Canoa ye’kuana se exhibe en Puerto Rico tras largo y accidentado viaje

01.07.2008 
P.RICO-CANOA
Canoa ye’kuana se exhibe en Puerto Rico tras largo y accidentado viaje
Iñaki Estívaliz
San Juan, 1 jul (EFE).- Una canoa que los indígenas ye’kuana de la Guayana venezolana construyeron expresamente para el Museo de las Américas de San Juan forma parte ya de la exhibición permanente El Indio en América tras un accidentado viaje que duró más de diez años.
La canoa, o curiara, que está confeccionada en una sola pieza en madera de laurel y tiene en la proa tallada una cabeza de jaguar y en la popa la cola del mitológico felino, llegó la semana pasada a Puerto Rico después de que su envío sufriera numerosos retrasos.
La directora del Museo de las Américas, María Ángeles López Vilella, explicó a Efe que los ye’kuana, quienes habitan en el Alto Caura, en el estado venezolano de Bolívar, tuvieron que elaborar otras tres canoas antes de la que llegó finalmente a Puerto Rico.
El fundador del museo y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, Ricardo Alegría, encargó al etnógrafo y fotógrafo venezolano Henri Corradini la adquisición de la embarcación hace doce años y los ye’kuana «hicieron una primera canoa, que se les quemó».
«La segunda canoa se la robaron (a los indígenas) y la tercera la tuvieron que cambiar por gasolina» para atender necesidades más urgentes del poblado, explicó López Vilella.
La cuarta canoa se retrasó luego más de diez años «por cuestiones burocráticas» y otras circunstancias.
«Cuando ya estaba en el lugar de salida, el costo de traslado era muy alto, tan cerca que estamos de Venezuela, pero no había vuelos directos. Iba a salir en un avión de American (Airlines) pero no cabía», recordó la directora del museo.
Posteriormente, tras unas inundaciones que afectaron gran parte del territorio venezolano durante años «perdimos el rastro de la canoa, estaba en un almacén, pero perdimos el contacto hasta que por fin se localizó a la compañía» responsable del almacenaje.
Cuando se encontró la embarcación, «después de todo este tiempo, la canoa estaba
intacta. Después de más de diez años, lo increíble es que no le pasó nada», señaló sorprendida López Vilella.
La canoa, de cuatro menos de eslora, se utiliza para navegar en los ríos y es algo más pequeña que la que los habitantes precolombinos del Caribe utilizaban para desplazarse entre las islas.
Los ye’kuana y otras etnias de la región «tienen una vinculación directa con Puerto Rico, nosotros procedemos de ellos. En embarcaciones similares a esa pero más grandes viajaban a las islas del Caribe sus antepasados, que son los nuestros».
Si la canoa que se exhibe ya en San Juan la hubieran traído «navegando en ella, hubiéramos llegado mucho antes», bromea la historiadora.
El traslado final de la embarcación fue posible gracias a las gestiones y el apoyo del Gobierno de Venezuela a través del cónsul venezolano para Puerto Rico, Orlando José Pérez Jiménez, el agregado cultural Javier Núñez y el historiador José Ignacio Jiménez.
López Vilella lamentó que en la última década los ye’kuana hayan dejado de construir sus propias embarcaciones porque ahora están «muy influenciados (por la civilización). Ahora sería bastante difícil» que hicieran otra por encargo.
La canoa aporta así un valor añadido a la sección dedicada a los ye’kuana de la exhibición permanente El Indio en América, «complementa muy bien» las otras piezas de la tribu que ya estaban en el museo y servirá para reflejar «la importancia que tiene la navegación en la cultura de este grupo indígena».
Por su parte, Alegría indicó que «la confección de este tipo de canoa llamó mucho la atención de los conquistadores europeos, ya que eran embarcaciones hechas de una sola pieza de madera».
El Museo de Las Américas fue inaugurado el 4 de octubre de 1992, es una organización sin fines de lucro localizada en el Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan y recibe anualmente a unos 20.000 visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *