Puertorriqueños responden con apatía a las primarias demócratas

EEUU-ELECCIONES/PUERTO RICO
Puertorriqueños responden con apatía a las primarias demócratas
Iñaki Estívaliz
San Juan, 1 jun (EFE).- La participación de los puertorriqueños en las primarias demócratas que se celebran hoy en la isla caribeña resultó menor de la esperada con un flujo muy reducido de votantes en las primeras horas.
Según pudo constatar Efe en varios centros de votación de San Juan, el número de votantes era escaso y la apatía era la nota dominante tres horas antes de que se cierren los 2.306 colegios electorales que abrieron a las 12.00 GMT.
La senadora por Nueva York Hillary Clinton es la gran favorita para llevarse los 55 delegados puertorriqueños que acudirán a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto.
El propio Barack Obama, que está muy cerca de poder proclamarse como el candidato presidencial demócrata, reconoció hoy que su rival Clinton es la gran favorita para ganar en Puerto Rico.
Frente a la poca afluencia en los colegios electorales, alrededor de dos mil personas acudieron a una manifestación convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el viejo San Juan para protestar por unas primarias que consideran otra muestra del «estatus colonial» del Estado Libre Asociado (ELA).
Aunque los puertorriqueños disfrutan de los beneficios de la ciudadanía estadounidense desde 1917, los boricuas que no viven en alguno de los 50 estados de EE.UU. no pueden votar por el presidente de esa nación, aunque sí participan en las primarias de los partidos.
El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, explicó a Efe que a pesar de los «millones de dólares gastados en publicidad» por los dos aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. «el pueblo puertorriqueño ha tenido una respuesta apática».
«El pueblo puertorriqueño no es iluso y sabe que todo esto se trata de una farsa colonial» y que «los resultados de este proceso no tendrán consecuencia alguna», sostuvo Dalmau.
Agregó Dalmau que la participación estará muy por debajo de la que tradicionalmente se registra en los comicios de Puerto Rico y que es del 83 por ciento.
Gritando consignas contra las instituciones federales de EE.UU. del tipo «el maldito FBI que se vaya de aquí» y portando carteles con mensajes como «a primarias de burro yo no concurro», los independentistas increparon al gobernador Aníbal Acevedo Vilá cuando acudió a votar con su familia.
Algunos estaban disfrazados de soldados, de agentes del FBI, de burros y elefantes (mascotas símbolo de los partidos Demócrata y Republicano), mientras que otros representaban a Obama, Hillary y Bill Clinton a la vez que le gritaban «pillo» al gobernador.
Una vez votó, Acevedo Vilá, que fue acusado este año de varios cargos de corrupción por un Tribunal Federal y que apoya a Obama, indicó que «independientemente» de la baja participación «o del resultado», «el ganador en Puerto Rico ha sido el Estado Libre Asociado».
Sostuvo que los compromisos que han realizado los dos aspirantes demócratas para Puerto Rico «lo han prometido bajo el ELA» y no bajo otro estatus político.
Un tradicional independentista que sí voto hoy fue el reconocido sociólogo Ángel «Cuco» Quintero, que explicó que hoy es un día «especial para la democracia en EE.UU. y el mundo».
«Uno tiene que compensar diferentes situaciones, la vergüenza de las campañas locales, pero hay que comprender que es importante que saque ventaja una persona como Barack Obama para nosotros y para el mundo», defendió el sociólogo.
Por su parte, Hillary Clinton, tras haberse volcado desde el viernes en su «campaña criolla», reiteró hoy su intención de continuar en la campaña electoral a pesar de ir muy por detrás en número de delegados respecto a Obama.
«Necesitamos elegir a alguien que le de la victoria al Partido Demócrata en noviembre y yo soy esa persona», dijo Clinton a la emisora de radio NotiUno.
La senadora por Nueva York explicó que después de la decisión de reducir a la mitad el valor de los votos de las delegaciones de Florida y Michigan en la Convención Nacional de su partido en Denver (lo que supuso un revés para ella) los votos de Puerto Rico «son muy importantes».
Los colegios electorales en Puerto Rico cerrarán a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y los primeros resultados extraoficiales se comenzarán a ofrecer a las 18.00 hora local (22.00 GMT), hora a la que Clinton tiene previsto celebrar su victoria en un hotel de la capital boricua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *