«Calamitosa» situación económica de P.Rico se acerca a su fin, augura experto

14.03.2007  20:10
P.RICO-ECONOMÍA
«Calamitosa» situación económica de P.Rico se acerca a su fin, augura experto
Iñaki Estívaliz San Juan, 14 mar (EFE).- El futuro de la economía de Puerto Rico es esperanzador pese a la «calamitosa» situación de los últimos dos años generada por la desconfianza en los mercados financieros a raíz de las pugnas partidistas, aseguró hoy
un experto.
El director general de Eurobank Trust & Wealth Management Group, César Montilla, defendió hoy esta idea en una reunión de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros en la que dijo que la situación económica no está bien, no está «tan mal como se piensa, ni tan mal como han estado en el pasado».
Tras las elecciones generales de 2004, en las que el Partido Popular Democrático (PPD) ganó la gobernación y el Partido Nuevo Progresista (PNP) consiguió la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, comenzó una serie de desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo que hizo mella en la economía del país.
La crisis económica tuvo su momento crítico en mayo pasado, cuando el gobernador Aníbal Acevedo Vilá cerró por 15 días gran parte de la administración por falta de fondos y medio millón de niños se quedaron sin clases y 100.000 funcionarios sin empleo temporalmente.
Las agencias clasificadoras del crédito de Puerto Rico amenazaron con degradar los bonos del país caribeño si no se establecía un plan para enfrentar la crisis fiscal, que se agravó después de agrias disputas con la aprobación de una reforma fiscal que incluye un impuesto del 7 por ciento al consumo de muchos bienes y servicios.
Montilla explicó que los intereses subieron sumándose a una serie de calamidades económicas que deterioraron la situación, agravada por esa «guerra política», pero aseguró que estos problemas se están resolviendo, que las acciones en el país «están bien bajas» y que están regresando los inversores institucionales.
Insistió en que en 2008 se habrá logrado equilibrar el presupuesto del Estado, «o por lo menos casi», pero que hace falta que el pueblo, la prensa, «más de la mitad de la legislatura» y los inversionistas tengan confianza en que los planes del gobierno «cuajen, que se logren y den beneficios».
El experto en inversiones respaldó el plan del secretario de Desarrollo Económico puertorriqueño, Jorge Silva Puras, que propone invertir para mejorar las infraestructuras; transformar la economía hacia una del conocimiento; estimular al empresario local; y hacer del turismo la punta de lanza económica.
Las estrategias de Silva Puras incluyen también disminuir la dependencia energética del petróleo para que baje del 73 por ciento actual al 48 y cambié así el concepto de «gobierno paternalista» por el de «protagonista facilitador».
Montilla explicó que aunque quedan por corregir «mil cosas», lo malo es que «creemos que el burócrata es perezoso» y «que los políticos son estúpidos», por lo que «el principal reto del gobierno es sembrar la fe, ganar la confianza y credibilidad del pueblo, especialmente de los empresarios».
«Nuestra economía no se va a derrumbar», reiteró el economista, quien insistió en que «se están tomando los pasos para mejorar».
Pidió a Silva Puras que convoque el Foro Crediticio para que representantes de 500 compañías pasen un día «sin el monstruo de la politiquería y la chismografía, sin la atención a las pequeñeces ni a la vana codicia del día a día».
Repasó algunas acciones de inversión del país caribeño, entre ellas las del Banco Popular, que tiene «excelente» opción de compra al 4 por ciento de rendimiento, y las de Western Bank, que aunque cuenta con una «inconsistencia gerencial», tiene «buenos resultados y una agresividad respetada».
Montilla finalizó recordando que si el local Doral Bank no encuentra un inversor que refinancie la institución «en junio se muere».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *