08.10.2007 | |
P.RICO-CINE/MAFIA Exposición muestra lo mejor del cine de mafiosos Iñaki Estívaliz San Juan, 8 oct (EFE).- Fanáticos de las películas y series de televisión sobre mafiosos y el crimen organizado se dieron cita el fin de semana en San Juan durante la «Hollywood Mafia Movie Fan Expo», donde compartieron su admiración por clásicos ya del cine como «Scarface» o la trilogía de «El padrino». En los mostradores se presentaron artesanías, fotografías, camisetas y todo tipo de prendas de vestir, incluyendo ropa interior, con motivos inspirados en los personajes de películas como «Bonnie and Clyde» (1967), de Arthur Penn, «Carlito’s Way» (1993), de Brian de Palma, o «Pulp Fiction» (1994), de Quentin Tarantino. En la sala del Centro de Convenciones de Puerto Rico donde se celebró la exposición se exhibían colgantes y hebillas de oro para «blinblinear» (ostentar) al estilo de los raperos, además de productos de belleza específicos para que las novias de los gángsters luzcan a la altura de las circunstancias. Carteles de series de televisión como «Los Soprano» (1999-2000) compartían espacios con los de mafiosos reales como Charles «Lucky» Luciano (1897-1962) o Benny «Bugsy» Siegel (1906-1947). Pero el lugar más visitado fue el que recreó el despacho de la mansión de Tony Montana, el protagonista del clásico de Brian de Palma de 1983 «Scarface» -revisión del filme homónimo de Howard Hawks de 1932- en una de las últimas escenas de la película sobre el capo cubano poco antes de morir acribillado. Sobre la mesa del mafioso, interpretado por Al Pacino, había fotos de Elvira Hancock, la compañera del gángster que interpretó Michelle Pfeiffer, una botella y un vaso de whisky y una pequeña bandeja con un polvo simulando cocaína. Un empleado de la exposición se afanaba en limpiar la mesa cada vez que un asistente posaba para la foto, sólo o con sus hijos, imitando a Al Pacino. El actor cubano estadounidense Steven Bauer, quien interpretó a Manolo, o Manny Ribera, el compañero de andanzas de Montana, explicó que mientras rodaban la película sabían que pasarían «grandes cosas», pero que temían que tuviera un impacto negativo, sobretodo en la comunidad cubana de Florida. Bauer, que fue la estrella de la exposición firmando autógrafos y ofreciendo charlas, tuvo que esforzarse para explicar a su propia familia de que la película no generalizaba mostrando a todos los inmigrantes cubanos como «criminales» cuando el anuncio del estreno causó «un momento de histeria» en Miami. El actor explicó que Al Pacino, de ascendencia italiana, «tomó un riesgo muy grande» aceptando un papel para el que por primera vez tendría que actuar con el acento de un idioma que no conocía, el español, y que luego la crítica calificó de «exagerado». Aunque la cinta pasó sin pena ni gloria en los cines, acabó siendo un filme de culto y dos décadas después todavía genera atracción. Al Pacino, según Bauer, le aseguró que «Scarface» era la película «más loca, más intensa y la más dramática» de todas en las que había participado, y que Montana era «el personaje más histérico que había interpretado en su carrera». Para el joven artista puertorriqueño Joabel Ortiz, que desde hace dos años «malvive» de pintar a Montana y los personajes de la trilogía de Francis Ford Coppola, «El Padrino», (1972, 1974, 1990), explicó a Efe que en sus cuadros no exalta la violencia, sino que refleja su admiración cinematográfica. «Soy maestro, brego con niños, no me gusta la violencia», afirmó el pintor, quien sostuvo |
que «no se trata de decir que hay que ser un gángster… lo que hago es demostrar mi admiración por la película y los actores». De «El Padrino», basada en los libros de Mario Puzo, se inspiró en su iluminación de «claroscuros», que le sirvió para definir su propio estilo pictórico. Destacó, por ejemplo, entre otras virtudes de la trilogía mafiosa, que a Robert de Niro le dieron un Óscar sin precedentes por interpretar al joven Vito Corleone «sin hablar inglés», pues «todas sus líneas estaban en italiano». En la expo, el límite entre la realidad y la ficción lo atravesó la armería «Cowboys», que además de mostrar y ofrecer todo tipo de pistolas y metralletas de utilería para la filmación de películas, informaba sobre la manera de conseguir o renovar la licencia de armas en ofertas que incluyen prácticas de tiro al blanco. |