Caribe Gitano fusiona flamenco con ritmos caribeños y suramericanos

14.12.2007  
P.RICO-MÚSICA
Caribe Gitano fusiona flamenco con ritmos caribeños y suramericanos
Iñaki Estívaliz San Juan, 14 dic (EFE).- El cajón flamenco y la guitarra española se funden con el contrabajo clásico, el acordeón de los tangos argentinos, el bongó afrocubano y el cachichi brasileño en el nuevo concepto musical que ofrece un grupo de veteranos músicos boricuas reunidos bajo el nombre de Caribe Gitano.
Los músicos boricuas Ruco Gandía, Carlos Esteban Fonseca, Ana Marta Arraiza, Aníbal Ayala y Eduardo Reyes, quienes sacaron el mes pasado el primer disco de la agrupación, del mismo nombre, se echaron a la calle esta semana para compartir su fusión de ritmos latinoamericanos con los viajeros del Tren Urbano de San Juan.
Los integrantes de la banda explicaron a Efe que la iniciativa de tocar en las paradas y andenes del metro de la capital puertorriqueña contó con el respaldo de Ciudad Mayor, un proyecto gubernamental para desarrollar en San Juan diferentes programas culturales integrados.
Además, explicaron, quisieron «sorprender al país» aprovechando que los instrumentos que ejecutan no necesitan de altavoces para sonar con buena acústica.
Gandía, cantante y compositor del extinto grupo Radio Pirata y autor de clásicos puertorriqueños como «Ángel de la guarda» y «Yo quiero ser», y que en Caribe Gitano canta y toca el contrabajo, indicó que la selección de los instrumentos determinó el estilo musical del grupo.
Fue una «fusión rítmica desde las raíces flamencas y se añadió la percusión caribeña», mientras que «el acordeón sirve para acercarnos a la música colombiana, parisina,
argentina», en una mezcla que denominan «caribana».
Durante un año grabaron 20 canciones de entre unos 50 clásicos y composiciones originales que buscaron entre las favoritas de los miembros del grupo, pensando también que fueran «conocidas para que el público entendiera el nuevo concepto».
El disco, que en pocas semanas va por su tercera tirada de cinco mil ejemplares y que los ha puesto a todos a «guisar» (conseguir contratos para conciertos), lo concibieron como «una obra completa en la que todas las piezas encajan».
Así, repasan clásicos del argentino Atahualpa Yupanqui, el mexicano Armando Manzanero, el boricua Robi Draco Rosa y el venezolano Enrique Guzmán, entre otros.
Pero como explica Ayala, antiguo director de la orquesta de Lito Peña del Instituto de Cultura Puertorriqueña, han «re-formulado las canciones superando el concepto original y estableciendo un nuevo estilo», con lo que están «haciendo historia», defendió.
Por su parte, Fonseca, ex miembro del grupo Descarga Boricua, sostuvo que con esa «re-formulación» que trabajaron en un taller experimental quisieron hacer «un homenaje a los compositores» añadiéndole algo propio.
Según el director del grupo, Reyes, veterano músico de estudio y compositor para artistas como Christian Castro, Melina León y Don Omar, a las canciones románticas les dan «otro vuelo poético».
Reyes, que con Caribe Gitano toca el acordeón, explicó que para el grupo «los instrumentos no son un simple acompañamiento, los instrumentos toman vida, como el violín en el flamenco, que interpreta un lamento» y así tocan «improvisando plegarias que abren las puertas del Caribe».
La presentación se realiza «siempre jugando en escena en un espectáculo simpático y fresco», añadió Fonseca, quien reivindicó que el grupo lo integran personas que también tienen inquietudes, como se refleja en la canción «Las manos del campo», que habla de los niños que trabajan.
Por su parte, Arraiza, cantante de películas de Disney y actriz, pone la voz femenina al proyecto, al que se suman en los conciertos la danza de Lourdes Gandía y otros cinco músicos de apoyo.
Caribe Gitano ofrecerá su espectáculo de «tradición teatral» hoy en uno de los espacios del Centro de Bellas Artes de San Juan y que próximamente llevarán a Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *