Niño prodigio a la guitarra flamenca resurge como cantante pop

16.11.2006  18:36
P.RICO-RAYITO
Niño prodigio a la guitarra flamenca resurge como cantante pop
Iñaki Estívaliz San Juan, 16 nov (EFE).- Su abuelo español era torero y su madre, japonesa, bailarina; conoció la fama como niño prodigio en España por su virtuosismo con la guitarra flamenca y ahora, con 24 años, Rayito resurge de sus cenizas como cantautor desde Puerto Rico para entrar «por la puerta grande» del pop.
El padre de Antonio Rayo «Rayito», gitano y guitarrista flamenco del mismo nombre, le enseñó a tocar el instrumento de las seis cuerdas en Madrid antes de que cumpliera los cuatro años, cuando comenzó a dar conciertos y a ganar concursos de televisión.
«A los siete y ocho años estaba todo el día en televisión haciendo millones de programas, era una cosa impresionante, yo lo veo ahora y no me creo que sea yo, era un niño de ocho años regordito que tomaba la guitarra y se la comía», explicó a Efe.
«Llegaban guitarristas renombrados y no podían tocar al lado mío, me los comía, y tenía ocho años, pero es que era lo que hacía, nací y era guitarra», dijo Rayito.
Grabó su primer disco instrumental en 1992 cuando tenía 10 años, convirtiéndose en el artista más joven en registrarse en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
A los quince años se mudó a Miami (EEUU), desde donde ha realizado colaboraciones con artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Paulina Rubio, Ricky Martin o David Bisbal.
Desde el pasado junio se encuentra en Puerto Rico, donde llegó a buscar a los músicos que han colaborado en su nuevo disco como cantautor pop, «Rayito», que salió a la venta en EEUU y Puerto Rico el 26 de septiembre.
Rayito quiso salir de España porque «necesitaba un descanso»: «los artistas cuando son niños y empiezan, como Joselito, hacen muchas cosas, comienzan a crecer y ya la gente no los acepta porque quieren ver al niño que era antes, eso es lo que me hace venirme para aquí a empezar de nuevo».
Eligió Puerto Rico por considerar la isla caribeña como «la puerta grande del pop: los puertorriqueños son los mejores catadores de la música latina. Para los artistas pop, aquí es donde primero tienes que tener un impacto, primero tienes que llegar a la gente de Puerto Rico antes de tocar ninguna otra puerta».
Y se mudó porque «no quería llegar como otros artistas que vienen una semana, hacen promoción y se van».
Rayito se vanagloria de tener una trayectoria de 20 años y de que ni recuerda sus inicios.
Pero dice: «desde que nací tenía una guitarra puesta en los brazos, de niño me tenían que poner los vídeos de Paco de Lucía, Manzanita o Camarón, yo no veía dibujos, era todo música, así que no puedo explicar cómo fueron mis inicios porque no me acuerdo, era muy niño».
Con su primer disco como cantautor pretende «que la gente vea el artista» que es ahora: «no soy una persona prepotente, pero tengo mucho que dar, sé mis limitaciones y adónde puedo llegar, traigo algo nuevo para la gente que no han escuchado antes».
Describió su música como pop flamenco mezclado con influencias de ritmos caribeños, la música latinoamericana, el reggae y el «hip hop».
«Todo eso mezclado con canciones que hablan del día a día de las personas, de lo que pueden ser los conflictos que haya entre tú y tu pareja, pero siempre dándole un toque de humor, me gusta caerle bien a la gente y utilizar los dobles sentidos», explicó.
En su segundo sencillo, «Aquí huele a quemao’», trata del MP3, «que ha causado que
muchos compositores se hayan tenido que buscar otra forma de vivir», tema en el que habla a una chica como si ella fuera un MP3 y estuviera cortando la relación.
Rayito, a quien no le preocupa el dinero, «lo importante es la felicidad», será el telonero en el concierto que ofrecerán el próximo viernes en San Juan las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *