dólares, de los 343 millones de presupuesto anual del hospital, a medicamentos: «tenemos los suficientes para todos los veteranos».
Ramírez insistió en que el servicio que se presta es tan bueno, que hasta los veteranos con buenos seguros médicos privados prefieren acudir al HV, que aunque en parte obsoleto a sus 37 años, experimentará una renovación en el 2009 o 2010, cuando se concluyan las obras de modernización para las que se han invertido 239 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *