Líderes comunitarios lamentan que los políticos obvien la pobreza en P.Rico

17.10.2008  
P.RICO-POBREZA
Líderes comunitarios lamentan que los políticos obvien la pobreza en P.Rico
Iñaki Estívaliz
San Juan, 17 oct (EFE).- Líderes comunitarios puertorriqueños lamentaron hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 4 de noviembre no incluyan en sus programas de gobierno planes integrados contra la desigualdad social.
La última Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico publicada por la Oficina del Censo de EE.UU. en septiembre señalaba que el 45,5 por ciento de la población del país caribeño se encuentra por debajo del nivel de la pobreza.
Sin embargo, los partidos políticos tienen «miedo» a aceptar esta realidad que afecta casi a la mitad de los boricuas, aseguraron varios líderes comunitarios tras la presentación hoy del documental «Del cielo a la tierra», que repasa los retos que enfrentan los movimientos ciudadanos y que será transmitido el domingo por TUTV.
Porque los políticos aislan los problemas sociales como las drogas, la violencia o el abandono escolar, sin abordar el elemento común a todos ellos y el causante de la mayoría de los males de la sociedad: la desigualdad que provoca la pobreza.
El presidente de Prensa Comunitaria, Samuel Rosario, indicó que ya que «ninguno de los cuatro partidos reconoce» esta realidad y «ninguno llama a la pobreza por su nombre», les toca a las comunidades crear sus propias instituciones para «capacitarnos, para desarrollarnos, para integrarnos en las políticas públicas».
«Las instituciones tienen que estar en nuestras manos» y se debe comenzar un «proceso de organización comunitaria a nivel nacional» para poder «forzar» políticas que combatan la desigualdad, defendió Rosario.
Para el representante de los vecinos del barrio Sonora de Aguas Buenas (centro), Wilfredo López, el problema estriba en que los políticos ven la pobreza «de una manera fragmentada».
Para cada problema concreto se asigna a una administración diferente: de la falta de acceso a residencias dignas se encarga el Departamento de Vivienda; de la concesión de microcréditos se encarga Fomento; «pero no hay un planteamiento integrado», lamentó López.
Hace falta una «perspectiva integrada del problema» a la que se llegue a través de un proceso de organización de las comunidades con «unidad, diálogo, compromiso y alianzas» de sectores «para adquirir, arrebatar parte del poder», sostuvo el líder vecinal de Aguas Buenas.
La socióloga Linda Colón, autora del libro «La pobreza en Puerto Rico» (2005), dijo que en la política puertorriqueña «no se reconoce la existencia del problema» y el Gobierno «no está estructurado» para enfrentarlo.
«Cada agencia (pública) se quiere llevar el crédito. Una agencia no sabe lo que hace la otra y a veces se sabotean unas a otras», lamentó Colón.
El gran problema de las administraciones públicas es su «politización» porque dentro de
estas agencias se actúa conforme a afiliaciones partidistas y así, «mientras la gente (funcionarios) responde al partido, no puede responder al pueblo».
«Debe haber un plan de acción social, que incluya lo económico, en el que todos los miembros de la sociedad de Puerto rico participen con el objetivo de erradicar la pobreza. No podemos permitir que el Estado no haga lo que tiene que hacer», insistió la socióloga.
Colón aseguró que «hay mecanismos legales para redistribuir la riqueza», a través de los impuestos, por ejemplo, para garantizar que «lleguen recursos a las comunidades pobres», pero lamentablemente, «en muchas ocasiones las leyes que se aprueban contribuyen a seguir concentrando la riqueza» en las mismas manos.
Según Carmen Villanueva, líder comunitaria de la urbanización Hills Brothers de Río Piedras, en San Juan, «la historia de nuestras comunidades es una historia de lucha».
«Vengo de una comunidad parcelera, donde la gente construyó sus casas», explicó Villanueva, quien recordó que «desde que el campesino salió del campo (y se desplazó a las ciudades a mediados del siglo pasado) todo ha sido lucha contra el sistema, contra el Gobierno».
Villanueva subrayó que las comunidades pobres no están «fuera de la sociedad», sino que son «parte de la sociedad».
«No estamos detrás de las autopistas, somos parte de las autopistas» y «tenemos que empezar a reconocer que la historia está escrita por nosotros», dijo Villanueva, para quien la pobreza no se trata sólo de dinero.
«Puedo tener mucho dinero, pero si me siento excluido, si no se llegar a los sitios, si me siento incómodo en esos sitios», se sigue siendo marginado, según Villanueva, que señaló que los partidos «quieren transformarnos para adaptarnos a sus ideas», pero «no hay que buscar el cambio de la gente, hay que buscar lo que nos une».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *