Orquestas clásicas con repertorio de cine se apuntan ahora a los videojuegos

23.07.2008  
P.RICO-ENTRETENIMIENTO
Orquestas clásicas con repertorio de cine se apuntan ahora a los videojuegos
Iñaki Estívaliz
San Juan, 23 jul (EFE).- Si ya es habitual que orquestas de música clásica realicen conciertos repasando las bandas sonoras de películas de éxito para llegar a un público más amplio, ahora lo último es interpretar los temas musicales de los videojuegos más populares.
La Orquesta Camerata Filarmónica de Puerto Rico, integrada por profesionales y estudiantes avanzados de música clásica, hasta ofrece la oportunidad de votar por internet (www.videoconcierto.com) por la música de los videojuegos preferidos.
La música más votada será interpretada por los 40 músicos de la Camerata Filarmónica en el concierto que ofrecerán el próximo 17 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, ciudad colindante a San Juan.
El portavoz de la Camerata, Emanuel Olivieri, también músico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, explicó a Efe que el fenómeno de los conciertos clásicos con música de videojuegos, que se experimentará ahora por primera vez en el país caribeño, comenzó en 2002, como no podía ser de otra manera, en Japón.
Los primeros conciertos de Videogame Music (VGM) estaban dedicados principalmente a la música de Nobuo Uematsu para la franquicia de Final Fantasy, de la compañía Square Enix.
En Europa, desde 2003 se celebran cada año los llamados Symphonic Game Music Concerts, mientras que en EE.UU. la compañía Dearest Friends lleva a cabo estos conciertos desde 2005.
Ese mismo año, los compositores de música para videojuegos Tommy Tallarico y Jack Wall produjeron el Video Games Live, formato de conciertos que en 2008 se ha presentado en 30 ocasiones.
En agosto, Puerto Rico se incorporará a este movimiento con el concierto de la Camerata, que interpretará canciones de los juegos Super Mario, Kingdom Heart, Halo, Zelda y las que más voten los internautas.
La Camerata también interpretará las partituras de las películas más votadas en su portal de internet.
«Las películas del futuro van a ser los video games, que tienen una relación con el público más cercana. Uno entra en ese mundo y la música es tan o más importante que en las películas», indicó Olivieri.
En la página web de la Camerata, donde se puede disfrutar de una versión en japonés de la música de Mario Bros pero a ritmo de salsa, además de otros arreglos preparados ya para la próxima presentación, numerosos aficionados han anunciado que acudirán al concierto disfrazados de sus personajes de videojuegos favoritos.
La mayoría de ellos asegura que asistirá al tradicionalmente serio Centro de Bellas Artes caracterizado como alguno de los personajes del juego Final Fantasy, cuyo compositor, Uematsu, está considerado por estos aficionados como «uno de los dioses en el panteón de los grandes compositores contemporáneos».
Uematsu ha compuesto desde 1986 la música de una treintena de juegos de éxito incorporando a la música sinfónica influencias de la música celta, de la New Age, del rock progresivo y de los grupos The Beatles y Pink Floyd, pero sobretodo, del británico Elton John, aseguran sus seguidores.
Olivieri explicó que el fenómeno de que orquestas clásicas incorporen a su repertorio partituras ajenas a la tradición académica se popularizó con el compositor cinematográfico John Williams, el responsable de la música de la sagas «Star War», «Indiana Jones», «Jurasic Park» o «Harry Potter».
Este fenómeno «comenzó hace 30 años y sigue creciendo, las orquestas se dieron cuenta» del potencial de las bandas sonoras para atraer al público y comenzaron a incorporarlas a sus repertorios en programas especiales.
Compositor de la música de más de un centenar de películas, entre ellas «Jaws» (1975), «Schindler’s List» (1993), «Saving Private Ryan» (1998) y «Memoirs of a Geisha» (2005), Williams es el principal responsable de que el cine entrara en los auditorios reservados hasta entonces para los grandes compositores clásicos.
«A los 75 años Williams -ganador de cinco premios Óscar- mantiene una agenda cargada como compositor y director de orquesta, por lo que esperamos ansiosos más música de su pluma», expresó Olivieri.
La Camerata Filarmónica, organización sin fines de lucro creada en 2003, se constituyó para llevar la música a personas con dificultades para desplazarse, como los ingresados en hospitales y asilos, a la vez que ofrece a los jóvenes músicos un taller para perfeccionarse en contacto con el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *