Parlamento investigará derechos de autor de compositor Tite Curet Alonso

11.03.2008  
P.RICO-MÚSICA
Parlamento investigará derechos de autor de compositor Tite Curet Alonso
Iñaki Estívaliz San Juan, 11 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy una resolución para investigar el estatus de los derechos de autor del músico puertorriqueño Tite Curet Alonso, quien falleció el 5 de agosto de 2003, dejando un legado de más de 2.000 composiciones.
La Resolución Cameral 7781 ordena que la Comisión de Educación y Cultura investigue la situación de «los derechos de autor reclamados sobre la obra de Tite Curet Alonso pues su obra casi no se está difundiendo a través de la radio».
El propulsor de la medida, el representante independentista Víctor García San Inocencio, indicó que el objetivo es el que «no se prive a las presentes y futuras generaciones de conocer y apreciar la obra de este gran compositor puertorriqueño, que forma parte de la historia de la música popular en toda América».
Pocos días después del fallecimiento de Curet Alonso, a los 77 años de edad, en un hospital de Baltimore, el cantante panameño y ministro de Turismo, Rubén Blades, pidió que se resuelva el litigio entre emisoras de radio en Puerto Rico y la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA).
Las canciones de Curet Alonso no se escuchan en la mayoría de las estaciones de radio en la isla desde 1995 debido a que existe un litigio de derechos de autor en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
El cantante panameño indicó entonces que esta situación «tiene que tener un efecto negativo espiritualmente porque nos niega a todos nosotros el escuchar las producciones».
Blades explicó cuando llegó a Puerto Rico para asistir al entierro de Curet Alonso que tenía previsto crear una compilación de cuentos cortos cantados con el boricua cuyo título hubiera sido «La campana en el fondo del mar», pero que nunca se materializó debido al litigio.
El pleito legal se fundamenta en que ACEMLA reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.
«Estoy cansado de ver situaciones donde compañías como la Fania, por ejemplo, a estas alturas continúan imprimiendo discos que no les cuesta nada, y la familia de Ismael Rivera, de Héctor Lavoe… no recibimos lo que merecemos porque algunos sinvergüenzas se están quedando con todo», cuestionó Blades en 2003.
El compositor, nacido el 26 de febrero de 1926 en el municipio de Guayama (sur de Puerto Rico), padecía una insuficiencia cardiaca y problemas de circulación y llevaba varios meses en Baltimore cuando murió de un paro respiratorio.
El más prolífico de los compositores puertorriqueños, en sus temas siempre trató de reflejar la realidad social, muchas veces tomada del día a día de las noticias periodísticas, algo que el conocía bien pues escribía en la prensa.
De las más de 2.000 canciones que compuso en 40 años de carrera, unas 900 fueron grabadas por las importantes voces latinas como Tito Rodríguez, «La Lupe», Héctor Lavoe, Blades, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Willie Colón, Olga Guillot o Celia Cruz.
Comenzó su carrera en 1968 con la canción «La tirana», originalmente titulada «El gran tirano» y escrita para el bolerista cubano Roberto Ledesma, pero que al final tuvo que adaptar para la cantante cubana Lupe Victoria Yoli, «La Lupe», quien lo inmortalizó.
Entre sus canciones más conocidas están «Puro teatro» o «Carcajada final», éxitos en la voz «La Lupe»; «Anacaona», de Cheo Feliciano; «El hijo de Obtalá», de Ray Barreto, o «De todas maneras rosas» y «La Perla», que interpretó el también fallecido sonero puertorriqueño Ismael Rivera.
Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como «Candilejas», del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de «Si yo fuera rico» (If I were a Rich Man», del filme «Fiddler on the Roof», para Chucho Avellanet.
Sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como «Godfather II» (segunda parte de «El Padrino»), del estadounidense Francis Ford
Coppola, o «Mujeres al borde de un ataque de nervios», del cineasta español Pedro Almodóvar.
Curet también se dedicó al periodismo y escribió artículos en publicaciones como «Variedades», «Estrellas», «El Mundo», El Reportero», «Vea» y «El Vocero», tenía colaboraciones semanales en Radio Universidad, y escribió el libro «De la vida misma».

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