Expertos exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes ante cambio climático

02.05.2007  
P.RICO-AMBIENTE
Expertos exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes ante cambio climático
Iñaki Estívaliz San Juan, 2 may (EFE).- Los efectos negativos del cambio climático serán más severos en las islas que en las áreas continentales, y en Puerto Rico ya han comenzado a sentirse, por lo que un grupo de expertos instaron hoy al gobierno a tomar medidas urgentes.
En los últimos años han desaparecido en la isla tres especies de la rana autóctona puertorriqueña, el coquí; la temperatura mínima de los bosques húmedos ha subido un grado y sólo el año pasado se produjo una mortalidad de corales en los arrecifes de la isla de entre el 30 y el 60 por ciento, según la zona.
Biólogos, físicos y planificadores de Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros, firmaron el manifiesto «Grave panorama isleño ante el cambio climático», en el que se exhorta al gobierno de la isla y a los ciudadanos a «tomar acciones inmediatas en relación al aprovechamiento de los recursos naturales y los suelos».
Los 170 expertos firmantes de la declaración aseguran que se puede poner remedio a las consecuencias del cambio climático si se toman las medidas oportunas con rapidez.
La declaración explica que la pérdida de suelos agrícolas, la degradación de los sistemas de recolección de agua y sus abastos, el aumento del número de especies en peligro de extinción, la construcción en zonas inundables y la disposición inadecuada de residuos «demuestran un patrón insostenible en el uso de terrenos».
Por esto reclamaron que no se aprueben proyectos costeros y el cambio de la clasificación de terrenos agrícolas a urbanos. Asimismo, recomendaron la utilización de equipos de máximo aprovechamiento del agua y la energía.
Según el informe del pasado febrero de las Naciones Unidas sobre cambio climático, en las zonas tropicales, además de extremarse los periodos de lluvias y sequías, se experimentará un aumento del número de huracanes, que además pasarán de tener una categoría media de 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
El planificador Félix Aponte explicó que las infraestructuras en Puerto Rico, tanto públicas
como privadas, están construidas para soportar vientos de hasta 120 millas por hora y que si se llegan huracanes de categoría 4 y 5, con vientos de 150 millas por hora, supondría prácticamente la destrucción del país.
Aponte señaló, respecto a la subida del nivel del mar, que el sistema de canales no está preparado para soportarlo, que supondrá una salinización de los ríos y que ni los complejos turísticos a pie de playa ni los puertos están preparados para mareas de más de unos 30 centímetros de variación.
Además, otros pilares de la economía puertorriqueña como la industria farmacéutica o la ganadería lechera se verán afectadas por el cambio en la composición del agua de los acuíferos de los que se sustentan.
Por otra parte, la mayoría de las plantas de generación de energía eléctrica en Puerto Rico se encuentran muy cerca del nivel del mar.
Las consecuencias negativas del cambio climático se reflejan en innumerables aspectos, como el que explica la herpetóloga Patricia Burrowes, especialista en anfibios.
Burrowes señaló que el aumento de un grado en la temperatura mínima de los bosques lluviosos ha supuesto que los anfibios se concentren en pequeñas poblaciones donde hay más humedad, donde un hongo patológico aprovecha para su propagación entre estas especies, que acaban muriendo, y de ellas pasan a otros animales.
Dos acciones que debería tomar el gobierno inmediatamente, según los expertos firmantes del manifiesto, serían considerar el uso de la luz solar y la densificación de las áreas urbanas para facilitar el uso de transporte colectivo.
Pero, sobre todo, el documento defiende que «toda determinación de política pública debe estar fundamentada en la mejor información científica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *