Alarma en Puerto Rico por suciedad en las playas

20.07.2006  
P.RICO-CONTAMINACIóN
Alarma en Puerto Rico por suciedad en las playas
Iñaki Estívaliz San Juan, 20 jul (EFE).- La suciedad en las playas de la turística isla caribeña de Puerto Rico ha causado alarma entre los bañistas, pero también en el Gobierno, el Senado y la Cámara de Representantes, donde surgen voces que reclaman una solución.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales, Javier Vélez Arocho, convocó hoy a una reunión urgente a los responsables de las juntas de Playas, Calidad Ambiental y Planificación y a las compañías de Parques Nacionales y la de Turismo, entre otras agencias.
La Junta de Calidad Ambiental publicó esta semana un estudio que indica que la contaminación detectada en seis de las cien playas de la isla puede provocar infecciones en la piel, los ojos, la nariz, la boca y el sistema gastrointestinal.
Los expertos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reiteraron
que las lluvias han arrastrado hacia el mar residuos de todo tipo.
«La reciente información de la Junta de Calidad Ambiental nos llena de preocupación. De mayor gravedad es el hecho de que una de dichas playas gozaba de la certificación del programa Bandera Azul», indicó ayer la representante Sylvia Corujo, del Partido Popular Democrático.
La senadora Lucy Arce, del opositor Partido Nuevo Progresista, presentó hoy una resolución en la Cámara Alta «para ordenar investigar los niveles de contaminación detectados por agencias estatales y federales en las playas».
«Hay que investigar, es preocupante que se indique en pleno verano que se tienen que cerrar unas playas por contener altos niveles de enterococos», dijo la representante.
«Si hay cargas ilegales en nuestros cuerpos de aguas, hay que imponer multas a los responsables, y si las agencias no están cumpliendo ya es hora de que se desarrolle un plan de acción y que se cumpla con las leyes existentes», añadió.
Por su parte, miembros de la organización Yo Limpio a Puerto Rico denunciaron hoy frente el Capitolio, sede del Parlamento, que «nos enfrentamos a un momento crítico en la historia ambiental de Puerto Rico».
«El cierre de vertederos, la falta de un programa de reciclaje masivo, la falta de planificación y de cumplimiento con la legislación, y el consumo desmedido son algunos de los agentes catalíticos de esta crisis que producirá consecuencias terribles en el sistema acuífero del país», indicaron en un comunicado.
Algunas playas de la isla de Culebra, al este de Puerto Rico, con sus palmeras, arena fina y blanca y aguas transparentes, aparecen en publicaciones entre las diez mejores del mundo.
Una vecina de Culebra, Peri Watersone, denunció en conversación telefónica con Efe que aunque la mayoría de los visitantes son cuidadosos con sus residuos y los recogen, «hay gente que no ve los letreros que dicen que no se usen jabones o champú en el agua».
Pese a que jóvenes voluntarios culebrenses limpian cada día las playas, la basura vuelve a aparecer cada día.
«La mayoría de la gente es consciente con el ambiente y brega, pero cuando estás en un paraíso; dos o tres latas de Medalla (la cerveza local) o una colilla de cigarrillo duelen en el corazón», sostuvo Watersone, una puertorriqueña criada en Nueva York que hace tres meses convirtió en realidad su sueño de vivir en Culebra.
Indicó que hay suficientes papeleras y programas, pero que lo más importante es la educación a temprana edad.
«Los culebrenses son orgullosos, quieren proteger y compartir, pero si el compartir significa dañar la isla pues no vengas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *