Paciente de sida deja su tratamiento hasta que haya medicamentos para todos

15.05.2007 SOCIEDAD
P.RICO-SIDA
Paciente de sida deja su tratamiento hasta que haya medicamentos para todos
Iñaki Estívaliz San Juan, 15 may (EFE).- El activista y paciente de sida José Fernando Colón asegura que no volverá a tomar los medicamentos que necesita para seguir con vida hasta que todos los infectados con el virus en Puerto Rico tengan también acceso a ellos.
Poco después de haber tomado la decisión, Colón aseguró a Efe que con este gesto emite «un grito de alerta desesperado para llamar la atención a las autoridades de que tras más de 25 años de detectada la epidemia, parece que no ha pasado tanto tiempo».
«Estamos en la misma situación, es como un ‘dejà vu’», comentó el activista, quien fue diagnosticado con VIH en 1992, pero no comenzó a tratarse hasta 1996 porque dijo que en esos años morían más pacientes por los efectos de los medicamentos que por el virus.
En 2000, sustituyó a Tom Hank ante el Congreso de EE.UU. cuando las organizaciones que defendían la renovación de los fondos para la lucha contra el sida decidieron que el hecho de que el actor hubiera protagonizado la película «Philadelphia» (1993) por la que recibió un Oscar, no era suficiente para representar a estos enfermos.
Colón asegura que existen 36 personas que han sido diagnosticadas con VIH en la isla caribeña que no están siendo tratadas y que han sido incluidas en una lista de espera.
«He determinado que quiero salvar a esos seres humanos y con la mejor manera que puedo hacerlo es con mi propia inmolación», sostuvo.
Dijo que mientras en algunos estados del sur de EE.UU. existen las listas de espera para pacientes de sida, «en Puerto Rico nunca había habido. Antes se diagnosticaba, se daba consejería y se medicaba. Ahora es una tortura china».
Explicó que la isla ocupa la posición número 12 en recepción de fondos federales estadounidenses para el sida, pero se encuentra en el tercer lugar de jurisdicciones que más recursos devuelve porque «no hay infraestructura para llevar a cabo el manejo» de los mismos.
Explicó que, por ejemplo, los fondos para el sida de Título I, destinados a los servicios de salud municipales, ascendieron a 13,4 millones de dólares el año pasado para el municipio de San Juan, de los cuales, se devolvió un millón no utilizado.
«Antes estos sobrantes se podían reprogramar, pero ahora hay que devolverlo. No es que no haya dinero, la cuestión es la mala administración», insistió antes de señalar que el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá propuso recortes por 42 millones de dólares al sector salud en su última iniciativa de presupuesto.
«El próximo 27 de junio es el día internacional de hacerse la prueba del VIH, me pregunto qué fuerza moral tiene el Departamento de Salud para hacer un llamado a la población para hacerse la prueba cuando no tiene capacidad para tratar a los que den positivo», sostuvo.
«A menos que dejemos morirse a la gente en la calle como en el medievo con la peste, no comprendo cómo se puede ser tan irresponsable», añadió.
Hasta abril pasado, se habían diagnosticado en Puerto Rico 31.798 casos de sida, de los cuales 19.895 han fallecido.
Colón, que se define como «un católico, apostólico y romano que ahora es un activista de la fe, porque la fe sana», realizó hace poco un ayuno para denunciar las deficientes condiciones de los pacientes de sida, pero lo tuvo que dejar después de 33 horas por complicaciones con su diabetes.
Reitera que «nadie quiere aceptar lo que está ocurriendo» y que si la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) está investigando el uso de fondos para el sida en el municipio de San Juan, «deberían hacerlo también con el Departamento de Salud estatal, que está peor».
Aunque se queja de que «nunca un dirigente en Puerto Rico ha utilizado la palabra sida en sus discursos», se felicita porque recientemente estaba hospitalizado y vio por televisión un numeroso grupo de jóvenes manifestándose por los derechos de los pacientes de sida: «lloré de alegría al ver que la semilla había crecido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *