Proponen cambiar sistema de primarias del Partido Demócrata en P.Rico

11.02.2008  
ELECCIONES-P.RICO
Proponen cambiar sistema de primarias del Partido Demócrata en P.Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 11 feb (EFE).- Varios políticos demócratas puertorriqueños han propuesto que se cambie el sistema de primarias en la isla habida cuenta de la diferencia tan estrecha entre los dos candidatos: Hillary Clinton y Barack Obama.
A Puerto Rico le corresponden 66 delegados y 7 superdelegados en la Convención Nacional del Partido Demócrata de agosto en Denver y si continúa el estrecho margen entre Obama y Clinton el voto de los puertorriqueños puede ser decisivo.
Por ello, varios políticos demócratas han propuesto sustituir el sistema de caucus, o reuniones a puerta cerrada de los ocho distritos senatoriales del Estado Libre Asociado (ELA), por un modelo de votaciones abiertas.
Con ese objetivo de cambio se han presentado dos propuestas ante el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) organice las primarias demócratas.
El ex presidente del Senado puertorriqueño, Charlie Rodríguez, pidió hoy a las cámaras que aprueben esas dos propuestas legislativas porque «no se puede permitir que acuerdos de cuartos oscuros impidan que sea el elector de la isla quien exija con su voto sus derechos a estos candidatos».
«Tenemos el empeño de devolverle al pueblo de Puerto Rico su derecho a votar, libre, amplia y directamente y se le garantice un proceso democrático que puede ser determinante e histórico», indicó el ex senador en un comunicado.
Los puertorriqueños, que disfrutan de la ciudadanía estadounidense desde 1917, en virtud de las cláusulas de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) no tienen derecho a votar por el presidente de EE.UU. salvo que residan en uno de los 50 estados de la unión.
Con elecciones abiertas, «la participación plena de los puertorriqueños demostrará que el territorio de Puerto Rico es parte influyente del andamiaje político de los Estados Unidos», indicó Rodríguez.
Después de que el pasado fin de semana Obama se impuso a Hillary en Maine, Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, el senador por Illinois cuenta con 986 son delegados y 135 superdelegados, mientras que Clinton suma 924 y 224, según el sistema de recuento más fiable.
Mañana, martes, habrá en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia y dentro de los estados con más números de delegados en marzo y abril se celebrarán las votaciones
en Ohio, Pensilvania y Texas.
Los caucus demócratas de Puerto Rico están convocados para el 1 de junio, por lo que si continúa el empate entre Hillary y Obama, los votos boricuas, con un número mayor que el de 28 estados, podrían ser parte de la clave en la elección final en la convención de Denver.
Uno de los superdelegados puertorriqueños, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, explicó a Efe que el sistema de primarias por caucus se decidió en la isla sobretodo por una cuestión económica.
Unas primarias por voto abierto suponen un gasto al erario público de 5 millones de dólares, lo que debido a la precaria situación económica en el país sería demasiado gravoso, indicó Prats.
Agregó, además, que este año los delegados demócratas puertorriqueños serán más que nunca porque el partido elevó en un 10 por ciento su número para que las primarias locales se celebraran el primer domingo de junio y no se adelantaran.
«Eso, obviamente, ubica a Puerto Rico en una posición privilegiada al tener una musculatura política que no tenía antes», sostuvo Prats, que añadió que la situación le «llena de orgullo» porque los boricuas podrían «decidir esta contienda», aunque lo mas conveniente sería que se escoja cuanto antes.
De la misma opinión es otro de los superdelegados boricuas y presidente del Senado puertorriqueño, Kenneth McClintock, quien coincide además con Prats en apoyar a Hillary frente Obama porque aquella habría representado mejor los intereses de los puertorriqueños.
«El partido no se puede dar el lujo» de darle una «enorme ventaja» a los republicanos, que prácticamente han elegido ya a John McCain como su candidato, indicó McClintock.
Ambos defendieron que será mejor que Obama y Clinton lleguen a un acuerdo antes de la asamblea de agosto.
El Partido Demócrata considera a Puerto Rico como un estado más a la hora de elegir a los candidatos a la Casa Blanca y cuenta con una representación proporcional a su población, de unos 4 millones de habitantes, desde que en 1976 se constituyó como una corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *