Forjadora de bellezas ve Miss Universo como competición deportiva

22.11.2006  
P.RICO-MISS UNIVERSO
Forjadora de bellezas ve Miss Universo como competición deportiva
Iñaki Estívaliz San Juan, 22 nov (EFE).- Para la dominicana Magali Febles, responsable de que las puertorriqueñas Zuleyka Rivera (2006), Denis Quiñones (2001) y Dayanara Torres (1993) se coronaran Miss Universo, los concursos de belleza son como una competición deportiva.
Inmersa en los últimos preparativos para la gran final de Miss Puerto Rico Universo, que se celebra esta noche, Febles está atenta a todos los detalles, ordena a los técnicos cómo tienen que estar las luces del escenario, coordina a las asistentes que cuidan a «las niñas» (competidoras) y atiende un teléfono que no para de sonar.
El concurso Miss Universo «es como una competición de atletismo o gimnasia. Para mí es como una competición deportiva, sólo que la de belleza es un poco más complicada», dijo Febles en entrevista con Efe.
Sobre la pasarela de un salón del Centro de Convenciones de Puerto Rico ensayaban el
martes las más guapas de los 78 municipios de la isla caribeña, pero sólo una de ellas lucirá la corona que esta noche cederá Zuleyka, la última reina boricua, que además ostenta todavía la corona de Miss Universo.
Febles, quien comenzó a trabajar en República Dominicana a los ocho años vendiendo chucherías en la calle, siempre se interesó por la cosmetología y su juego preferido cuando su madre la llevó a Puerto Rico para que tuviera un futuro mejor era maquillar y peinar a sus amigas.
Quería ser abogada, pero su madre le dijo que era una carrera de ricos, así que comenzó a trabajar en salones de belleza, donde pronto destacó y artistas boricuas como Lucecita Benítez pedían que ella las maquillara.
La regañaron varias veces porque se escapaba del trabajo para ver los concursos de belleza, de los que le atraía que «una persona pudiera convertirse en alguien bien importante por lucir bonita», recordó Febles.
Una vez dentro del mundo de la organización de Miss Universo, comenzó a sentir la satisfacción de ver que su trabajo y conocimientos son «útiles para engrandecer a una nación. Cuando ves la bandera de tu país te olvidas de quién es uno».
Y ella tiene dos países porque, además de ser una dominicana que vive en Puerto Rico desde niña, dirige la competición de belleza en los dos estados caribeños.
Para la forjadora de bellezas, lo que una mujer ha de tener para ganar el concurso es «belleza y sensibilidad, debe ser bondadosa, agradecida, inteligente, disciplinada y humilde, desprendida y que sepa compartir».
Así, los que trabajan para ella «van a estar motivados para dar la milla extra (el máximo)» y ella sabrá afrontar «las situaciones en las que se encontrará viajando por todo el mundo».
Explicó que por mucho que digan los detractores de los concursos de belleza, «siempre va a haber personas en contra de lo que sea», «las niñas vienen por su propia voluntad para dar un cambio en sus vidas en el que no todo es la belleza».
«Muchas te dicen que no les importa ganar, que lo que quieren es participar para desarrollarse como personas y adquirir seguridad en ellas mismas», dijo descalza, maquillándose para la fotógrafa de Efe, pues afirmó que es «una obrera» a la que no le gusta retratarse.
Aseguró que el desmayo que sufrió Zuleyka poco después de ganar Miss Universo 2006 no se debió al exceso de presión, sino que fue por otros factores añadidos como el calor aumentado por los focos, «que no se sentía el aire (acondicionado)», aunque sostuvo que sí hay mucha presión y, por eso, es tan importante la disciplina.
«La vida se trata de eso. Otras jóvenes trabajan 40 horas en una tienda. La próxima Miss Puerto Rico Universo tiene que hacer ejercicio y adaptarse a los parámetros del concurso. La ganadora de este miércoles comenzará su rutina el próximo lunes», explicó.

Niño prodigio a la guitarra flamenca resurge como cantante pop

16.11.2006  18:36
P.RICO-RAYITO
Niño prodigio a la guitarra flamenca resurge como cantante pop
Iñaki Estívaliz San Juan, 16 nov (EFE).- Su abuelo español era torero y su madre, japonesa, bailarina; conoció la fama como niño prodigio en España por su virtuosismo con la guitarra flamenca y ahora, con 24 años, Rayito resurge de sus cenizas como cantautor desde Puerto Rico para entrar «por la puerta grande» del pop.
El padre de Antonio Rayo «Rayito», gitano y guitarrista flamenco del mismo nombre, le enseñó a tocar el instrumento de las seis cuerdas en Madrid antes de que cumpliera los cuatro años, cuando comenzó a dar conciertos y a ganar concursos de televisión.
«A los siete y ocho años estaba todo el día en televisión haciendo millones de programas, era una cosa impresionante, yo lo veo ahora y no me creo que sea yo, era un niño de ocho años regordito que tomaba la guitarra y se la comía», explicó a Efe.
«Llegaban guitarristas renombrados y no podían tocar al lado mío, me los comía, y tenía ocho años, pero es que era lo que hacía, nací y era guitarra», dijo Rayito.
Grabó su primer disco instrumental en 1992 cuando tenía 10 años, convirtiéndose en el artista más joven en registrarse en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
A los quince años se mudó a Miami (EEUU), desde donde ha realizado colaboraciones con artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin o David Bisbal.
Desde el pasado junio se encuentra en Puerto Rico, donde llegó a buscar a los músicos que han colaborado en su nuevo disco como cantautor pop, «Rayito», que salió a la venta en EEUU y Puerto Rico el 26 de septiembre.
Rayito quiso salir de España porque «necesitaba un descanso»: «los artistas cuando son niños y empiezan, como Joselito, hacen muchas cosas, comienzan a crecer y ya la gente no los acepta porque quieren ver al niño que era antes, eso es lo que me hace venirme para aquí a empezar de nuevo».
Eligió Puerto Rico por considerar la isla caribeña como «la puerta grande del pop: los puertorriqueños son los mejores catadores de la música latina. Para los artistas pop, aquí es donde primero tienes que tener un impacto, primero tienes que llegar a la gente de Puerto Rico antes de tocar ninguna otra puerta».
Y se mudó porque «no quería llegar como otros artistas que vienen una semana, hacen promoción y se van».
Rayito se vanagloria de tener una trayectoria de 20 años y de que ni recuerda sus inicios.
Pero dice: «desde que nací tenía una guitarra puesta en los brazos, de niño me tenían que poner los vídeos de Paco de Lucía, Manzanita o Camarón, yo no veía dibujos, era todo música, así que no puedo explicar cómo fueron mis inicios porque no me acuerdo, era muy niño».
Con su primer disco como cantautor pretende «que la gente vea el artista» que es ahora: «no soy una persona prepotente, pero tengo mucho que dar, sé mis limitaciones y adónde puedo llegar, traigo algo nuevo para la gente que no han escuchado antes».
Describió su música como pop flamenco mezclado con influencias de ritmos caribeños, la música latinoamericana, el reggae y el «hip hop».
«Todo eso mezclado con canciones que hablan del día a día de las personas, de lo que pueden ser los conflictos que haya entre tú y tu pareja, pero siempre dándole un toque de humor, me gusta caerle bien a la gente y utilizar los dobles sentidos», explicó.
En su segundo sencillo, «Aquí huele a quemao’», trata del MP3, «que ha causado que
muchos compositores se hayan tenido que buscar otra forma de vivir», tema en el que habla a una chica como si ella fuera un MP3 y estuviera cortando la relación.
Rayito, a quien no le preocupa el dinero, «lo importante es la felicidad», será el telonero en el concierto que ofrecerán el próximo viernes en San Juan las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba «reguetón»

08.11.2006  CULTURA
P.RICO-REGUETON (Crónica)
Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba «reguetón»
Iñaki Estívaliz San Juan, 7 nov (EFE).- El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia «reguetón», pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.
Revistas con Wisin y Yandel, Héctor «el Father» y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.
La investigadora lingüista explicó hoy a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra «reguetón».
«Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene», sostuvo.
El «reggaetón», raggaetón» o «raggatón», como aparece en revistas especializadas, es el
ritmo que surgió del «reggae» jamaicano y con influencias de la cultura «hip hop» en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.
La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una «gran vacilación ortográfica» y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra «reguetón».
La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica «hispanizada» porque «refleja la fonética del español… y, en este caso, la reflejaría inequívocamente», dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.
Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra «reguetón», «siguiendo las reglas ortográficas del español», podría escribirlo «sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente».
El vocablo tuvo un nacimiento oral primero, luego comenzó a escribirse y en Puerto Rico «la mayoría de los puertorriqueños conocen la palabra ‘reguetón’ y la usan, tienen un conocimiento activo de esa palabra».
Aunque algunos consultados por la Academia defienden mantener la raíz inglesa por la vinculación musical con Jamaica, «la ortografía no exige ese tipo de fidelidad», no hay obligación de mantener la grafía jamaicana «al acuñar este nuevo término, porque de hecho, es un nuevo término que se está acuñando en español».
«Sobre el ‘tón’ hay diferentes teorías. Alguna gente piensa que es una manera fonética de expresar una nueva intensidad que se añade al ‘reggae’, otra gente indica que es una onomatopeya de un sonido recurrente en las primeras canciones del reguetón, reguetón, tón, tón, que se repetía y de alguna manera eso pasó al nombre», dijo.
Explicó que «ón», en español, «es un sufijo intensivo y expresivo que puede denotar algo repentino o violento y, en ese sentido, sí podría denotar una intensidad añadida al ‘reggae’ clásico, pero no estamos del todo seguros sobre eso».
Otra de las ventajas de escribir «reguetón» es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como «reguetonero» o «reguetonear», que sería más difícil con otra forma «híbrida».
En la lista de palabras con sus definiciones que la APLE someterá «en el momento oportuno» al DRAE, está «mofongo», que es un pastel de plátano, pana o yuca, frito con ajo, que es un perfecto acompañamiento o relleno de camarones.
También propondrá «chango», en la acepción que nombra a uno de los pájaros urbanos puertorriqueños; y «quenepa», que es un cítrico del tamaño de una pelota de golf y que se vende en el arcén de las carreteras por manojos.
Entre otras candidatas al DRAE, está la palabra «asopao», que cuando la recientemente fallecida cantante chipionera Rocío Jurado lo probó en San Juan, exclamó: «¡esto es un arroz caldoso de Chipiona»; según escribió el escritor andaluz Antonio Burgos en un artículo del periódico español El Mundo.

Cultura Profética celebra 10 años trayectoria como grupo de culto

08.11.2006  CULTURA
P.RICO-MÚSICA
Cultura Profética celebra 10 años trayectoria como grupo de culto
Iñaki Estívaliz San Juan, 8 nov (EFE).- La banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética celebra sus diez años de trayectoria con la vanagloria de ser un grupo de culto en Latinoamérica respetado por grupos revolucionarios y al margen de los premios de la industria.
En coincidencia con la promoción de su último disco «MOTA», los integrantes de Cultura Profética presentaron ayer una exposición fotográfica sobre su trayectoria en el club Café Seda de San Juan en la que seis jóvenes fotógrafos plasman la historia de lo que consideran que es «más que una banda».
El vocalista del grupo, Willy Rodríguez, aseguró que Cultura Profética es «más que una banda, es toda la gente que está haciendo cosas por la cultura y para mejorar lo que somos».
Después de los discos «Canción de Alerta», «Ideas nuevas», «En vivo», «Diario» y el último en promoción, los componentes del grupo, Rodríguez (bajo), Boris Bilbraut (batería), Bayrex Jiménez (teclados), Omar Silva (guitarra) y Eliut González (guitarra), presumen de tener gran acogida en toda Latinoamérica.
Willy sostuvo que les ha sido difícil llegar a lugares como Argentina, Venezuela, Colombia o Panamá, pero que gracias al «boca a boca» se creó una expectación en esos países «que cuando llegamos es una explosión».
Eso les convirtió en «una banda de culto, lo que nos va a hacer vivir mucho tiempo», señaló Willy acompañado del resto de la banda, que acaba de llegar de una gira que los ha llevado a nueve ciudades mexicanas.
En las 27 fotografías de la exposición «Cultura profética: re-evolución en estéreo» se repasan conciertos, viajes y grabaciones del grupo, que recuerda con especial cariño las sesiones en el estudio de grabación de Bob Marley en Jamaica.
La exposición permanecerá en el Café Seda durante un mes y sirve de preludio del concierto «Cultura profética: 10 en estéreo», que Cultura Profética ofrecerá en el Coliseo
de Puerto Rico en San Juan el próximo 25 de noviembre.
En diciembre, el grupo tiene programados conciertos en República Dominicana y Panamá.
Para Willy, lo que más aprecia de esos 10 años de trayectoria es ver cómo una generación de jóvenes amigos ha crecido con una serie de valores ni individualistas ni consumistas y que «ahora, desde sus espacios, están haciendo cosas positivas y han llegado a hacer cosas importantes».
En el concierto de celebración de 10 años participará, entre otros artistas invitados, el brasileño Alexandre Carlo, del grupo de reggae Natiruts, que grabará una canción de Cultura Profética en portugués, lo que la banda considera esencial para entrar en el mercado brasileño.
La vinculación del grupo con los movimientos sociales latinoamericanos les ha llevado a tener como seguidores a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que les enviaron una carta en la que cuentan que la música de Cultura Profética se emite en las emisoras de esa guerrilla.
«Nosotros no creemos en la lucha armada», indicó Willy, «pero que nos pongan como ejemplo de las nuevas generaciones de la revolución, por más que sea contradictorio». El grupo se siente orgulloso de «sonar al lado de los grandes de América como Silvio Rodríguez».
El guitarrista Omar Silva indicó que los zapatistas mexicanos también les habían dejado saber «que estábamos en el mismo foro. Es importante que los movimientos sociales siempre estuvieron en nuestra música». Respecto a los premios Grammy Latinos celebrados la semana pasada en Nueva York, en los que no existe categoría de reggae, Willy afirmó que no les «llama la atención», porque «lo que se premia es cómo la disquera mueve un producto, no a la calidad de la música».

Forum caribeño se propone avanzar en reglamentación de Internet

06.11.2006  CIENCIA
CARIBE-INTERNET
Forum caribeño se propone avanzar en reglamentación de Internet
Iñaki Estívaliz San Juan, 6 nov (EFE).- El IV Forum Caribeño de Internet, que se celebró el fin de semana en la isla de Granada, pretendió avanzar a un marco de leyes y políticas que regulen la red cibernética para que funcione mejor y beneficie a toda la humanidad, explicó hoy a Efe un asistente a la reunión.
«La idea no es controlar a la gente, sino hacer política que nos beneficie a todos», aseguró a Efe Oscar Moreno, profesor de la Universidad de Puerto Rico.
«Aunque suene muy utópico», dijo, se trata de «ayudar con Internet a erradicar la pobreza en el mundo».
En una convención paralela al Foro Sobre la Gestión de Internet que se celebró sobre el mismo tema la semana pasada en Atenas, expertos del Caribe anglohablante discutieron en Granada cómo mejorar en la región la accesibilidad a los dominios y su explotación en la red.
Moreno explicó que en Granada se discutieron «problemas más elementales» que en Grecia, donde se planteó crear una Carta de Derechos de la Red.
Informó de que se trató principalmente sobre cómo hacer mejor uso de los dominios y de cómo unir esfuerzos y crear asociaciones para mejorar la situación de la red en la región.
Explicó que el uso de los dominios, que es «el nombre que da la identidad a un país» en la red, no está muy desarrollado en el Caribe.
En el Caribe, «aunque el acceso en términos de fibra (conexión) es de los mejores del mundo, el desarrollo y la explotación de la fibra debe mejorarse», indicó Moreno, responsable del desarrollo del dominio «.pr».
Moreno explicó que trabaja con el gobierno con el fin de que «todas las empresas -sobre todo las pequeñas- de Puerto Rico puedan vender sus productos en el mundo a través de Internet, de negocio a negocio o negocio a cliente».
Con el uso efectivo de la red se puede mejorar la economía, aseguró el director de «.Puerto Rico Top Level Domain», quien ayudó a resolver el problema que enfrentó el gobierno de Sila Calderón (2000-2004) cuando piratas de internet re-dirigieron las páginas gubernamentales a un portal pornográfico.
Experto en redes ópticas e inalámbricas y criptografía, Moreno explicó que Puerto Rico es el segundo país del mundo, después de Suecia, en implantar el sistema de seguridad criptográfico DNS-SEC, que permite al cliente asegurarse de que se encuentra en la dirección web a la que quiere acceder.
El dominio «.pr» utiliza además la tecnología «Anycast», una de las más avanzadas del mundo, que Puerto Rico quiere compartir con sus «hermanos del Caribe».
El laboratorio Gauss, administrador de «.Puerto Rico Top Level Domain», desarrolla sin ánimo de lucro proyectos relacionados con el derecho cibernético y la política gubernamental sobre las telecomunicaciones, y asesora a organismos como el Departamento de Justicia sobre las «firmas electrónicas», explicó Moreno.
El experto también anunció la celebración en Puerto Rico en junio de 2007 de la próxima reunión mundial del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo que regula internacionalmente los dominios de Internet.
Además, en octubre de ese año Puerto Rico será el anfitrión de la reunión del North
American Network Operators’ Group (NANOG), grupo de proveedores de servicio de Internet cuyo objetivo es proporcionar un foro para el intercambio de información técnica y la discusión de asuntos de implementación que exigen la cooperación de la comunidad cibernauta.