Celebración del 4 de julio genera posiciones encontradas en Puerto Rico

03.07.2007  
4 DE JULIO-PUERTO RICO
Celebración del 4 de julio genera posiciones encontradas en Puerto Rico
Iñaki Estívaliz San Juan, 3 jul (EFE).- El día en que se conmemora la Independencia de los Estados Unidos despierta pasiones encontradas en el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico entre los anexionistas, los «estadolibristas» y los independentistas.
Estos tres grupos están representados electoralmente por los que quieren que Puerto Rico se integre a EE.UU. como el estado 51 de la nación, el Partido Nuevo Progresista (PNP); los que quieren fortalecer el ELA, el Partido Popular Democrático (PPD); y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
La senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, sostuvo hoy a Efe que «la gran ironía es que el 4 de julio, que es la celebración de la independencia de una nación, la celebran lo enemigos de que en Puerto Rico mandemos los puertorriqueños».
Por su parte, el presidente del no electoral Partido Nacionalista, José Ramón Castillo, señaló a Efe que celebrar el 4 de julio en Puerto Rico es un «acto inmoral» y una «aberración» ya que EE.UU. «tiene a Puerto Rico como colonia».
Puerto Rico fue territorio español hasta 1898, cuando tras la guerra Hispanoamericana se lo adjudicó EE.UU., cuyo Congreso permitió en 1952 la firma de la Constitución puertorriqueña en la que se constituyó el ELA.
El ELA limita la autonomía del país en asuntos como defensa y acuñación de moneda, los tribunales federales están por encima de los estatales y los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar por el presidente de esa nación, pero sí pueden aquellos que residen en cualquiera de los 50 estados de EE.UU.
Según Castillo, «la mayoría de la gente lo que hace (el 4 de julio) es que se va a la playa».
Por otra parte, varios líderes del PNP celebrarán actividades separadas.
El comisionado residente en Washington y candidato a la gobernación para las elecciones de 2008, Luis Fortuño, conmemorará el día en una playa de Fajardo (este), en una actividad en la que actuarán, entre otros, el reguetonero Tito «El Bambino» y el grupo de rock La Secta.
El presidente del Senado, Kenneth McClintock, que fue expulsado del PNP por no ceder su escaño al presidente del partido y ex gobernador, Pedro Rosselló organizó para hoy un «Concierto a la Democracia» de la orquesta filarmónica Maestro Arturo Somohano.
«El día en que celebramos la independencia de los Estados Unidos es precisamente el momento en que recordamos a nuestros padres fundadores y hacemos un repaso del legado de nuestro pasado», indicó McClintock en un comunicado.
Pero la actividad oficial del PNP será la preparada por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien invertirá unos 45.000 dólares para un desfile, presentaciones musicales y los actos protocolarios de mañana.
En el evento se leerá una carta del presidente George W. Bush, y una resolución sobre la Independencia de los Estados Unidos de la Cámara de Representantes puertorriqueña.
Pero «mientras seamos una colonia, esta actividad no será completa», indicó Santini en una conferencia de prensa en la que añadió que «los que somos estadistas (anexionistas) entendemos que la única manera de que esta actividad sea completa… es con la integración (de Puerto Rico) como estado».
Santini aseguró que «rescató» esta celebración hace siete años cuando fue elegido por primera ocasión alcalde de la capital boricua después de que «fue rechazada» por diferentes administraciones del PPD.
El PPD, cuyo fundador, Luis Muñoz Marín, redactó la constitución de 1952, no celebrará la fecha oficialmente.
El delegado del PPD en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, explicó a Efe que «reconocemos la Historia de la nación norteamericana y su Declaración de Independencia».
Ferrer sostuvo que el 4 de julio es «un reconocimiento de la asociación que existe entre Puerto Rico y EE.UU.», donde confluyen «la propia cultura, la identidad latinoamericana y la herencia española» de la isla, «que comparte la ciudadanía con la nación más poderosa del mundo».
A pesar de las posiciones encontradas, el 4 de julio no es una fecha donde se produzcan incidentes en Puerto Rico, con una excepción.
El 3 de julio de 1978, los jóvenes independentistas Pablo Marcano y Nydia Cuevas asaltaron el consulado de Chile en San Juan para pedir la liberación de presos independentistas y la suspensión de las celebraciones del día siguiente, lo que no consiguieron. ie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *