P.RICO-ARTE Colectivo de artistas boricuas «Absurdo» destaca rarezas del ELA Iñaki Estívaliz San Juan, 15 ago (EFE).- Las particularidades del estatus de Puerto Rico como Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. son a menudo incomprensibles, incluso para los puertorriqueños, pero para un colectivo de artistas boricuas es simplemente «Absurdo». Carlos Fajardo, Teo Freytes, Teresa López, Liliam Nieves, Carmen Olmo Terrasa, Arnaldo Román, Norma Vila y W&N plasman con sus obras en una exposición multidisciplinaria inaugurada anoche en la galería La 15, de Santurce, en San Juan, las contradicciones y las situaciones «inverosímiles» de un estatus que consideran colonial. «Absurdo son todas las triquiñuelas y marometas que el artista colonial se ve forzado a hacer para demostrar o publicar su obra aquí en la isla del desenfreno, la rimbombancia comercial y la ignorancia» de una «republiquita bananera», trata de explicar el teórico Pitt von Pigg, en el manifiesto fundacional del colectivo. «Are we artists or Mickey Mouses? (¿somos artistas o ratones Mickey?)», se pregunta el ideólogo del grupo, que actualmente se encuentra internado en el siquiátrico Capestrano de San Juan. La exposición está dedicada al artista Art K Man, «cubano-boricua», que dedicó la última etapa de su evolución artística a criticar la invasión de Puerto Rico por parte de EE.UU. y que vivió en Miami hasta que se suicidó el mes pasado, explicó a Efe Freytes, que exhibe su tríptico «Morcilla Dog». Art K Man murió después de participar en una exhibición colectiva en el Museo del Barrio de Nueva York, donde adquirió el libro que tenía entre las manos cuando expiró: «Arte no=a vida». En «Morcilla Dog», Freytes refleja cómo el puertorriqueño asimila y «des-asimila» la cultura estadounidense incorporando sus propios elementos, como el amor desenfrenado por todos los productos del cerdo, del que aprovecha «hasta la sangre». «Es que es absurdo, la colonia, también es gracioso, el arte debe ser así, que de gracia», defendió Freytes. Por su parte, Carlos Fajardo, que presenta uno de los cuadros de su serie «Retratos VIP», experimenta con «la adulteración de la lengua». |
«Juego con los idiomas (español e inglés). Los fundo haciendo una parodia de la cuestión colonial. La utilización aquí del español no es pura. Las fusiones de ambos idiomas las utilizo como crítica a la situación colonial, a la ignominia y la estupidez de nuestro sistema de gobierno», indicó a Efe Fajardo. En su serie de «Retratos VIP» repasa las figuras de 21 personalidades puertorriqueñas que han pasado o pasarán a la historia como personas «de buenas intenciones pero que son sólo monigotes que se arrodillan ante el poder imperial». El retrato que Fajardo exhibe en La 15 tiene el aspecto intencionado de una marioneta de ventrílocuo, pero se trata de una senadora que propuso hace unos años dedicarle un día de reconocimiento a las muñecas, «por el papel que han jugado en la educación de las niñas», explica el autor. Por medio de pinturas, fotografías, vídeos, esculturas realizadas con objetos encontrados y la combinación de todos estos formatos, el colectivo «Absurdo» trata de reflejar situaciones controvertidas y paradójicas que se dan en Puerto Rico «dentro y fuera de las artes» como reacción a comportamientos «sociales, políticos y sicológicos». Los integrantes del grupo tienen en común la utilización de Internet como medio para promocionar su arte en países donde difícilmente llegarían de otro modo y por ello planificaron su fundación contactando entre ellos y debatiendo sobre sus posturas a través de la red social cibernética Facebook. Puerto Rico fue colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción del Congreso de EE.UU., que otorgó la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917, permitió la creación del ELA, que limita la autonomía del país, en 1952, pero que no deja votar por el presidente a los puertorriqueños que viven en la isla. |