FBI detiene a «machetero» buscado por robo de 7 millones de dólares en 1983

P.RICO-JUSTICIA
FBI detiene a «machetero» buscado por robo de 7 millones de dólares en 1983

Iñaki Estívaliz San Juan, 7 feb (EFE).- Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron hoy en Puerto Rico Avelino González Claudio, buscado desde 1985 por su supuesta participación en el robo de 7 millones de dólares cometido en 1983 por miembros del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.
El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, explicó que González Claudio, de 65 años de edad, fue arrestado en un vehículo en una carretera de Manatí (norte) sin que se produjeran incidentes y cuando portaba documentos falsos que lo identificaban como José Ortega Morales.
Bajo ese nombre, González Claudio, que admitió a los agentes su verdadera identidad, que fue comprobada posteriormente con la comparación de sus huellas dactilares, trabajó, al parecer, como profesor en una institución privada durante los últimos años.
Fraticelli indicó que después de «22 años, cinco meses y ocho días» tratando de arrestarlo, se había conseguido la detención gracias al trabajo continuado del FBI durante todo este tiempo contra Los Macheteros, grupo independentista al que se le imputan atentados con bombas en las décadas de 1970 y 1980.
«Algunos agentes que participaron (en la detención de hoy) tenían diez años de edad cuando comenzó la investigación», dijo Fraticelli, quien aseguró que eso es una muestra de que el FBI seguirá persiguiendo a Los Macheteros.
Si González Claudio es encontrado culpable de los cargos que se le imputan por robo, por interferir con el comercio, por hurto de cargamento interestatal y transporte al extranjero de dinero robado podría ser condenada a 275 años de prisión.
El 12 de septiembre de 1983, un grupo de macheteros asaltó un depósito de la compañía Wells Fargo en Hartford (Connecticut), a donde será enviado González Claudio para ser juzgado.
El botín desapareció sin que las autoridades hayan podido dar con su paradero.
En agosto de 1985, las autoridades federales arrestaron y procesaron a 17 macheteros relacionados con el robo.
Simpatizantes de Los Macheteros aseguran que parte del dinero se utilizó para hacer llegar unos camiones llenos de regalos a niños pobres de EE.UU. y Puerto Rico aquella Navidad.
El resto del botín pudo ser utilizado en diferentes actividades llevadas a cabo por el comandante del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, quién murió el 23 de septiembre de 2005 durante la operación que el FBI llevó a cabo para arrestarlo en la casa donde se ocultó los últimos años.
El FBI todavía busca a otros dos supuestos participantes en el robo y ofrece una recompensa de un millón de dólares para quien aporte información del paradero de Víctor Manuel Gerena, el «ejecutor» directo del asalto.
Gerena había conseguido un empleo en la Wells Fargo para lograr información sobre los envíos de dinero y, según el FBI, fue él quien, con la ayuda de otros macheteros, tuvo el mayor protagonismo en el robo.
Se estima que se encuentra en Cuba, aunque las autoridades «siguen todas las pistas».
El otro de los buscados, Norberto González Claudio, con una recompensa de 50.000 dólares, es hermano de Avelino, y Fraticelli lo animó hoy a entregarse porque «no es necesario seguir corriendo» y el FBI no se va a cansar de perseguirlo, reiteró.
El jefe regional del FBI indicó que aunque hace unos 20 años de que Los Macheteros no
cometen actos violentos, «continúan haciendo declaraciones, comunicados de prensa», por lo que se considera «que está activo».
Otro hermano de los González Claudio, Orlando, estaba entre los arrestados de 1985 y cumpliendo parte de su condena coincidió en la cárcel con Ojeda Ríos.
Orlando, ya en libertad, denuncia periódicamente la persecución que sobre toda su familia lleva a cabo supuestamente el FBI y en una entrevista con Efe en septiembre de 2006 mostró un dispositivo de seguimiento vía satélite que encontró oculto en su vehículo.
Un amigo de la familia González Claudio explicó hoy a Efe que la madre de los tres hermanos macheteros perdió su casa cuando acusaron a sus hijos y que hasta hoy en día agentes del FBI intimidan cada cierto tiempo a una familia que «siempre ha sido víctima de persecución».
Fraticelli insistió hoy en que la persecución de las autoridades no es contra los independentistas que no violan la ley, sino contra los que creen que la lucha armada es el camino para lograr sus objetivos y cometen actividades ilegales.
El abogado de la Coordinadora Continental Bolivariana en Puerto Rico, Salvador Tió, indicó a Efe, a las afueras del Tribunal Federal de San Juan donde se encontraba hoy el machetero detenido, que Puerto Rico es una colonia de EE.UU. y que por eso «la gente tiene derecho a la lucha armada en defensa de su patria».
Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso aprobó en 1952 la Constitución del país caribeño como un Estado Libre Asociado (ELA).
Ese estatus político limita la autonomía de Puerto Rico en asuntos como defensa, fronteras, moneda y tribunales.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 con todos los derechos si viven en alguno de los 50 estados de la unión, pero que no pueden votar en las elecciones presidenciales si viven en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *