Puerto Rico espera respuesta de Venezuela para comprar petróleo

26.12.2007
P.RICO-VENEZUELA/ENERGÍA
Puerto Rico espera respuesta de Venezuela para comprar petróleo
Iñaki Estívaliz San Juan, 26 dic (EFE).- Puerto Rico, el país que más energía eléctrica consume por kilómetro cuadrado en todo el mundo, espera la contestación de Venezuela en las negociaciones para importar petróleo de ese país, dijo hoy a Efe el director de la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla caribeña, Jorge Rodríguez.
El jefe de Energía puertorriqueño explicó que desde hace dos años se han producido acercamientos entre representantes de ambos gobiernos que no han cuajado hasta el momento.
En octubre pasado los negociadores boricuas presentaron un informe a los venezolanos sobre las necesidades de petróleo del país caribeño para generar energía y sobre sus características químicas, como el porcentaje de azufre que debe tener el combustible que requiere Puerto Rico.
Rodríguez indicó que está «en la mejor disposición» para negociar con Venezuela, que la semana pasada celebró en Cuba la última cumbre de Petrocaribe con los países que se benefician de condiciones ventajosas al comprar crudo venezolano, pero que cuando se abrió el proceso de subastas de este año «no se presentaron».
Durante la apertura de la cumbre, el 21 de diciembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó: «Nuestro petróleo, nuestro gas, están y estarán al servicio siempre, en primer lugar, de Venezuela y al mismo tiempo de nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe».
Rodríguez explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., puede negociar «gobierno a gobierno» un 50 por ciento del petróleo que necesita anualmente para generar energía.
Sin embargo, indicó que aunque los venezolanos han realizado los primeros acercamientos y que «tenían interés», no se han pronunciado sobre el informe que les presentaron las autoridades boricuas: «Estamos esperando», dijo.
El director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Juan Alicea, informó de que Puerto Rico, con unos cuatro millones de habitantes, consume unos 31 millones de barriles de petróleo al año para generar 21.000 millones de kilovatios por hora anuales.
Un estudio de la Oficina de Energía de EE.UU. dado a conocer este mes indica que Puerto Rico, con 2.600 megavatios de consumo anual, es el país del mundo que más energía eléctrica gasta por kilómetro cuadrado, frente a, por ejemplo, los 500 megavatios
por kilómetro cuadrado que consume EE.UU.
En cuanto a consumo por habitante, Puerto Rico, con 6.000 megavatios, se encuentra a la par que Irlanda en tercera posición, por debajo sólo de EE.UU., con 13.800, y Singapur, con 8.000.
En Puerto Rico, casi 1.400.000 clientes de la AEE gastan unos 3.700 millones de dólares anuales en energía, que se genera principalmente en cinco centrales eléctricas.
Rodríguez explicó que el gasto energético por kilómetro cuadrado no es un indicador representativo porque depende de la densidad poblacional del país, pero señaló: «Definitivamente somos altos consumidores de energía».
Agregó que para reducir la dependencia del petróleo para generar energía su administración está a punto de firmar un contrato para crear electricidad a partir de molinos de viento.
Otros proyectos que se estudian como alternativas «atractivas» de generación de energía son: aprovechar la combustión de desperdicios sólidos y convertir en electricidad las diferencias de calor a distintas profundidades del Océano.
La AEE espera, según Rodríguez, reducir la dependencia del petróleo de Puerto Rico para generar energía de un 72 por ciento actual a un 49 por ciento en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *