Rabanes regresa a su origen en un disco sólo con bajo, guitarra y batería

14.05.2007  21:20 utc   CULTURA
P.RICO-MÚSICA
Rabanes regresa a su origen en un disco sólo con bajo, guitarra y batería
Iñaki Estívaliz San Juan, 14 may (EFE).- El grupo panameño Rabanes volverá a sus inicios con su próximo disco, «Kamikaze Party Nº 6», que saldrá a la venta en Latinoamérica y EEUU el próximo 26 de junio y en el que recuperarán su música callejera sólo con una guitarra, un bajo y una batería.
Después de más de diez años de carrera y cuatro nominaciones a los Premios Grammy, el líder del grupo, Emilio Regueira, vocalista, guitarra y compositor, aseguró hoy a Efe que el grupo regresa al concepto de «power trío», en el que la sencillez de una música elaborada con tres instrumentos no le restará contundencia.
Regueira, junto a Christian Torres (bajo) y Javier Saavedra (batería), se encuentra en Puerto Rico hasta grabando los vídeos musicales de los temas «La vida» y «Tu te jodiste»
aprovechando que hicieron el contacto con los responsables de los vídeos del grupo de reguetón Calle 13, Israel Lugo y Gabriel Coss.
El pasado sábado ofrecieron un concierto en el club Logan’s de San Juan para grabar en vivo «una barra abarrotada y prendida» con la música del próximo disco.
Rabanes nació a mediados de la década de 1990 en bares de Panamá y el salsero y actual ministro de Turismo del país centroamericano, Rubén Blades, los respaldó en sus primeros discos, que presentaron en España, donde residieron un año, en México, Argentina y Puerto Rico, donde han repetido varias veces «por el cariño de la gente».
Con el primer disco del grupo, «¿Por Qué Te Fuiste Benito?», inauguraron el punk panameño y en un concierto en el que eran teloneros de Maná dejaron atónitos a las 7.000 personas del público cuando destrozaron sus instrumentos sobre el escenario al más puro estilo Sex Pistols.
«Hemos tenido muchas peleas en las tarimas de Panamá. Nuestro público es muy variado y también hay algunos muy locos y se desmadran», sostiene Regueira en un tono que suena más a orgullo que a lamento.
Con los siguientes trabajos comenzaron a integrar «muchas fusiones musicales dentro de todos los ritmos. Seguíamos con nuestro propio estilo pero mezclando ska, reggae, reguetón y trash».
Pero lo que les gusta a Rabanes, estandarte del rock en español de los noventa, es mostrar su contundencia irreverente y un sonido callejero en sus presentaciones en directo, lo que le ha granjeado tener «seguidores fieles a través de más de diez años de carrera».
Regueira, fanático «de la salsa vieja, el reggae roots y el punk» que recuerda con especial emoción la participación del grupo en el Festimad (Madrid) de 1999 como teloneros de Metallica, cree que «siempre es bueno reinventarse».
Algunas de las canciones de Rabanes más escuchadas en el mundo hispano son «My Commanding Wife» y «Señorita, a mí me gusta su Style», que no dejaron de sonar en las emisoras de radio durante meses e hicieron bailar al más tímido.
En canciones como «Money Parque», el grupo se sensibiliza con los problemas que enfrenta la comunidad hispana, pero sin apartarse de su visión jocosa de la vida, mientras que «La raza» es un tributo al hispano que emigra y triunfa sin cambiar su cultura y su manera de ser.
El grupo continuará los próximos días con su gira centroamericana, que los llevará a Honduras y Guatemala, y posteriormente realizará varios conciertos en San Francisco (EEUU).
Por su parte, los directores de los videoclips que Rabanes graban en San Juan, Israel Lugo y Gabriel Coss, responsables de los últimos vídeos de Nelly Furtado, Paulina Rubio, Maná y Superaquello, aseguraron a Efe que los de «La vida» y «Tu te jodiste» serán visuales «llenos de fotografía y humor».
Lugo explicó que el primero trata de «un viejo empedernido que quiere ser adolescente» mientras que el segundo va de un joven «despechado por la novia que lo dejó y trata de darle celos con una perrita vestida de mujer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *