28.11.2007 | |
MÚSICA-IVY QUEEN Legislativo puertorriqueño reconoce la carrera y el compromiso de reguetonera Iñaki Estívaliz San Juan, 28 nov (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoció hoy la trayectoria profesional de la cantante Ivy Queen, pionera del reguetón y defensora de los derechos de la mujer, quien ha triunfado en un género dominado por hombres. Martha Ivelisse Pesante, nombre completo de la artista, llegó a la sede del Parlamento puertorriqueño «con un nudo en la garganta», luciendo un generoso escote y sus larguísimas uñas porque «antes muerta que sencilla», defendió. Reconoció que era la primera vez «que esta jibarita (campesina) de Añasco», el pueblo del noroeste de la isla donde nació el 4 de marzo de 1972, visitaba El Capitolio, y aseguró que era «el día más feliz» de su vida. En una sala repleta de jóvenes admiradores, familiares y legisladores, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Epifanio Jiménez, señaló que «La Caballota», sobrenombre de la cantante, se había mantenido como «la reina» de un «género dominado |
por hombres». Jiménez explicó que se le concedía el reconocimiento por utilizar su fama «para convertirse en portavoz de causas como la concienciación sobre el cáncer de seno y poner un alto en la violencia contra las mujeres». Con casi un millón de discos vendidos desde que comenzó su carrera en 1990 con uno de los creadores del reguetón, DJ Negro y el legendario disco «The Noise», la también conocida como «La Diva» o «La Gata», sostuvo que es «una persona de carácter» que dice lo que siente en cada momento. «No ha sido fácil cargar con esta corona» de reina del género, «no ha sido fácil caerse, pero me he vuelto a levantar», indicó la cantante que dijo que si no lloraba al recibir el reconocimiento era sólo para que no se le estropease el maquillaje y no dejar de sentirse «la mujer más bella del universo». «Salí de Añasco con una mano adelante y otra detrás pero con la cabeza llena de sueños», recordó la mujer que en los orígenes del reguetón conoció su primer éxito con la canción «Somos raperos pero no delincuentes». En aquella época le decían que «estaba loca, que aquello no era música y que no era un género para mujeres». Pero entonces, «yo lo transformé en lo que yo quería, salí de la nada y hoy lo tengo todo porque lo luché y lo trabajé», sostuvo. Como otros artistas del género urbano también conoció la cárcel, donde cumplió una condena de 30 días en 1994 por estar «en un lugar donde había droga», reconoció el pasado martes cuando visitó la misma institución de mujeres donde estuvo presa llevando «un mensaje de esperanza» a las reclusas. La reguetonera ofrecerá el viernes un concierto que asegura que estará «lleno de sorpresas» en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, donde repasará éxitos y las canciones de su nuevo disco, «Sentimiento», que sacó en marzo de este año y que incluye el corte «Que lloren», un himno contra el maltrato a las mujeres. «Porque es la ley del amor/el valorar a tu mujer/y si tu no lo haces bien/sabes que la vas a perder», dice la canción. En 1997 sacó su primer disco en solitario, «En mi imperio», que dejó por sentado que había llegado al género para quedarse, a pesar de las reticencias de algunos de sus compañeros y desbancando a otras pioneras del reguetón como Franshesca y Lisa M, que no pudieron mantenerse en el mundo de la música. A «En mi imperio», que incluía los que serían discos de oro «Pon atención» y «Como mujer», le siguieron «The Original Rude Girl» (1998), «Diva» (2003), «Real» (2004), «Flashback» (2005) y «The Best of Ivy Queen» (2005), antes de probar otros campos como una línea de ropa y otra de maquillaje. Segura de que ya no tiene que luchar cada día por defender su espacio como mujer en un género machista, las batallas en las que se ve involucrada ahora las lucha ya desde una posición privilegiada y critica, por ejemplo, el protagonismo en los Grammy Latino de sus compatriotas Calle 13, que asegura que lo que hacen no es reguetón. |