Protestan en P.Rico por citación judicial a tres jóvenes boricuas en EE.UU.

10.01.2008  
P.RICO-INDEPENDENTISTAS
Protestan en P.Rico por citación judicial a tres jóvenes boricuas en EE.UU.
Iñaki Estívaliz San Juan, 10 ene (EFE).- Cientos de independentistas se manifestaron hoy ante el Tribunal Federal de San Juan en protesta por una citación judicial a tres boricuas en Nueva York en relación a una investigación sobre el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros.
Entonando lemas como «Que se oiga nuestro grito de Nueva York a Puerto Rico», «Las agencias federales, terroristas imperiales» o «Asesino FBI, que se vaya de aquí», protestaron por la citación, bajo pena de desacato, a la diseñadora gráfica Tania Frontera, el trabajador social Christopher Torres y el cineasta Julio Pabón.
Los tres fueron citados para comparecer mañana ante un gran jurado en el condado de Brooklyn, cuando se conmemora el nacimiento del pensador boricua Eugenio María de Hostos (1839-1903), una fecha de gran significado para los independentistas boricuas.
El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry, lamentó a Efe que se hubiera citado a tres «profesionales jóvenes que son ejemplos muy respetados» por la comunidad boricua en Nueva York por su compromiso social.
Aseguró que «toda la comunidad latina está sorprendida por la manera que ha ocurrido y por la amenaza de que si no colaboran podrían estar sujetos a condenas de 18 meses de prisión».
Para Irizarry, la citación representa una nueva «ofensiva» de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para «poner presión e intimidar» a los independentistas con «acusaciones que en muchos casos son inventadas para tratar de amedrentar. De eso se trata».
El candidato del PIP y otros representantes del partido acudirán a la investidura de Álvaro Colom como presidente de Guatemala el próximo lunes, en la que aprovecharán para denunciar lo que consideran como una intensificación de la «represión» contra el independentismo boricua.
Por su parte, uno de los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, manifestó que la institución del gran jurado «constituye un mecanismo del tribunal federal altamente antidemocrático» que recopila evidencias o «las inventa para fabricar casos».
Históricamente, sostuvo Muriente, el gran jurado «ha estado orientado en el caso de Puerto Rico a fortalecer la persecución contra sectores ideológicos, tiene una intención política más que legal».
«En este caso, los citados tienen como denominador común su ideología, sus vidas están vinculadas a la lucha política», dijo.
Muriente recordó los precedentes de «allanamientos y acosos» contra independentistas que el FBI justifica con órdenes judiciales que son emitidas «con arbitrariedad en su fondo», pero que después pasan los años sin que se produzca «ningún tipo de acusación».
Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a manos de EE.UU. tras la Guerra Hispanoamericana y firmó su constitución en 1952 como Estado Libre Asociado (ELA) al gobierno de Washington, lo que limita su autonomía en asuntos como defensa, fronteras y moneda.
El congresista José Serrano (D-El Bronx), también puertorriqueño, expresó esta semana al director del FBI, Robert Muller, su preocupación y la de la comunidad boricua por las citaciones en relación a Los Macheteros.
El líder de este grupo armado, más testimonial que activo desde hace décadas, Filiberto Ojeda Ríos, murió a manos de agentes del FBI el 23 de septiembre de 2006, cuando en Puerto Rico se celebra el aniversario del Grito de Lares, otra fecha importante para ese
sector que conmemora una sublevación fallida contra España.
Su muerte avivó el sentimiento «antiestadounidense» en Puerto Rico, pero según los independentista, lo que arreció desde entonces fueron las acciones del FBI contra sus simpatizantes.
Una serie de protestas se han convocado para mañana ante las cortes federales de Puerto Rico, Filadelfia, Cleveland, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Orlando.
Una delegación de independentistas llegará a Nueva York desde Puerto Rico el próximo fin de semana para reunirse el lunes con miembros del Comité de Descolonización de la ONU e informar sobre presunto el presunto hostigamiento y abusos contra los independentistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *