Sube a escena «Hairspray» en español tras polémica por artistas negros

05.09.2008 
P.RICO-TEATRO
Sube a escena «Hairspray» en español tras polémica por artistas negros
Iñaki Estívaliz
San Juan, 5 sep (EFE).- La versión boricua del musical «Hairspray» sube hoy a escena en San Juan por primera vez en español y tras una polémica por acusaciones de racismo contra sus productores que, luego de trascender incluso al terreno político, quedó en un mero malentendido.
Todo comenzó cuando se conoció que los productores del musical decidieron broncear con láser la piel del actor Éktor Rivera, quien interpreta al personaje negro «Seaweed», para unas sesiones de fotografías promocionales.
El partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), cuyo presidente y candidato a la Gobernación, Rogelio Figueroa, es negro; convocó con urgencia a una conferencia de prensa junto a defensores de los derechos civiles para denunciar que los productores de «Hairspray» no habían contratado artistas negros.
Precisamente, la discriminación, en dos de sus formas, contra los negros y contra las mujeres obesas, es el argumento principal de esta obra ambientada en el Baltimore (EE.UU.) de 1962 que cuenta la historia de Tracy Turnbland, una joven entrada en carnes pero llena de confianza que lucha para se le reconozca.
La historia nació como película de culto de John Waters en 1988, se representa en Broadway desde 2002 y en 2007 apareció una versión cinematográfica más comercial con John Travolta, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken en el reparto.
Miembros de la Comisión de Derechos Civiles convocados por el PPR pusieron el grito en el cielo porque «pintar a actores para hacerlos evidentemente negros o negras le resta oportunidades de empleo al talento afropuertorriqueño y desalienta su entrada al campo de las artes escénicas y el entretenimiento», dijo Palmira Ríos.
El director del musical puertorriqueño, Alejandro Primero, se apresuró a defender que «hay 13 negros trabajando en el proyecto» y lamentó que el PPR estuviera «utilizando injustamente» a los productores «como balón político» cuando quedan dos meses para las próximas elecciones generales del 4 de noviembre.
La compañía de relaciones públicas del musical convocó al reparto, actores y bailarines, y los fotografió juntos para que se apreciaran las diferentes tonalidades de piel de todos ellos.
Al día siguiente, la noche del pasado martes, el presidente del Concilio Puertorriqueño contra el Racismo y candidato a la Cámara de Representantes por el PPR, Ebenecer López Ruyol, se presentó en los ensayos del musical, habló con los artistas y aseguró que acudiría a ver la obra deseándoles «el mejor de los éxitos».
El humorista y presentador Silverio Pérez, quien interpreta en el «Hairspray» boricua a Wilburn Turnbland, aplaudió la forma «respetuosa y valiente» de enfrentar la controversia por parte de López Ruyol.
«Él dijo que sus comentarios no habían sido en contra de la producción, sino un recordatorio de que este tipo de cosas de pintar actores de negro, cuando habían posibilidades de tenerlos, no era saludable», indicó Pérez.
Finalmente, uno de los productores del musical, Adianez Ramos, se felicitó hoy por llegar al día del estreno después de tres meses trabajando con el elenco y más diez meses de
pre-producción.
«Nos hemos unido en familia… Hemos crecido juntos», indicó Ramos, que explicó que el equipo de trabajo lo forman un centenar de personas y que «en maquillaje prácticamente hay un salón de belleza porque hay cincuenta pelucas y cada personaje requiere nueve cambios de vestuario, incluyendo bailarines».
Por su parte, Rivera, cuyo bronceado artificial dio origen a la controversia, indicó en un comunicado que esta «es la primera vez que me preparo con tanta disciplina».
«Lo tenía que hacer con mucha responsabilidad. Desde que acepté participar en ‘Hairspray’ me paso de los ensayos a mi casa. Dejé de pintar y hasta otros proyectos para dedicarme por completo al musical. Ya el personaje se encuentra en mi sangre y estoy loco por salir a escena», añadió.
La primera función del musical hoy en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre será a beneficio de la Fundación La Perla del Gran Precio, que atiende a mujeres drogadictas y con problemas de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *