Artista envía a Bush un autorretrato para pedir la independencia de P.Rico

20.03.2007 
P.RICO-ESTATUS
Artista envía a Bush un autorretrato para pedir la independencia de P.Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 20 mar (EFE).- El artista plástico puertorriqueño Rafi Trelles envió hoy una reproducción de su obra «Autorretrato según Paret» al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, junto con una carta en la que reclama la independencia de Puerto Rico.
Trelles dice en su carta que EEUU ejerce desde 1898 «un dominio militar y político sobre la nación puertorriqueña» y que esa situación es la causa de la falta de ideas que han llevado al país a «un callejón sin salida».
La carta y el autorretrato fueron puestos en el correo por Trelles un día después de que el Senado puertorriqueño aprobase una resolución que pide al Congreso estadounidense que se pronuncie sobre el estatus del país caribeño.
El Senado también aprobó el lunes solicitar la celebración de una nueva consulta electoral para que los puertorriqueños decidan si incorporarse a EEUU como estado número 51, seguir siendo un Estado Libre Asociado (ELA) como lo ha sido desde 1952 u optar por la independencia.
La obra «Autorretrato según Paret» es una versión del clásico de la pintura puertorriqueña «Autorretrato 1776», en la que el cortesano español Luis Paret y Alcázar se pintó descalzo y vestido de campesino para demostrar al Rey Carlos III «lo mal que lo estaba pasando» en Puerto Rico, donde se encontraba deportado.
Después de tres años de destierro, Paret Alcázar, que había sido el pintor de cámara del infante Luis Antonio de Borbón, consiguió la indulgencia del Rey para regresar a la corte.
«El destierro de Paret en la colonia más remota, pobre y olvidada del imperio español puede verse como una metáfora de nuestra situación colonial como pueblo», dijo hoy el artista, que en otras obras ha reflejado sus posiciones ecologistas y anti-bélicas.
Trelles opinó que EEUU, como España en la época de Paret y Alcázar, ha perdido interés «en su pequeña colonia del Caribe» al disminuir la importancia geomilitar de la isla, por lo que «desmanteló los incentivos contributivos que hacían atractiva la inversión» en la isla.
«Hoy las Leyes de Relaciones Federales con Puerto Rico constituyen una camisa de fuerza que impide el crecimiento económico de la isla. Hoy más que nunca la independencia se nos presenta como el instrumento imprescindible para lograr el desarrollo sustentable de nuestra nación», sostuvo Trelles.
La condición de Estado Libre Asociado limita la soberanía del país caribeño en asuntos como acuñación de moneda o defensa y los delitos considerados de jurisdicción federal
son juzgados por tribunales de EEUU en la isla.
Puerto Rico recibe fondos federales para educación, salud y desastres, entre otros, y algunas industrias, como las farmacéuticas, se han implantado en el país por incentivos fiscales.
Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, pero los que no viven en alguno de los 50 estados de la Unión, no pueden votar en las elecciones presidenciales de EEUU.
En Irak y Afganistán han muerto hasta ahora 56 soldados puertorriqueños integrantes de las Fuerzas Armadas de EEUU.
El gobernante Partido Popular Democrático (PPD) aboga por el fortalecimiento del ELA; el Partido Nuevo Progresista (PNP), con mayoría en el Parlamento, defiende la incorporación plena a EEUU; y el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lucha por la separación con dos únicos legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *