Red Sísmica de Puerto Rico solicita más fondos para poder vigilar terremotos

30.11.2007  
P.RICO-SISMO
Red Sísmica de Puerto Rico solicita más fondos para poder vigilar terremotos
Iñaki Estívaliz San Juan, 30 nov (EFE).- La directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa von Hillebrandt, expresó hoy que el sismo que se produjo el jueves en Martinica y que afectó a gran parte del Caribe demostró que se necesitan más fondos para vigilar estos eventos.
Von Hillebrandt explicó a Efe que el centro que dirige necesita un millón de dólares anuales para tener suficiente personal que esté pendiente las 24 horas, todos los días del año, y así poder alertar a las agencias de emergencias con suficiente antelación.
Aseguró que la Red Sísmica de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que tiene su centro de mando en Mayagüez, en la costa oeste puertorriqueña, alertó ayer a los servicios de emergencias del sismo de 7,4 grados de magnitud, uno de los mayores medidos en la región, momentos antes de que se sintiera en la isla.
«Pudimos probar nuestro sistema de alerta de terremotos y tsunamis y pudimos dar respuesta rápida al evento», dijo la sismógrafa, quien señaló que fue así gracias a que el temblor se produjo en horas de la tarde (19.05 GMT) y no en la madrugada, cuando no trabaja nadie en el centro.
Explicó que si el sismo, cuyo epicentro se produjo a más de 80 kilómetros de profundidad, se hubiera producido más cerca de la superficie, hubiese provocado un tsunami que hubiera llegado a Puerto Rico, a más de 600 kilómetros de distancia del epicentro, en una hora.
Por eso «hay que responder de una manera sumamente rápida a estos eventos», insistió Von Hillebrandt, quien advierte de que «en Puerto Rico el peligro de un tsunami es real».
Explicó que desde 1867 tres tsunamis han afectado las costas boricuas y dejado «muerte y destrucción», especialmente en 1867 y 1918, por lo que desde 1996 se trata de establecer un Sistema de Alerta de Tsunamis para Puerto Rico y el Caribe.
En la Red Sísmica puertorriqueña trabajan actualmente 15 expertos asistidos por 10 estudiantes en el análisis de los datos que se recogen en unas 25 estaciones sísmicas en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y Británicas.
El terremoto del jueves se sintió además en San Vicente y las Granadinas, Antigua,
Guayana, Barbados, Santa Lucía, Martinica, Montserrat, San Vicente, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guadalupe y en algunas regiones de Colombia y Venezuela.
Aunque no se han reportado grandes daños, el temblor causó el pánico entre los trabajadores y residentes de edificios públicos y privados que tuvieron que ser evacuados en las diferentes islas del Caribe.
En Puerto Rico no se había producido un movimiento telúrico de más de 7 grados desde 1949, pero fue el de la mañana del 11 de octubre de 1918 el que causó más estragos al provocar la muerte de 116 personas y pérdidas por cuatro millones de dólares.
Con el terremoto se produjo un tsunami que arrasó las casas costeras de Mayagüez e Isabela y el sismo provocó réplicas el 24 de octubre y el 12 de noviembre.
Entonces, se observaron ondulaciones del terreno superficial como si fueran olas, aparecieron grietas en el suelo y se derrumbaron grandes edificios, según documentos de la Red Sísmica.
El pasado 16 de octubre de 2007 se celebró en la sede central de la red una visita ocular de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación y Medioambiente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
La comisión evalúa establecer el Sistema de Alerta y Mitigación de Maremotos de Puerto Rico y el Acuerdo de Cooperación para los Servicios de la Red Sísmica, que incluiría el aumento de los fondos solicitados y para la construcción de un Observatorio Sismológico en Puerto Rico.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Nazario Lugo Burgos, recordó hoy que Puerto Rico se encuentra «en una zona sísmicamente activa, donde diariamente se registran varios sismos sin que sean percibidos por la ciudadanía».
Por ello, después del susto del jueves, indicó que «este es el mejor momento para hacer un plan familiar de preparación contra terremotos», porque «un terremoto podría ocurrir ahora mismo y el estar preparado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *