Reguetón llena el Coliseo de Puerto Rico a pesar de crisis

07.05.2006  
P.RICO-REGUETON
Reguetón llena el Coliseo de Puerto Rico a pesar de crisis
Iñaki Estívaliz San Juan, 7 may (EFE).- Residente Calle 13 o René Pérez Joglar, el
músico de reguetón que escucha el Gobernador puertorriqueño y que arrasa en la isla madre de ese género musical, llenó esta madrugada el Coliseo de Puerto Rico, pese a que el país vive una de las peores crisis de su historia.
Sólo siete meses después de grabar su primer disco, «Calle 13», Pérez Joglar, de 28 años, hizo olvidar por unas horas a casi 20.000 espectadores el drama que vive el país desde que el pasado lunes el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, cerró parte de la administración por falta de fondos.
«Gobernador, aquí se hace lo que usted diga, pero si escucha al pueblo», dijo Pérez Joglar a un público entregado de todas las edades y mandó «un saludo a Aníbal (Acevedo Vilá) a ver si resuelve toda esta pendejá», que dejó sin sueldo a casi 100.000 empleados públicos y a medio millón de niños sin escuela.
El «intelectual del reguetón» estudió Artes Plásticas en Puerto Rico, realizó una maestría de Arte en Estados Unidos y asistió como oyente a una universidad de Barcelona, en España, para enriquecer sus conocimientos sobre cine y documentales, áreas en las que tiene experiencia profesional.
En el escenario se levantó una carpa de circo y durante el evento aparecieron trapecios, payasos, equilibristas, zancudos, domadores sin leones, faquires, mariachis, poetas y hasta la tuna de la Universidad de Puerto Rico, además de seis bailarines y diez músicos.
«¿Qué pensarán de nosotros en Japón?», coreó el aforo en la canción que lleva el nombre del país asiático.
«Ricki (Martín) la pegó (triunfó) con su chiqui bam bam, y en to’ él mundo se escucha reguetón», cantó Residente, para añadir que si en Japón hay «más matemáticos», en Puerto Rico «hay más culo».
Respaldaron al cantante, entre otros, el pionero del género surgido entre Nueva York, Panamá y Puerto Rico, el cantante de «hip hop» Vico C; el compositor e intérprete de reguetón que motivó a escribir canciones a Pérez Joglar, Tego Calderón, y la «reguetonera» La Sista, además de los cuatro hermanos del artista.
Eduardo Cabra Martínez, (27 años), tocó la guitarra y el piano; Ileana Cabra Joglar, (16), «esta nena, la sirena de agua dulce, la nazarena», cantó «Hormiga brava» y «Teatro»; Gabriel Cabra Joglar (23) hizo de mariachi; y la mayor, Milena Pérez Joglar (30), habló en japonés, idioma que domina.
Residente Calle 13 acababa de sacar su disco en noviembre de 2005 cuando el Gobernador reconoció que en su «Ipod» tenía grabada la música del «reguetonero», lo que fue criticado porque el artista había colgado en internet una canción que incitaba a la violencia y que se estaba propagando como la pólvora.
«Compatriotas… en vez de apuntar para los caseríos (residenciales humildes), apuntar al norte, donde hace frío», «porque aquí se respeta o se te espeta, puñeta», decía Residente Calle 13, y repitió el sábado, en la canción «Querido FBI».
La orgullosa madre de los cinco hermanos de la Calle 13, Flor Joglar, cuyo rostro lleva Residente tatuado en un brazo, explicó a EFE justo antes de empezar el concierto que su hijo compuso la canción del FBI por «la frustración» e «impotencia» que sintió después de velar al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.
El comandante del clandestino Ejército Popular Boricua Los Macheteros, Ojeda Ríos, murió con 72 años en un operativo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que investigan instituciones estatales y federales porque aparentemente los agentes dejaron desangrarse intencionadamente al anciano una vez herido.
El pasado diciembre, Acevedo Vilá hizo llamar a Residente a La Fortaleza para que fuera la imagen y prestara su música para una campaña contra la costumbre de despedir el año disparando al aire, lo que siempre causa muertes por las balas perdidas.
Residente entonó la canción de la campaña, «Ley de gravedad», para, además de lamentar la costumbre de disparar al aire «con tanta cara linda que hay en el barrio», reclamar al Gobernador que «un chamaco sin escuela es una bala perdida» y
recomendar a los boricuas que no disparen, «mejor vamos a hacer el amor».
Después de interpretar 18 canciones y de dedicar el tema «Vamo’ animal» a los legisladores del país, agradeció la asistencia al concierto a pesar de la situación, aliviada levemente también la misma noche por la victoria del boxeador Oscar de la Hoya ante el nicaragüense Ricardo Mayorga en Las Vegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *