Dos parejas españolas se cuelan en la final del Mundial de Salsa

27.07.2006  CULTURA
SALSA-MUNDIAL
Dos parejas españolas se cuelan en la final del Mundial de Salsa
Iñaki Estívaliz San Juan, 26 jul (EFE).- Dos parejas de bailarines españoles se colaron hoy en la final del concurso más importante del mundo de baile de salsa para competir el próximo sábado con parejas de Australia, Suiza y Puerto Rico.
Los pasillos del Hotel Windham San Juan, donde se celebra la décima edición del Mundial de Salsa Open (MSO), se encontraban inundados de bailarines de todas las edades y países que en cuanto comienza a sonar la música se ponen a mover las caderas y se agarran de las manos en un ejercicio de frenético contorsionismo.
«Ya nos sentimos ganadores (por pasar a la final) porque fue muy duro llegar hasta aquí y requirió mucho esfuerzo», dijo a Efe el barcelonés de 22 años Adrián Rodríguez, quien aseguró que el MSO «es el evento más importante del mundo y más serio, porque por ahí hay otros que no lo son tanto».
Rodríguez fue alumno durante cinco años de uno de los bailarines más reconocidos en el mundo de la salsa, Johny Vázquez, y desde hace un año tutela a su compañera de baile, contorsiones y piruetas, de 16 años, también de Barcelona, Anita Santos, quien aseguró: «él me enseñó todo lo que sé».
El MSO forma parte del Puerto Rico Salsa Congress, en el que desde niños a ancianos de 80 países disfrutan del género caribeño en talleres, foros, competiciones y conciertos bailables cada noche al ritmo de la música de salseros de la talla de Andy Montañez, Roberto Roena, José Alberto «El Canario» y Willie Rosario.
Los subcampeones del año pasado, Esther Caro y Fabián Domínguez, que también consiguieron un puesto en la final, son de Sevilla y no bailan flamenco.
«Este año la lucha va estar fuerte», coincidieron los sevillanos al bajar del escenario y disfrutar del cariño boricua, pues grupos de seguidores se acercaban a la tarima buscando una foto de «¡los españoles, los españoles!», le pedía una señora a su esposo.
Aseguraron que la final de este año va a estar especialmente disputada porque bailarán con música en vivo que no sabrán cual va a ser hasta que comience a sonar: «todo es improvisado y todos saben que cualquiera puede ganar», indicó Domínguez.
La directora de Eventos Especiales y Asuntos Culturales del Departamento de Turismo puertorriqueño, Marisol Navas Rodríguez, explicó a Efe que el Gobierno decidió respaldar institucionalmente al evento porque «en el ámbito cultural, no hay otro género que se haya proyectado más en el mundo».
Aparte del aumento en las reservas de habitaciones en el hotel, que supone económicamente un «beneficio significativo», aseguró que lo más importante es que «el fervor por la salsa es el elemento común para que la gente de todo el mundo llegue a esta islita caribeña».
Anunció que el Gobierno tiene programado crear un campeonato de salsa «para fortalecerla, para rescatarla, porque está siendo amenazada por otros géneros, que respetamos, pero que no tienen que degradarla».
Aseguró que no tiene nada en contra del género musical del momento en el mundo entero, el reguetón, cuyos intérpretes más conocidos son de Puerto Rico, y que el
Departamento de Turismo ha incorporado en alguna de sus campañas ese ritmo que nació entre Nueva York, Puerto Rico y Panamá.
«Pero no tiene que degradar la salsa. No hay duda de que la salsa necesita unos apoyos organizados», agregó, para anunciar después que Turismo estaba haciendo esfuerzos para llevar esa música a las escuelas del país.
«Queremos revalidar la salsa como la manifestación cultural por excelencia de Puerto Rico y la que tiene más arraigo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *