Gutiérrez Menoyo asegura que Fidel Castro «no retomará las riendas del poder»

02.08.2007  00:33 utc   SOCIEDAD
P.RICO-CUBA
Gutiérrez Menoyo asegura que Fidel Castro «no retomará las riendas del poder»
Iñaki Estívaliz San Juan, 1 ago (EFE).- Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la Revolución Cubana, dijo hoy en Puerto Rico que Fidel Castro no retornará al poder y su hermano Raúl seguirá manteniendo el actual sistema político de Cuba, pero no por mucho tiempo.
El disidente afirmó que por la enfermedad del gobernante cubano «no va a regresar a tomar las riendas del poder» y Raúl «va a continuar la tragedia», pero no durará mucho porque «en el Partido Comunista hay mucha gente que está abogando por el cambio».
El líder del grupo moderado Cambio Cubano dijo a periodistas antes de comenzar un debate con exiliados cubanos en San Juan que su «deber es estar en Cuba» y que tiene la esperanza «de poder sentarnos a dialogar» porque «es el pueblo cubano el que debe decidir su futuro».
«Soy partidario del diálogo, de la reconciliación de la familia cubana y de una reconciliación pacífica», añadió.
«No me voy a cansar de decir que quiero dialogar», insistió, «el día que nos dejemos arrebatar la esperanza estamos perdidos».
Gutiérrez Menoyo estuvo más de 20 años en prisión en la isla. Se exilió en Miami y en 2003 abandonó la diáspora para regresar a la nación caribeña con la idea de buscar espacios legales para la disidencia.
Aseguró que en Cuba no se siente solo y que siempre encuentra «oídos receptivos que saben lo que es una oposición independiente» mientras pone su «granito de arena para que pueda haber democracia».
Sostuvo que todos los cubanos «estamos por el cambio» e insistió en que «hay que realizar una nueva revolución» ante «el sistema inoperante que ha secuestrado el futuro de una generación de jóvenes cubanos».
Desde que fue liberado, en 1986, gracias a las gestiones del entonces presidente del Gobierno español Felipe González, aboga por la democratización de la sociedad cubana desde el exilio, aunque regresa a Cuba periódicamente para promocionar «la libertad» desde su organización.
«La gente cree que estoy en un colchón de plumas y estoy en un colchón de faquir», lamentó.
Explicó que le permiten la entrada en Cuba porque el régimen dio la nacionalidad a todos los que participaron «armados» en la revolución contra Fulgencio Batista y que tiene el respeto del «cubano de a pie».
Y a pesar de la «irritación» que le produce a la elite del régimen, «el gobierno no gana nada conque no me dejen entrar», dijo, porque significaría un «tremendo show» mediático, y si no lo dejaran entrar legalmente «sería el primer balsero en regresar a Cuba».
Con respecto a EE.UU., renunció a su residencia la última ocasión que llegó, por Chicago, porque si hubiera llegado por Miami, «estaría frito con la derecha cubana».
Cuando está en los Estados Unidos disfruta de los noventa días de permiso de turista al que tiene derecho por su pasaporte, cubano y español, y cuando está en Cuba no puede prolongar su estancia más de 21 días.
Nacido en Madrid, en 1934, en una familia republicana que se exilió a Cuba en 1948, fue con 24 años el más joven de los comandantes de Castro y entró en La Habana al mando de 2.000 guerrilleros, pero sus críticas al comunismo y su defensa de la socialdemocracia
lo llevaron a la cárcel.
Explicó que cuando apoyó la revolución «estaba pensando que no era solo una esperanza para Cuba sino para todo el mundo» y defendió que «la historia de Cuba ha sido en todos los aspectos distorsionada».
Puso como ejemplo el cuartel de Moncada, donde la gente que va a visitarlo puede apreciar señales de armas de alto calibre, cuando lo que utilizaron los revolucionarios fueron pequeñas escopetas.
Dijo que en la revolución que debería hacerse no debe consistir en devolver las propiedades a los antiguos propietarios, sino en «dar la oportunidad a la creatividad del proletariado».EFE ie/ma (con fotografía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *