Mayor radiotelescopio del mundo cerrará en 2011 si no encuentra financiación

28.06.2007  
P.RICO-OBSERVATORIO
Mayor radiotelescopio del mundo cerrará en 2011 si no encuentra financiación
Iñaki Estívaliz San Juan, 27 jun (EFE).- El Observatorio de Arecibo, que cuenta con el mayor radiotelescopio del mundo para buscar vida inteligente en otros planetas, cerrará sus puertas terrenales y astronómicas el año 2011 si no encuentra fondos para su mantenimiento.
Su directiva sostiene reuniones con líderes comunitarios, representantes del gobierno y empresarios para buscar una solución que impida el cierre de este centro de investigación puertorriqueño en el que científicos internacionales realizan unos 200 proyectos al año.
Desde el observatorio también se sigue la trayectoria del asteroide Apophis, que orbita alrededor del Sol y que pasará muy cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años, aunque una pequeña colisión que lo desviase tendría un efecto en el planeta de 20.000 bombas atómicas.
El director del Centro de Visitantes de la Fundación Ángel Ramos, José Alonso, explicó hoy a Efe que a partir de 2011 se reducirán los fondos que el Gobierno de Estados Unidos dedica a investigación y la operación del observatorio peligrará si no se encuentra otra fuente de ingresos.
«Para operar de una manera saludable» y seguir realizando proyectos de investigación el observatorio necesita entre 10 y 11 millones de dólares al año, indicó Alonso, quien lamenta que los Estados Unidos aumente los gastos en defensa en prejuicio de la ciencia y la educación.
El observatorio cuenta con siete millones de dólares garantizados por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) y hoy se reunieron varios representantes de su División de Ciencias Astronómicas con empresarios, legisladores y representantes del gobierno puertorriqueño para conseguir el resto.
El presidente del Senado del país caribeño, Kenneth McClintock, se comprometió a incluir una partida de tres millones de dólares en la próxima emisión de bonos, pero Alonso lamentó que sólo fueran para mejorar la infraestructura y no para gastos de operación.
El observatorio se construyó en 1963 con fondos del Departamento de Defensa estadounidense para aprovechar la cercanía de Puerto Rico al ecuador y porque el espacio geográfico donde se levantó, rodeado de montañas, protege su inmenso plato reflector de los huracanes.
Producto de una iniciativa de la Universidad Cornell de Nueva York para estudiar la ionosfera, el observatorio tiene un inmenso radar que emite ondas que son rebotadas por los cuerpos astronómicos.
Utilizando su potencia, el profesor Joseph Taylor y su pupilo Russel Hulse, de la Universidad de Princeton, observaron en 1973 los pulsares, estrellas enanas pero con mucha fuerza de gravedad que giran cientos de veces por segundo y emiten una señal que parece un pulso.
Por sus descubrimientos recibieron el premio Nobel de Física en 1993.
En Arecibo se realizan varios proyectos para la búsqueda de vida inteligente en otros planetas o SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) porque la potencia del observatorio podría detectar una señal artificial que supondría la existencia de una civilización que haya generado esa tecnología.
Sobre ese tema se filmó en el Observatorio de Arecibo la película «Contact», protagonizada por Jodie Foster y basada en una novela de Carl Sagan.
En la «tormenta de ideas» realizada hoy se encontraban también abogados y expertos de publicidad, que coincidieron en el potencial turístico del observatorio, que recibe 150.000 visitantes al año.
Alonso destacó el valor educativo, pues en el centro también se dan talleres a maestros
en internados semanales que son luego muy valiosos para sus alumnos, que también pueden visitarlo.
«Se cerrarían las puertas a cientos de miles de niños y cientos de universitarios» a un lugar que «motiva par estudiar ciencia» y que supondría «el cierre de uno de los instrumentos astronómicos más importantes que se han construido», dijo Alonso.
En una reunión anterior con miembros de las comunidades de Arecibo (norte), éstos respaldaron la continuidad del observatorio por su valor educativo, como generador de empleo y de alto potencial turístico, aunque algunos plantearon sus dudas acerca del impacto medioambiental que podría tener el radiotelescopio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *