Primer desafío de Fortuño será conciliar las aspiraciones de líderes del PNP

07.11.2008  POLITICA
P.RICO-ELECCIONES
Primer desafío de Fortuño será conciliar las aspiraciones de líderes del PNP
Iñaki Estívaliz
San Juan, 7 nov (EFE).- La abrumadora victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones plantea a su presidente y próximo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, el desafío de conciliar a los candidatos que aspiran a liderar las dos cámaras del Legislativo.
Las designaciones a las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes serán un indicativo de si se produce «el cambio» preconizado por Fortuño durante su campaña o darán la razón a los más críticos del próximo gobernador que aseguran que no será capaz de controlar el liderato de su partido en el Legislativo.
Fortuño aventajó en los comicios que se celebraron el pasado martes al actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que renunció el jueves a la presidencia del Partido popular Democrático (PPD), por algo más de 11 puntos porcentuales.
El PNP consiguió también mayorías de más de dos terceras partes en el Senado (de 27 miembros) y la Cámara de Representantes (con 51 escaños), aunque la conformación definitiva del Legislativo está pendiente del recuento final de votos, que comienza el próximo lunes, y que se aplique una ley sobre minorías legislativas.
La llamada «ley de minorías» establece que ningún partido puede tener más de dos terceras partes de los escaños de cada cámara, por lo que candidatos del PPD que habían quedado fuera por cantidad de votos podrán entrar mediante el aumento del número de asientos en el Senado (hasta 31 escaños) y la Cámara de Representantes (hasta 56).
Fortuño ordenó al día siguiente de los comicios a los miembros de su partido que no hicieran comentarios públicos sobre los posibles candidatos a dirigir la Cámara de Representantes y el Senado hasta que estuviera clara la conformación definitiva del Legislativo.
Pero durante la semana se sucedieron las especulaciones y las reuniones convocadas por los distintos aspirantes a presidir cada una de las cámaras para buscar apoyos.
El principal aspirante para presidir la Cámara de Representantes hasta 2012 es su actual presidente, José Aponte, quien apoyaba al rival de Fortuño hasta las primarias del PNP que se celebraron el pasado marzo, el ex gobernador Pedro Rosselló (1993-2001).
Aponte desempeñó durante los últimos cuatro años una insistente labor obstruccionista con respecto a las medidas y los presupuestos presentados por Acevedo Vilá y la
minoría legislativa «popular».
Por otro lado, para presidir el Senado se presenta como el candidato más insistente Thomas Rivera Schatz, antigua mano derecha de Rosselló y secretario del PNP hasta las primarias del partido.
También aspira a la presidencia del Senado Norma Burgos, una veterana legisladora que goza de simpatías entre colectivos de otras ideologías por sus comprometidos apoyos a la salida de la Marina de EE.UU. de la isla de Vieques, lo que se consiguió en 2003, y a la liberación de los llamados «presos políticos» independentistas.
Fortuño, hasta el momento, no ha querido ni respaldar ni apoyar estas candidaturas, pero de su reiterado discurso «del cambio» se desprende entre líneas que preferiría tener al frente de las cámaras legislativas a personas de su confianza directa más que las «heredadas» de la era Rosselló, como Aponte y Rivera Schatz.
Por otra parte, la representante Jennifer González aseguró hoy que tiene «los votos y la confianza» de sus compañeros para «liderar el cambio en la Cámara de Representantes».
«Tiene que haber un cambio de estilo», defendió González, quien aseguró que va a «respetar la experiencia del liderato anterior» de Aponte, pero que «nos toca a una nueva generación tomar las riendas».
«Aquí hay personas que estuvimos con Fortuño desde el principio y que estuvieron con Rosselló», indicó González antes de reunirse hoy con un grupo de legisladores que la apoya para la presidencia, entre ellos, el portavoz de la presidencia, Rolando Crespo; y vicepresidente, Grabiel Rodríguez Aguiló.
Fortuño, que tomará posesión del cargo de gobernador el próximo 2 de enero, convocó hoy a sus legisladores para varias reuniones durante la tarde en las que podrían definirse las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes, a pesar de que todavía no se sepa la configuración definitiva del Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *