Oposición pide la renuncia del gobernador de P.Rico tras nuevas acusaciones

20.08.2008  
P.RICO-CORRUPCIÓN
Oposición pide la renuncia del gobernador de P.Rico tras nuevas acusaciones
Iñaki Estívaliz
San Juan, 20 ago (EFE).- La oposición volvió hoy a pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, después de que se presentarán nuevos cargos de
corrupción contra él, que insiste en que las acusaciones tienen motivaciones políticas.
El pasado 27 de marzo, un gran jurado federal presentó 19 cargos contra Acevedo Vilá y este martes el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que se habían sometido otros cinco.
El nuevo pliego acusatorio indica que Acevedo Vila cometió «fraude electrónico» y «conspiración para lavar el dinero producto de dicho fraude», por lo que el presidente del anexionista y opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, exigió su renuncia.
«Es el momento de que (el gobernador) ponga a Puerto Rico por encima de todo», dijo el también candidato del PNP a la Gobernación para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 4 de noviembre y que insistió en que «nadie está por encima de la ley».
Fortuño indicó que no está considerando destituir al Gobernador a través de un proceso judicial que debería comenzar en la Cámara de Representantes, en el que el Senado actuaría como fiscal y que debería presidir el presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
El presidente del PNP podría ordenar a sus correligionarios que comiencen dicho proceso, ya que ese partido cuenta con mayoría legislativa tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Pero si Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), no renuncia, «le quedan 75 días a esta pesadilla», dijo Fortuño al referirse al tiempo que falta para las próximas elecciones.
Para el secretario general del PNP, Hugo Pérez, el gobernador debe renunciar porque «está ahogado en un mar de preocupaciones, reuniones con sus abogados, estrategias de defensa y toda esa gama de actividades personales que hacen imposible que pueda administrar bien el Gobierno».
«Su obsesión de mantenerse como gobernador genera más incertidumbre y mayores problemas para todos los puertorriqueños», añadió.
Por su parte, Acevedo Vilá reiteró hoy que «nunca» ha «actuado al margen de la ley» y que no renunciará, ya que está motivado por «la fuerza de tener una conciencia limpia y libre» frente a las «fuerzas de destrucción, fuerzas motivadas políticamente» a las que «no les importa» si «hacen daño al país».
El gobernador lamentó que en el pasado se hubieran presentado denuncias de corrupción contra otros líderes políticos que «nunca» llegaban «hacia arriba» como ahora.
Tras las primeras acusaciones en su contra, el gobernador acudió a testificar al Tribunal Federal de San Juan, donde se declaró no culpable de los 19 primeros cargos, relacionados con violaciones a leyes electorales de EE.UU. y Puerto Rico, que comparte con otras 12 personas.
La fecha para el inicio del juicio se programó para el 9 de febrero de 2009, un mes después de la toma de posesión del gobernador que salga elegido en los comicios de noviembre.
Los cargos imputados ayer, junto a otras dos personas, se refieren, cuatro de ellos, a que Acevedo Vilá, «durante su campaña para gobernador y continuando luego de su elección», y sus allegados «solicitaron y recibieron aproximadamente 250.000 dólares de un hombre de negocios de Puerto Rico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *