Gobernador trata de revalidar tras cuatro años de contratiempos

27.10.2008  
P.RICO-ELECCIONES/ACEVEDO VILÁ
Gobernador trata de revalidar tras cuatro años de contratiempos
Iñaki Estívaliz
San Juan, 27 oct (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, concurre de nuevo a elecciones a pesar de las 24 acusaciones de corrupción en su contra y del desgaste de cuatro años marcados por los desacuerdos con la mayoría del partido opositor en las dos cámaras del Legislativo.
A pesar de que las encuestas lo colocan detrás de su principal rival, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), parece crecido ante la adversidad y muestra un temple y una perseverancia que pueden provocar la sorpresa en la noche electoral.
«Voy a ganar las elecciones», afirmó Acevedo Vilá en declaraciones a Efe.
Abogado de 46 años, casado y padre de dos hijos, Acevedo Vilá ganó las elecciones en 2004 por un estrecho margen de poco más de 3.000 votos.
En mayo de 2006, los desacuerdos con el Legislativo para encontrar una solución al déficit presupuestario del gobierno le obligaron a cerrar gran parte de las administraciones públicas.
Durante 15 días, medio millón de estudiantes puertorriqueños no fueron a clase y el país quedó prácticamente paralizado.
Según Acevedo Vilá, sin la labor obstruccionista de la mayoría del PNP en la Cámara de Representantes y el Senado «se hubiera podido acelerar mucho más la obra pública debido a que no se hubieran frenado las emisiones de bonos sólo por razones
partidistas como ocurrió».
Además, «no tendríamos un IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso».
El IVU, que se implantó en noviembre de 2006 y que graba la mayoría de los bienes y servicios con un 7 por ciento de su valor cuando los compra el consumidor, es otra muestra del rocambolesco ejercicio de la política puertorriqueña de los últimos años.
El PNP quería imponer un IVU del 4 o del 5,5 por ciento, según el momento, mientras que Acevedo Vilá se había comprometido con sus electores a no imponer ningún impuesto al consumo, pero se vio obligado a presentar una propuesta.
Acevedo Vilá propuso a la Legislatura el proyecto que finalmente se aprobó (del 7 por ciento), pero estaba redactado de tal forma (un 4,5 por ciento para el Estado, uno por ciento para pagar deuda pública y un 1,5 para los municipios) que los legisladores PNP creían que estaban apoyando un IVU del 5,5.
La disputa llegó a los tribunales, pero el impuesto, que recauda menos de lo esperado, lo sigue pagando el consumidor.
«Nunca he dejado de gobernar y hacer mi trabajo», sostiene el todavía Gobernador refiriéndose a la investigación que hace unos tres años iniciaron en su contra las autoridades federales de EE.UU. en la isla y que acabaron en la imputación de 19 cargos en marzo y otros cinco en agosto.
Las acusaciones se refieren a la supuesta financiación ilegal a través de la aceptación de fondos ilícitos en algunas de sus campañas políticas.
«Los cargos surgen de una investigación motivada políticamente. Nunca he cometido un delito ni he solicitado donativos políticos a cambio de nada. Esa es la verdad y tengo la plena confianza de que la verdad va a prevalecer durante el proceso. Las injusticias hay que denunciarlas, hay que combatirlas», dijo Acevedo Vilá a Efe.
El gobernador está convencido de que durante el juicio, que está previsto comience el 9 de febrero de 2009, se demostrará que las acusaciones «son falsas y están basadas en premisas falsas».
Pero durante los últimos cuatro años Acevedo Vilá también ha tenido momentos buenos.
«He disfrutado inmensamente en cada graduación de estudiantes de nuestro programa CASA (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno), que es el programa que instituimos para prevenir la deserción escolar. Son más de 3.000 estudiantes los que hemos salvado de abandonar la escuela», señaló sobre lo que considera una de sus «mayores satisfacciones».
Acevedo Vilá aseguró que los cuatro años en La Fortaleza no le han cambiado y sigue disfrutando de la lectura, el cine, hacer ejercicio y salir al mar en kayak o «jet-sky».
Vendió su casa cuando comenzó a vivir en La Fortaleza, también llamada Palacio de Santa Catalina, edificio construido entre 1533 y 1540 y que es sede del Ejecutivo de Puerto Rico desde 1822.
«En una agenda tan cargada, que pocos días es de menos de 12 horas, (vivir en La Fortaleza) me facilita sacar tiempo para compartir con mis hijos y con mi familia», explicó.
Acevedo Vilá es el líder de los llamados «estadolibristas», defensores de la relación entre EE.UU. y Puerto Rico como Estado Libre Asociado (ELA).
Esta «es una relación política y económica especial entre Puerto Rico y Estados Unidos, beneficiosa para ambos países, que le permite a Puerto Rico mantener su autonomía fiscal y su identidad cultural a la vez que somos ciudadanos americanos», defiende el gobernador.
Pero el ELA, constituido en 1952, tiene una «agenda inconclusa» que Acevedo Vilá resolvería con una Asamblea Constitucional de Estatus que lleve al «máximo desarrollo de nuestra relación de Estado Libre Asociado con los Estados Unidos».
«Los puertorriqueños somos, en su gran mayoría, estadolibristas. Atesoramos nuestra relación con los Estados Unidos, pero creemos también que hay áreas de mayor desarrollo y autonomía. Los plebiscitos de estatus han fracasado hasta ahora, por eso propongo un mecanismo diferente», concluyó en sus declaraciones a Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *