Ex gobernadores piden que Puerto Rico sea estado 51 de EEUU

05.07.2006  
P.RICO-EEUU
Ex gobernadores piden que Puerto Rico sea estado 51 de EEUU
Iñaki Estívaliz San Juan, 4 jul (EFE).- El día que se celebra la independencia de EEUU, dos ex gobernadores de Puerto Rico, Pedro Rosselló (1993-2000) y Carlos Romero Barceló (1977-1984), reivindicaron la incorporación plena de la isla a la «nación
americana» como estado 51 de la unión.
Rosselló, aunque dijo sentirse «honrado de conmemorar una fecha importante para la Historia… cuando un grupo de hombres dijeron basta a una denigrante situación colonial», comentó que mientras se mantenga el estatus actual de Puerto Rico, «la colonia más antigua del mundo», «la celebración del 4 de julio estará inconclusa».
Ese día, «no debe celebrase con alegría en una colonia» porque el «derecho a la independencia de nuestra nación es el reto a despertar de la pesadilla colonial», aseguró el senador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien fue asesor de asuntos latinos del ex presidente de EEUU Bill Clinton.
Con la Guerra Hispanoamericana de 1898, Puerto Rico pasó a ser jurisdicción estadounidense después de cuatro siglos de ser colonia de España y en 1952 firmó su Constitución, que lo define como Estado Libre Asociado a EEUU.
La autonomía del país quedó así limitada en los temas de defensa nacional, la acuñación de moneda, relaciones exteriores y la administración de correos y aduanas.
«Hasta que no se nos reconozcan los plenos derechos, la agenda de los fundadores (de EEUU) está inconclusa», aseguró Rosselló, quien dijo que «a partir de 1898 los EEUU dejaron de ser una república a ser un poder imperial que impone derechos de segunda clase».
Indicó que la prolongación del estatus colonial se debe a las gestiones de un «triunvirato del terror» que «protegen sus privilegios ya que un cambio de estatus colonial supondría una pérdida de beneficios».
Este triunvirato está integrado, según Rosselló, primero por la familia Ferré Rangel, propietaria de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora y descendientes del fundador del PNP, Luis A. Ferré, «que manipulan a la opinión pública».
El segundo vértice sería el Partido Popular Democrático (PPD), «protector a ultranza de la colonia», cuyo líder en 1952, Luis Muñoz Marín, negoció la Constitución de Puerto Rico con EEUU, y que actualmente tiene a Aníbal Acevedo Vilá como gobernador en una situación incómoda, pues la mayoría en Cámara y Senado son del PNP.
Por último, como tercer vértice, «entidades públicas y privadas en la metrópoli obstaculizan las justas aspiraciones de los puertorriqueños».
Salvo el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño, que tiene una tendencia más socialista que liberal, la política del país gira en torno al estatus con respecto a EEUU.
Refiriéndose a esta circunstancia, el ex gobernador Carlos Romero Barceló dijo que los puertorriqueños son «‘demoplicanos’ (demócratas y republicanos) hasta que no se resuelva el tema» del estatus.
Defendió que con la incorporación a EEUU como estado 51 «no vamos a perder nuestra cultura» y preguntó retóricamente «¿nos va a dejar de gustar la salsa?, ¿vamos a dejar de comer lo que nos gusta?».
«¡Si cada día se habla más español en EEUU!», exclamó ante los congregados en la Plaza Colón del Viejo San Juan que celebraban el 4 de julio. «Vaya a Miami, que le valdrá mejor el español para bregar allí», aconsejó.
Por su parte, Acevedo Vilá, celebró el aniversario en la inauguración de un parque acuático infantil en Humacao (centro) porque, según un comunicado de La Fortaleza, sede del Gobierno, había querido darle «un toque más criollo».
«Este es un momento muy especial para todos los puertorriqueños porque el Estado Libre Asociado de Puerto Rico comparte con nuestros hermanos estadounidenses la alegría que representa este día, en el cual refrendamos nuestra asociación con la Nación Americana, pilar de la libertad y la democracia de la que todos somos partícipes», sostuvo el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *