Triunfadores en el mundo de la música comparten experiencias con estudiantes

14.08.2007  A
P.RICO-MÚSICA
Triunfadores en el mundo de la música comparten experiencias con estudiantes
Iñaki Estívaliz San Juan, 14 ago (EFE).- Para triunfar en el mundo de la música, ya sea como compositor, cantante, productor o periodista especializado, hace falta preparación, constancia y confianza en uno mismo, aseguraron hoy en Puerto Rico varios expertos convocados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
La institución, encargada de otorgar los premio Grammy Latinos, llevó a la Escuela Libre de Música de San Juan al merenguero Elvis Crespo, al productor Elías de León, al reguetonero Arcangel y al periodista Jaime Torres, quienes arrancaron risas y gritos entre una joven audiencia que disfrutó como si se tratara de un concierto.
En el debate, precedido por la interpretación de varias piezas de música clásica por parte del conjunto de cuerdas y cañas de la escuela, también participó la pianista Leila Cobo, actual directora de la revista Billboard Magazine, y el presidente de la academia latina de la música, Gabriel Abaria.
Crespo compartió con los jóvenes anécdotas de sus comienzos a los 15 años de edad, cuando «era tan malo como pelotero» que su entrenador le dijo: «por el bien del deporte, métete a cantar».
Pero entonces sentía que la voz que grababa era «fea», le apagaban los micrófonos y le decían «tú bailas muy bien», pero cantando «pareces un platanero anunciando viandas en el camino».
«Por un momento me acomplejé. No había nadie que me hiciera cantar. Pero no me di por vencido», recordó el merenguero antes de poner de pié cantando a todo el auditorio, que coreó el éxito «Suavemente».
«Aquí no hay una estrella. Aquí hay muchas estrellas», dijo clavando una rodilla sobre el escenario y gritando «¡Corillo!».
Luego le tocó el turno a De León, productor de éxitos de Daddy Yankee, Julio Voltio, Tego Calderón y Calle 13, y pionero del género que se ha apoderado de las pistas de baile en gran parte del mundo.
Cuando De León estaba en la escuela, los únicos que fueron a verle fueron los reclutadores del Ejército, «ustedes tienen suerte», señaló a los jóvenes del público.
Aunque «no todos nacemos para ser cantantes», De León siempre estuvo metido en la música por su padre, «que se creía un mariachi» y su madre, que escuchaba a Sandro y Héctor Lavoe.
Explicó que cuando empezó a grabar reguetón «se burlaban» de él y tuvo que trabajar recogiendo basura y en restaurantes de comida rápida, pero «en la vida tienes que tener metas» para trabajar en lo que a cada uno le gusta.
Ahora, cuando oye a Tego Calderón o a Calle 13 siente que está «haciendo un buen trabajo» y aseguró que «todos somos estrellas. No se quiten».
Cuando el reguetonero Arcangel agarró el micrófono la histeria se apoderó de la concurrencia, en los pasillos los jóvenes corrían arriba y abajo y los flashes de los teléfonos celulares con cámara de fotografía iluminaron el salón.
Dijo que cuando estaba en la escuela no tuvo la oportunidad de que personas que admiraba fueran a llevarle consejos y que su carrera, como la de otros reguetoneros, fue un camino que hizo solo.
Porque «hoy a todo el mundo le gusta el reguetón», pero al principio, los pioneros del género tenían que huir de la policía cuando vendían sus casetes caseros en las escuelas y las discotecas.
«Nos decían que estábamos marginando la música», explicó Arcangel, quien también sufrió que le dijeran que «era muy chiquito y muy flaco, que no tenía imagen», pero ahora «sigo siendo chiquito pero soy uno de los más grandes» del género.
«He nadado contra la corriente dentro de un nido de serpientes», dijo refiriéndose a los entresijos de la industria del reguetón y animó a los estudiantes a confiar en sus talentos porque «si yo he conseguido mi sueño, y yo no soy un extraterrestre, ustedes pueden hacerlo».
Por su parte, Torres, con 30 años de experiencia en reseñas de conciertos y escritor del libro «Cada cabeza es un mundo: La historia de Héctor Lavoe», señaló la importancia de la preparación que deben tener los críticos musicales.
También apuntó algunas claves para que un disco tenga éxito: buena ejecución, concepto definido, que sea comercial, cuidada presentación y que refleje creatividad y originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *