Puerto Rico, un lugar sin igual para que la música triunfe

29.06.2007  
P.RICO-MÚSICA
Puerto Rico, un lugar sin igual para que la música triunfe
Iñaki Estívaliz San Juan, 29 jun (EFE).- Puerto Rico tiene una proyección en la música internacional sin parangón por su situación geográfica y política y por una singular mezcla de razas que propició un sentido festivo de la vida entre sus habitantes, aseguran los expertos.
Daniel Santos o Ismael «Maelo» Rivera en la salsa, Chayanne o Ricky Martin en el pop y Daddy Yankee o Don Omar en el reguetón, son algunos de los ejemplos del desproporcionado éxito internacional de los músicos puertorriqueños.
Un grupo de expertos que participaron anoche en San Juan en un foro organizado por The Recording Academy, compañía que otorga los Premios Grammy, trataron de dar
explicación a este fenómeno.
Uno de los responsables del éxito internacional del reguetonero Daddy Yankee y ganador de un Grammy Latino, el ingeniero boricua José «Hyde» Cotto, explicó a Efe que «la raza puertorriqueña» tiene muchas «influencias y mezclas» que les sirven a los músicos boricuas «para innovar».
Con 25 años y a punto de sacar al mercado dos producciones que esperan los seguidores del género con impaciencia, «Hydro» y «Caribbean Connection», «Hyde» indicó que esta «combinación de influencias» se refleje en unos ritmos con los que «todo el mundo se puede identificar».
Además, Puerto Rico, como Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., «está expuesto a EE.UU. como nadie», y esto también «nos hace llegar al resto del mundo».
Por su parte, el promotor de los grupos de rock Black Guayaba y Cherry Clan, Billy Larsen, sostuvo que en Puerto Rico «la cultura es alegre y fiestera».
«Puerto Rico tiene la concentración de días feriados (festivos) más grande del mundo, lo que genera muchos foros» para el ocio y la música, dijo Larsen, quien además de señalar la importancia de «la mezcla de culturas», dijo que en la isla, con tan solo cuatro millones de habitantes, «hay más emisoras de radio por metro cuadrado que en cualquier otro país del mundo».
Por otra parte, señaló que «en Puerto Rico es fácil hacer las cosas», que el consumidor puertorriqueño tiene «mucho poder adquisitivo», y que «para bien o para mal, estamos muy influenciados y hemos sabido coger lo mejor».
«Si sales en Puerto Rico, sales en el mercado latino», aseguró Larsen, que explica que por esta razón, productores de toda América utilizan la isla caribeña «como laboratorio» Para Uka Green, directora de publicidad y medios de Universal Music Latino para Puerto Rico, la isla se beneficia de su posición geográfica: «estamos en el mismo medio entre EE.UU., Centro y Latinoamérica».
«Por ser caribeños la música nos nace, siempre hemos sido bien musicales y somos un pueblo de raíces musicales muy fuertes», indicó Greeen, quien resaltó la trayectoria que a lo largo de los años ha tenido la isla como trampolín para artistas de otros países.
«Artistas que trabajaban en esta plaza tuvieran repercusión en otras plazas, especialmente en el mercado latino de EE.UU.», dijo Green, quien explica que los puertorriqueños y sus descendientes que viven fuera de la isla sirven como promoción gratuita.
«El contacto y la familiaridad» hacen que los boricuas en el extranjero estén pendientes a lo que suena en la isla y lo escuchan en sus lugares de residencia, donde emisoras de radio lejos del país acaban pinchando éxitos puertorriqueños.
«Puerto Rico es una plaza estratégica; siendo un país muy pequeño ha sido cuna de grandes cantantes», insistió Green, quien señaló además que «todavía es un mercado gran vendedor de discos».
«Marc Anthony vende sólo en Puerto Rico 200.000 discos de cada trabajo y (el salsero) Gilberto Santa Rosa saca en pre-venta 100.000», puso como ejemplo.
«Los medios hispanos se fijan en lo que pasa en Puerto Rico, los productores se fijan en quien está sonando en Puerto Rico», insistió Green, quien lamentó que ahora, con la piratería, los recursos para promoción son mucho menores y «ha obligado a ser más creativos con menos presupuesto… no sabemos lo que pasará mañana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *