Senador investigado por el FBI será candidato aunque su partido no lo quiere

10.09.2008  
P.RICO-ELECCIONES
Senador investigado por el FBI será candidato aunque su partido no lo quiere
Iñaki Estívaliz
San Juan, 10 sep (EFE).- El senador puertorriqueño Jorge de Castro Font será candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a pesar de que esta agrupación solicitó judicialmente la descalificación de su candidatura para las elecciones
del próximo 4 de noviembre.
Así lo determino hoy el tribunal de San Juan ante el cual el anexionista PNP había pedido la descalificación de De Castro Font alegando que el senador había violado el reglamento del partido al faltarle el respeto a su presidente, Luis Fortuño.
La disputa judicial entre el senador y su propio partido comenzó después de que unos 80 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Rentas Internas de EE.UU.(IRS) allanaron la residencia y la oficina del Senado del legislador el pasado 24 de agosto.
Ese mismo día, Fortuño, quien insistentemente ha pedido la renuncia del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido popular Democrático (PPD) y sobre el que pesan 24 acusaciones por corrupción, instó a De Castro Font a desistir de su candidatura por estar siendo investigado por las autoridades federales en la isla.
El senador contestó al día siguiente que no renunciaría a la candidatura porque no había sido acusado formalmente de nada y atacó a Fortuño llamándolo «bambalán» (flojo, de poco carácter) con «una inmadurez política brutal», entre otras cosas, que incluyeron alusiones a la madre y la mujer del presidente PNP.
El PNP solicitó por esas expresiones la descalificación vía judicial, pero el Tribunal de San Juan determinó hoy que «ya el aspirante (De Castro Font) participó en primarias (del 9 de marzo) y ganó con el voto directo del pueblo bajo la insignia del PNP el derecho a aparecer en la papeleta electoral».
«No es el PNP quien le dio al aspirante al cargo el derecho a ir a la papeleta electoral en las próximas elecciones, fue el voto directo de esos miles de electores (278.733) que acudieron a votar por él en las primarias», indica la sentencia.
No obstante, la decisión judicial, que recuerda que si la descalificación se hubiera solicitado antes de que se celebraran las primarias probablemente se hubiera concedido al partido, reprendió a las partes por el tono que ha adquirido el debate político en la isla.
«No podemos permanecer callados sin antes expresar nuestra preocupación a nombre del pueblo, por el debate, en muchas ocasiones poco moderado, poco mesurado, poco atemperado, poco sobrio y poco comedido, en el que se debaten las ideas de interés público en el país», indica la sentencia.
De Castro Font, uno de los más veteranos legisladores puertorriqueños con 20 años de experiencia en la Cámara de Representantes y el Senado, anunció tras los allanamientos su renuncia como portavoz de la mayoría del PNP en la Cámara Alta, pero insistió en seguir como candidato.
El legislador, de 45 años de edad, indicó que las autoridades tienen la «obligación» de investigar la información que reciben, aunque se trate de acusaciones «falsas e infundadas», y expresó su confianza en «que no encontrarán nada en mi gestión senatorial que sea ilegal, irregular o mal intencionada».
De Castro Font, que en 1988, a los 24 años, se convirtió en el legislador de la Cámara de Representantes más joven en toda la historia del Partido Popular Democrático (PPD), fue miembro de ese partido hasta 2001, cuando se declaró como «representante independiente», y en 2002 ingresó en las filas del PNP.
Por su parte, Fortuño indicó hoy en un comunicado tras conocer la sentencia que «hay decisiones que debemos y tenemos que tomar porque son las moralmente correctas, independientemente de si son o no las que convengan políticamente en un momento particular».
«El Senador debió entregar la candidatura, independientemente de si la Ley Electoral facultaba o no al partido a exigirle que la entregara», dijo Fortuño, quien insistió en que «en el tema de la corrupción conmigo no hay áreas grises».
Fortuño reclamó enmendar hoy la Ley Electoral para evitar la corrupción que estaría propiciando tal y como está redactada y subrayó que siempre actuará «con firmeza contra la corrupción. Sea del partido que sea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *