Inclusión de P.Rico en plan de estímulo económico de EE.UU. genera polémicas

31.01.2008  19:48 utc   ECONOMIA
P.RICO-IMPUESTOS
Inclusión de P.Rico en plan de estímulo económico de EE.UU. genera polémicas
Iñaki Estívaliz San Juan, 31 ene (EFE).- El plan de estímulo económico aprobado el martes en la Cámara de Representantes de EE.UU. ha recibido críticas por incluir a Puerto Rico mientras que algunos contribuyentes en la isla piensan en qué utilizar un reembolso que será de al menos 300 dólares.
La representante republicana de Florida Virginia Brown-Waite criticó ayer que parte de los aproximadamente 146.000 millones de dólares que la Cámara aprobó para ayudas a la clase media y al empresariado lleguen a Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) cuyos contribuyentes no pagan a EE.UU. impuestos sobre ingresos.
«Creo que los norteamericanos no quieren enviar fondos recogidos con el pago de sus impuestos a ciudadanos extranjeros que no pagan impuestos», dijo Brown -Waite refiriéndose a los boricuas.
Por su parte, el Senado estadounidense presentó el lunes su propio proyecto de estímulo que incluye una mayor inyección de liquidez con ayudas por valor de 156.000 millones de dólares.
Ambos planes contemplan emitir reembolsos de entre 300 y 500 dólares por cada persona dependiente que tenga un contribuyente y de hasta 1.800 dólares según el nivel de ingresos.
El director de investigaciones del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, Deepak
Lamba Nieves, explicó hoy a Efe que el derecho a recibir las ayudas en Puerto Rico también genera «posiciones encontradas» en la isla.
Por un lado, el representante oficial del ELA en el Congreso estadounidense, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), había manifestado que Puerto Rico no tenía derecho a las ayudas, pero posteriormente trató de atribuirse la inclusión de la isla en el programa.
Por otro, el delegado del Gobierno puertorriqueño en Washington, Eduardo Bathia, del Partido Popular Democrático (PPD), criticó la postura de Fortuño, a quien llamó «deshonesto», y atribuyó la inclusión de Puerto Rico a sus gestiones, a las del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y a las del congresista José Serrano.
Aparte del intenso intercambio de misivas y descalificaciones entre Fortuño y Bathia durante la semana por atribuirse la inclusión de Puerto Rico en el programa, muchos puertorriqueños defienden que sí pagan otros impuestos a EE.UU., como la contribuciones al Seguro Social.
Además, son muchos los soldados boricuas que arriesgan y pierden sus vidas en las guerras que emprende EE.UU. y muchas empresas estadounidenses logran grandes beneficios en Puerto Rico por las ventajosas exenciones fiscales que les ofrece la isla.
Pero por encima de porqué se incluyó a Puerto Rico en el plan o si los contribuyentes boricuas lo merecen o no, Lamba Nieves indicó que si el objetivo del plan es estimular la economía estadounidense, incluir a Puerto Rico será beneficioso también para EE.UU.
Esto es así, según el economista, porque con los reembolsos previstos por la Cámara, los puertorriqueños realizarán «compras no previstas» y la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en la isla llegan a través de empresas de EE.UU., aunque se hayan producido en otros países.
«Si el fin ulterior de la mediada es impulsar la economía estadounidense, incluir a Puerto Rico será sumamente beneficiosa para ellos y para nosotros», defendió Lamba Nieves, quien matizó que el plan de estímulo es a corto plazo: «una medida de emergencia que no se debe tomar como plan de desarrollo económico».
«La forma más efectiva de estimular la economía a corto plazo es ponerle más dinero en el bolsillo a los consumidores», indicó.
Lamba Nieves recordó que si a principios de enero se temió por la inminente recesión económica de EE.UU. y que este fue el motivo para anunciar el plan de estímulo, Puerto Rico lleva ya 20 meses de estancamiento en su economía.
Pero aunque la medida pretende aumentar el consumo, algunos contribuyentes puertorriqueños consultados por Efe aseguran que los reembolsos no podrán utilizarlos para compras.
Mientras el joven administrativo y recién casado Javier Ortiz asegura que «lo que llegue» será para ahorrar, la dependienta de una tienda de cosméticos Martha Figueroa asegura que los utilizará para pagar deudas.
El médico Ernesto Ojeda, que por sus ingresos y sus dos hijas podría recibir 3.000 dólares, indicó que «eso no da para nada».
Ojeda sostuvo que con la ayuda no podrá pagar ni lo que le corresponde de contribuciones sobre ingresos para el Estado o el Seguro Social.
La entrada en vigor en Puerto Rico el año pasado de un Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) que grava con un 7 por ciento la mayoría de los bienes y servicios ha supuesto un duro golpe al bolsillo de los boricuas, que reclaman que no vino acompañado de las reducciones contributivas que se anunciaron.
«Sólo en el cuidado (guardería) de los niños pago 500 dólares de IVU al año», lamentó Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *