Ciegos y anglófonos de Puerto Rico reclaman que se les facilite el voto

27.08.2008  
P.RICO-ELECCIONES
Ciegos y anglófonos de Puerto Rico reclaman que se les facilite el voto
Iñaki Estívaliz
San Juan, 27 ago (EFE).- Invidentes puertorriqueños reclamaron hoy ante la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan que se apruebe un sistema telefónico que les facilite votar mientras que los que sólo hablan inglés en Puerto Rico piden que se incluya ese idioma en las papeletas electorales.
El presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Puerto Rico (NFB, en inglés), Alpidio Rolón, lamentó hoy que el comisionado electoral del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, se negara a aprobar el sistema de voto telefónico para las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de noviembre.
«Esta decisión atenta en contra de nuestros derechos civiles al no permitirnos ejercer un derecho adquirido. Somos ciudadanos que por años hemos sido marginados por la sociedad y hasta hace poco no podíamos ejercer el voto independiente», indicó Rolón.
El líder de los invidentes explicó que para que la CEE implante el sistema se necesita la aprobación unánime de los comisionados electorales de los cuatro partidos oficiales; el PNP, el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).
Sin embargo, el presidente de la CEE, Ramón Gómez, podría vetar la opinión disidente y autorizar el sistema de voto telefónico que, además, se probó en las pasadas elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico y funcionó, según Rolón.
Hasta ahora, los invidentes puertorriqueños votan acompañados de una persona de su confianza que les explica qué hay en las papeletas, pero «aunque sea una persona de nuestra confianza, no es lo mismo que saberlo por uno mismo» aunque sea a través del teléfono, indicó a Efe Rolón.
Gómez tiene diez días antes de que se acabe el plazo para aprobar el nuevo sistema, explicó el presidente de la NFB, quien indicó que en Puerto Rico hay 21.000 ciegos parciales y 7.000 ciegos totales, y de todos ellos aproximadamente el 50 por ciento vota.
«Pero nuestra protesta hoy no es sólo para nosotros. El sistema telefónico beneficiaría a todas las personas con impedimentos, que son unas 150.000», defendió.
Por otra parte, el juez federal José Fusté celebró hoy una vista para evaluar si ordena o no a la CEE imprimir tarjetas de voto en inglés, además del habitual español.
Los ciudadanos Sylvia Diffenderfer y Robert McCarroll, que no hablan español, presentaron una demanda hace dos semanas por considerar como una violación a sus derechos el que las papeletas electorales estén impresas únicamente en ese idioma, lo que alegan que les impide ejercer sus votos totalmente informados.
El juez deberá emitir una opinión antes del 10 de septiembre, fecha establecida para adjudicar la impresión de las papeletas.
Según los datos más recientes del Censo de EE.UU., en la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, de 2006, de los 3.676.170 habitantes del país caribeño de 5 años de edad o más, hablan sólo inglés 171.595 residentes.
Los demandantes plantean que en Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., son idiomas oficiales tanto el español como el inglés.
El comisionado electoral del PPR, Nelson Rosario Rodríguez, propuso hoy ante el Tribunal Federal que como «modificar la papeleta en estos momentos sería muy costoso y un poco tarde», se podría «imprimir material especial en inglés en una hoja suelta y rótulos visibles en los colegios electorales».
Una ley federal conocida como el Help America Vote Act (HAVA) obliga a imprimir papeletas en los idiomas que hablen las minorías representativas de cada área geográfica, pero el presidente de la CEE determinó el pasado 31 de julio que esa legislación no aplica a las elecciones generales del ELA.
Gómez resolvió también que a Puerto Rico tampoco le aplica la ley federal de derechos del elector, conocida como Voting Rights Act, porque el Director del Censo federal no incluyó a Puerto Rico en el estatuto.
Puerto Rico es una jurisdicción de EE.UU. desde 1898. Los puertorriqueños gozan de la ciudadanía estadounidense desde 1917 y de una autonomía de gobierno limitada, con el ELA, desde 1952.
Los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos.
En las próximas elecciones de noviembre elegirán al próximo gobernador, legisladores estatales, alcaldes y al representante del ELA en el Congreso de Washington, donde el comisionado boricua tiene voz pero no voto.
El pueblo de Puerto Rico fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su «defensa ejemplar del español» al declararlo único idioma oficial del país.
Dos años después, el 28 de enero de 1993, el entonces gobernador del anexionista PNP Pedro Rosselló (1993-2001) firmó la primera ley de Puerto Rico que hacía oficiales tanto el español como el inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *