Puerto Rico vive su gran fiesta de la plástica con CIRCA 2007

31.03.2007  
P.RICO-ARTE
Puerto Rico vive su gran fiesta de la plástica con CIRCA 2007
Iñaki Estívaliz San Juan, 31 mar (EFE).- Puerto Rico vive este fin de semana su gran fiesta de la plástica con la segunda edición de la Feria Internacional de Arte CIRCA, donde medio centenar de galerías exhiben las obras de sus jóvenes promesas y artistas consagrados.
Curadores, coleccionistas y artistas de España, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Ecuador, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, EEUU y Puerto Rico se dan cita en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.
El pintor puertorriqueño Antonio Martorell explicó a Efe que CIRCA 2007 sirve para «exponer el arte puertorriqueño ante unos ojos extranjeros y por intercambio exponer el arte extranjero ante los ojos puertorriqueños».
El artista del grafiti B-Ismo se pasó recientemente unos meses escondido y sin salir de la casa de un amigo para evitar ser arrestado durante una campaña contra las pintadas en las vías públicas que emprendió el municipio de San Juan.
B-Ismo exhibió su logotipo, una tostadora que se puede encontrar fácilmente en las paredes de Puerto Rico, y hasta en Nueva York o Barcelona, pero en tres dimensiones, con ruedas y control remoto, y la puso a correr por toda la feria como si estuviera perseguida por la policía.
«Es un grafiti móvil para sacar la pintura del contexto natural de la pared dándole vida a mi logo», explicó B-Ismo a Efe.
El español Lluis Barba exhibía «Turistes en el Reinaiximent» muy cerca de donde colgaban originales de los dos pintores más importantes de la pintura puertorriqueña, José Campeche y Francisco Oller, propiedad de la galerista Carmen Correa.
El colombiano Henrique Faría, de la galería de Nueva York Henrique Faría Fine Art,
explicó que «teniendo en cuenta el auge que está teniendo el arte de Puerto Rico, nos pareció muy importante apoyar a artistas puertorriqueños que están siendo muy bien recibidos en otras partes del mundo».
El material que presenta Faría son los registros de la realización de las obras.
Por ejemplo, la de José «Bubu» Negrón, «Cruce de fronteras», en la que grabó en vídeo el proceso de trazado y señalización de un cruce en un pueblo de Chiapas, en México, en la frontera con Guatemala.
«Como la obra no se puede sacar de allí, se documenta el proceso con fotografía y vídeo y eso es lo que estamos comercializando», sostuvo.
De la misma galería, Tony Cruz registra los movimientos telúricos que sucedieron en Puerto Rico durante 60 días en un dibujo de puntos de diferente intensidad sobre una pared.
Herminio Rodríguez presentó su colección de fotografías de cucarachas, ahora sentadas sobre en una silla diminuta, ahora dormidas en una camita.
La colombiana Mónica Hernández exhibe sus sacos rojos de boxeo con caras impresas en las que se puede golpear con toda la furia que se quiera a George W. Bush, Hugo Chávez, Osama Bin Laden, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
El presidente de EEUU aparece en numerosas obras en CIRCA, como en unos globos, que en Puerto Rico se llaman bombas, con las caras impresas de «los tres amigos», en los que aparecen Tony Blair, Aznar y Bush.
«Todo mi trabajo es político», defiende su autor, el boricua Garvin Sierra, quien se empeña en «sacar la gráfica del papel tradicional» También está en CIRCA la pintura original «Autorretrato según Paret», del que su autor, Rafael Trelles, envió la semana pasada a Bush una copia para pedir la independencia de Puerto Rico.
El pintor colombiano afincado en Miami Federico Juncas defiende una propuesta que «está dentro de la tradición» para que «la persona que la contempla le de un sentido personal. Me encanta esa conversación que no acaba en segundos y continúa».
Aunque quiere vender, aseguró que los más importante en CIRCA «es sacar las obras del estudio».
Muy comentadas son las galerías alemanas, entre ellas la de Anita Beckers, que presentó la serie «Kids» de Sergey Bratkov, en la que presenta fotos de niñas fumando o niños travestidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *